Dialogaron sobre las principales necesidades del sector y las propuestas que lleva adelante el Instituto Cultural.
La presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout se reunió con artistas y trabajadorxs de la cultura de La Plata, con quienes intercambió propuestas y dialogó sobre las principales necesidades del sector. El encuentro tuvo lugar en Casa Unclan, donde estuvieron presentes músicxs, actores y actrices, escritorxs, teatristas, representantes de centros culturales, de espacios autogestivos y comunitarios, de la nocturnidad, miembros de los gremios de los diferentes rubros y gestores y productores, entre otros.
“El Gobierno local piensa que la cultura es un negocio, pero para nosotros es un derecho y un espacio abierto”, destacó Saintout, y agregó que “la parte más convocante de esta ciudad son los espacios de la cultura, por eso queremos trabajar con mucha fuerza junto a los artistas locales”.
“Pensemos juntos y hagamos con la urgencia de este tiempo histórico. No hay posibilidad de transformación si no es colectiva”, señaló la presidenta del organismo bonaerense.
Saintout destacó la profundidad de los planteos y llamó a institucionalizar estos procesos “de arriba hacia abajo, la lógica del mercado es salvaje y excluyente. Tenemos que ir preparando las condiciones para una transformación”. Por último, remarcó a lxs presentes que “este gobierno es nuestro, el Instituto es de ustedes”.
Durante el encuentro se abordaron temas relacionados a la clausura aribitraria de espacios culturales, la complejidad de la nocturnidad y la posibilidad de contar con más escenarios en los distintos barrios fuera del casco urbano Además, los presentes dialogaron sobre el trabajo autogestivo, los ámbitos de discusión, la problemática de género y la habilitación de lugares alternativos. También se conversó sobre la recuperación de las instituciones, de poner en valor actividades que estuvieron postergadas durante varios años y sentar las bases para una organización concreta del sector.
En ese sentido, Saintout –junto a la concejala del Frente de Todos Ana Negrete- conversaron sobre las necesidades de la ciudad “con el desafío de crear condiciones de justicia social desde la cultura” y de “generar un ámbito de participación de trabajadorxs, artistas, gestorxs culturales, espacios, instituciones y la comunidad como un primer paso”.
En ese marco, luego tomaron la palabra varios y varias de los participantes para abordar sus preocupaciones y generar un intercambio con lxs distintxs funcionarixs.
En Casa Unclan (Calle 5 entre 63 y 64) además estuvieron presentes la Subsecretaria de Promoción Cultural de la Provincia, Lorena Riesgo; el Subsecretario Administrativo, Legal y Técnico, Tomás Viviani; de Industrias Creativas, Cristian Scarpetta; el diputado provincial Ariel Archanco; y las concejalas Yanina Lamberti, Paula Lambertini y Sabrina Bastida.