Estudios previos para el último tramo de la obra de canalización. Las tareas se ejecutan en Bragado, Chacabuco, Junín y Alberti.
La Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia a través de la Dirección Técnica de Proyectos de la Dirección Provincial de Hidráulica (DPH), se encuentra realizando los estudios previos para el último tramo de la obra de canalización del Río Salado (Tramo V). Las tareas se están ejecutando en Chacabuco, Junín Bragado y Alberti.
Los trabajos corresponden a relevamientos topográficos complementarios del cauce del río y terreno natural; de la obra de compuertas, vertedero y disipador de la obra de control de Laguna El Carpincho, la Laguna de Rocha y relevamiento de puentes: tipificación estructural, análisis de posibles ampliaciones y/o construcción de obras nuevas en reemplazo, planificación de estudios básicos de geotecnia.
Además se realizan tareas de reconocimiento y relevamiento de campo como zonas productivas, caminos y accesos y patrimonio arqueológico.
Al respecto el Subsecretario de Recursos Hídricos, Ing. Guillermo Jelinski, expresó que: “Hemos puesto en valor la obra del Rio Salado, llevando el tramo IV de un 9% como lo encontramos en 2019 a más del 85% en la actualidad, y estamos trabajando en completar el proyecto del cauce principal del rio con el tramo V, entre Alberti y El Carpincho. De esta forma tendríamos resueltos los 700 kilómetros de cauce principal, con lo cual vamos a poder incorporar cauces secundarios y grandes canalizaciones que nos darán la capacidad de mejorar el drenaje y la recuperación de hectáreas en el noroeste y el sudoeste de la cuenca del Río Salado de la Provincia de Buenos Aires. Estamos trabajando además en los proyectos que tienen que ver con resolver el Nodo Bragado, centro de llegada de varios grandes canales y que requiere un tratamiento específico”.
El Tramo V de la obra de canalización del Río Salado del cual se procederá a la elaboración de la documentación correspondiente al Proyecto Ejecutivo se desarrollará entre la descarga de la Laguna El Carpincho y el Canal del Este, se divide en 3 lotes o sub tramos y cuenta con el financiamiento del BEI, gestionado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.