LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PERSONAS JURIDICAS Y LA AFIP SIMPLIFICAN EL PROCEDIMIENTO DE ALTA DE CUIT PARA ASOCIACIONES CIVILES
LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PERSONAS JURIDICAS Y LA AFIP SIMPLIFICAN EL PROCEDIMIENTO DE ALTA DE CUIT PARA ASOCIACIONES CIVILES
Las asociaciones que soliciten su inscripción ante la DPPJ a partir del 19 de septiembre obtendrán el alta de CUIT sin necesidad de trámites adicionales.
El programa “TU EMPRESA EN UN TRÁMITE” extiende un nuevo beneficio para las asociaciones civiles , incorporando el alta simultánea de CUIT
- En el mes de agosto pasado se puso en marcha el programa "Tu empresa en un trámite" (Disposición DPPJ N°55/2022), que implementa la Ventanilla Única en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas (D.P.P.J.) a través de los convenios suscritos por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con otros organismos estatales, procurando simplificar y unificar los trámites necesarios para la conformación e inicio de actividades de las personas jurídicas.
- El programa contempló inicialmente el alta de CUIT, simultánea con la inscripción de las Sociedades Anónimas (S.A.) y Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) Resolución General - RESOG-2022-5238-E-AFIP-AFIP
- Desde el lunes 19 de septiembre de 2022 se incorporan al sistema a las Asociaciones Civiles que inicien su conformación a partir de dicha fecha (Disposición DPPJ N°66/2022) las cuales obtendrán simultáneamente, y sin la necesidad de trámites adicionales, su reconocimiento y registro como persona jurídica, y su alta fiscal ante A.F.I.P. con su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), la constitución del Domicilio Fiscal Electrónico y la vinculación del representante legal como Administrador de Relaciones.
- Esta simplificación de trámites será tanto para las conformaciones que tramiten en soporte papel, como en soporte digital, indistintamente, y con la sola presentación de:
a. FORMATO PAPEL: la nueva Minuta Rogatoria (Anexo II – Asociaciones Civiles – Disposición 66/2022) suscripta con certificación de firma del representante legal o apoderado o autorizado con facultades a tramitar la solicitud de CUIT.
b. TRAMITES DIGITALES: completar el formulario web por representante legal, apoderado o autorizado con facultades a tramitar la solicitud de CUIT.
De esta manera el convenio de cooperación suscrito entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Resolución General - RESOG-2022-5238-E-AFIP-AFIP, permite la simplificación de trámites de inscripción de personas jurídicas y contratos registrados ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas.