Fue llevada a cabo en Punta Lara, partido de Ensenada, y participaron la Subsecretaría de Recursos Hídricos junto a cooperativas de la región.
La Subsecretaría de Recursos Hídricos, junto a la Dirección de Monitoreo Hídrico y la Dirección de Mantenimiento, participaron del Sexto Censo Provincial de Basura en la Playa desarrollado en Punta Lara, Ensenada.
De la jornada también fueron parte distintas cooperativas de la región que brindaron su asistencia para poder realizar el relevamiento. A su vez, la Dirección de Mantenimiento aportó bolsas de residuos y guantes.
Cabe resaltar que se considera basura marina a cualquier material sólido, persistente, fabricado o procesado por el humano que se descargue, evacue o abandone en el medio marino o costero.
Esta es una problemática se acentúa diariamente debido que toneladas de basura llegan los mares y ríos a través de los sistemas de drenaje urbanos (como bocas de tormenta y pluviales) y por la acción del viento que los traslada, sumado a lo que directamente arrojan las personas en los ambientes costeros. A su vez, el mar recoge los residuos durante la marea alta y los transporta hacia otros sitios, que pueden no ser el origen de estos residuos.