Esta temporada se encuentran visitando distintos puntos de la Costa Atlántica bonaerense. Llevan actividades para promover y potenciar la lectura, talleres, espectáculos y muchas propuestas para disfrutar en familia.
El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires volvió a poner en marcha el programa “Buenos Aires Lectora”, propuesta llevada adelante en conjunto con la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), perteneciente al Ministerio de Cultura de la Nación, y los municipios y bibliotecas populares de la provincia.
Desde el 13 de enero y hasta marzo, una flota de Bibliomóviles viaja por las rutas de la Costa Atlántica, visitando distintos partidos y localidades. Algunos de los destinos y paradas serán: San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Costa del Este, San Bernardo, Mar de Ajó, Nueva Atlantis, Villa Gesell, Santa Clara y Mar del Plata.
“Buenos Aires Lectora” ofrece actividades destinadas a todo público, como lecturas, cuentacuentos, títeres, música y talleres de poesía. También presentaciones de artistas locales, teatro, danza, lecturas dramatizadas, charlas, juegos, experimentos y muchas propuestas más.
Todas las acciones son llevadas adelante en articulación con las áreas de cultura de cada municipio, artistas locales y las bibliotecas del lugar. En esta etapa de los recorridos, intervienen la Biblioteca Popular Juan Pablo XIII del Partido de la Costa, la Asociación de Fomento Atlántica y Biblioteca Popular de Villa Gesell y la Biblioteca Popular Juventud Moderna de General Pueyrredón. Todas las actividades se realizan al aire libre, siguiendo los protocolos sanitarios correspondientes.
Los Bibliomóviles son vehículos equipados como bibliotecas itinerantes, que funcionan además como centros culturales ambulantes, ya que cuentan con material bibliográfico y multimedial para infancias, para adolescencias y también para adultos.
El año pasado, durante el verano, “Buenos Aires Lectora” y los Bibliomóviles visitaron los Partidos de la Costa, General Lavalle, Navarro, Cañuelas, Lobos y Villarino. Luego, en una segunda etapa, recorrieron el interior de la provincia, con paradas en Coronel Suárez, Daireaux, General Lamadrid, Saavedra y Guaminí, Benito Juárez, Laprida y Coronel Pringles. Los últimos meses del año visitaron el conurbano bonaerense: Tigre, San Fernando, Escobar, Avellaneda, Quilmes, Mercedes, Luján, Lomas de Zamora y San Vicente.
El trabajo conjunto entre organismos del Estado nacional, provincial y municipal, bibliotecas populares y otras organizaciones comunitarias permite promover el acceso a derechos culturales en aquellos territorios que no cuentan con bibliotecas, ya sea por razones geográficas, sociales o económicas. Al mismo tiempo, en aquellas localidades en las que sí hay bibliotecas, esta iniciativa ayuda a visibilizar el enorme trabajo que realizan, tanto en sus comunidades como en la red de bibliotecas populares.