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Ciclo IgualdadEsCiencia

Trayectorias de científicas argentinas: reflexiones y desafíos

Se realizó un nuevo conversatorio del Ciclo IgualdadEsCiencia a fin de conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Jueves 17 de Febrero 2022
Nuevo Ciclo IgualdadEsCiencia
IgualdadesCiencia

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia y con el objetivo de visibilizar el rol de las mujeres en Instituciones de CyT, se realizó el martes 15 de febrero un nuevo  conversatorio del Ciclo IgualdadEsCiencia, organizado por  el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia a través de su Subsecretaría de Ciencia, en articulación con  la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), el CONICET, La Agencia I+D+i y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación 

La jornada contó con la participación de Karina Ramacciotti (CONICET - UNQ), Paula Alfieri (CIC - PBA) y Constanza Urdampilleta (CONICET - UNE), quienes repasaron su recorrido y formación laboral. El encuentro fue moderado por Nora Goren (CIC - UNPAZ) en representación de la mesa interinstitucional de género en la ciencia y se transmitió  en directo por el canal de YouTube.

IgualdadEsCiencia tiene como objetivo visibilizar a mujeres en ciencia desde tres grandes ejes: la vinculación, la gestión y la evaluación. En esta ocasión el debate se desarrolló en base a tres preguntas disparadoras; desde cuándo se dedican a la investigación y cuáles fueron los principales obstáculos vinculados a las desigualdades sexo-genéricas a los que se enfrentaron, cuáles fueron las formas y estrategias utilizadas para poder sortearlos y resolverlos, y comentar experiencias en las que hayan sido evaluadas de manera diferencial frente a sus pares varones.

Las investigadoras celebraron el espacio de diálogo donde pudieron dar cuenta que, más allá de las distintas trayectorias, las desigualdades sexo-genéricas son múltiples; como también la importancia de la dimensión relacional y los diferentes matices que presentan. En este sentido, se destacó la importancia de generar políticas públicas que puedan abordar estas desigualdades.

“Con la vocación y el amor por la ciencia no se come, son indispensables políticas públicas y presupuestarias para estimular las vocaciones científicas y visibilizar los recorridos desiguales entre los varones y las mujeres”, expresó Karina Ramacciotti. En tanto, Constanza Urdampilleta resaltó la importancia y el compromiso de poner en valor  el trabajo colectivo en las ciencias sociales: ; “en las evaluaciones de Conicet y en las distintas formas de evaluación no suele ser algo valorado y tampoco lo es el trabajo colectivo y la articulación entre sí o la diversidad de temas, normalmente se puntúa mejor a los especialistas en un área o tema específico”.

Las disertantes coincidieron en la importancia de vincularse con gente que tenga los mismos valores, y que, más allá de que en el recorrido pueda haber trabas y obstáculos, también se van generando redes de contención y aprendizaje académico basados en la escucha y conformados principalmente por mujeres. “Esas experiencias de apoyo y sororidad son las que intento seguir en los diferentes espacios que transito”, sentenció Karina. “Porque uno cuando se forma también lo que hace es formarse para seguir formando gente y que haya una continuidad de conocimiento, sino el conocimiento estanco realmente no sirve y menos en un sistema científico donde es todo tan dinámico”, agregó Paula Alfieri.

Para cerrar el encuentro del Ciclo IgualdadEsCiencia, Nora Goren resaltó la importancia de la mesa interministerial para que se pueda no sólo hacer visibles las trayectorias de mujeres científicas, sino también para pensar y conocer cuáles son los nudos críticos que se tienen que seguir abordando, pensando, reflexionando y accionando para poder reducir brechas de género. También remarcó que, si bien la desigualdad sexo-genérica es la mayor dificultad a la que se enfrentan, no es la única. En este sentido sentenció: “claramente la instancia de evaluación es una de las tantas instancias en donde quedan cristalizados muchas de las cuestiones que ustedes colocaron desde discriminación, naturalización, estigmatización, de de relaciones de poder, de espacios de publicación, que de manera más clara y visible se observan en las evaluaciones”.