En el marco de cumplirse 15 años del femicidio de Sandra Ayala Gamboa se decubrio un mural realizado en “Casa Sandra”, lugar donde fue asesinada.
En el marco de cumplirse 15 años del femicidio de Sandra Ayala Gamboa, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Diaz participó junto a la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas del mural realizado en “Casa Sandra”, lugar donde fue asesinada. La actividad se realizó en el marco del programa “Mariposas”.
“Es un día de mucha tristeza donde se actualiza el momento de esa pérdida irreparable pero hoy hay muchas más políticas públicas. Nelly Gamboa, su mamá, luchó mucho para que se reconozca, en un tiempo donde no se hablaba de femicidios, no había tanta visibilidad sobre el tema. Hoy hay una política de memoria, aprendimos de los organismos de Derechos Humanos que esto es fundamental en el camino reparatorio pero también en el camino de construir políticas de prevención” señaló Estela Díaz.
El descubrimiento del mural se realizó en una de las paredes de la oficina ubicada en la Avenida 7 al 682 de La Plata, en el edificio perteneciente al Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, en el cual actualmente funciona la “Casa Sandra”.
Este homenaje se enmarca en las acciones de la Subsecretaría de Políticas Contra las Violencias por Razones de Género del Ministerio como parte de una respuesta integral, que promueva políticas culturales y de memoria para la reparación respecto de los efectos o consecuencias que producen en las comunidades, en las familias y en las personas allegadas a las víctimas de los femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odios.
Sandra Ayala Gamboa fue asesinada el 16 de febrero de 2007, a los 21 años. Ese día, Sandra se acercó al ex edificio de Rentas, en avenida 7 entre 45 y 46, por una oferta de trabajo y nunca regresó a su casa. Su cuerpo sin vida fue encontrado siete días más tarde dentro del lugar. Había llegado desde Perú a La Plata para estudiar Medicina.
La joven resultó engañada por Diego Cadícamo, quien la agredió sexualmente y la asesinó en el lugar, donde funcionaba el ex archivo del Ministerio de Economía de la provincia (ARBA). Si bien el femicida fue condenado a cadena perpetua por el femicidio de Sandra y siete violaciones más, fue por el único que enfrentó a la Justicia. Nunca se esclareció con certeza cómo pudo tener acceso a las instalaciones estatales.
“Hay un mural de Sandra diciendo presente. Es el camino del nunca más a la violencia de por razones de género” señaló la Ministra y destacó: “Tenemos un Ministerio que viene creciendo en propuestas y en políticas para toda la provincia, para los 135 municipios con políticas de prevención y asistencia. Esta casa es un emblema en ese sentido”.
Participaron de la actividad la directora provincial de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género Leticia Locio; la directora provincial de Investigación, Planificación y Gestión de Políticas Públicas contra las Violencias por Razones de Género Adriana Vicente; la directora provincial de Comunicación Lucía García Itzigsohn; la directora de Políticas de Prevención, Articulación Institucional y con Organizaciones Sociales Agostina Balastegui; la asesora de Gabinete Manuela Pita; la directora de Región Capital Sofia Moglia; y la subdirectora de Asuntos Jurídicos de ARBA María de las Mercedes Geandet.