Con Carlos David Jaimes como director invitado, el próximo domingo 9 de octubre interpretarán un programa íntegramente dedicado a obras de Mozart. Entrada gratuita con reserva online.
El Teatro Argentino realizará un nuevo concierto sinfónico el domingo 9 de octubre, a las 18.00, en la Sala Astor Piazzolla de este Centro Provincial de las Artes, ubicado en la Av. 51 entre 9 y 10.
Dirigida por el maestro invitado Carlos David Jaimes, la Orquesta Estable ofrecerá la Obertura de “Così fan tutte”, K. 588, de Wolfgang Amadeus Mozart; el Concierto para piano y orquesta N° 21, en Do mayor, K. 467, del mismo compositor -con la intervención de Horacio Lavandera como solista- y la Sinfonía N° 40, en sol menor, K. 550, también de Mozart.
► Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del jueves 6 de octubre, a las 12, ingresando en gba.gob.ar/teatro_argentino/entradas.
Horacio Lavandera
Nació en Buenos Aires en 1984 y es uno de los pianistas más notables de su generación. Como solista o junto a prestigiosas orquestas, actuó en las principales salas de América, Europa y Japón. Recibió numerosos premios en el país y en el exterior y grabó diez discos. Además de obras clásicas, su repertorio incluye creaciones contemporáneas y de autores argentinos.
Sobre el programa
El drama jocoso “Così fan tutte” (“Así hacen todas”) cuenta con libreto de Lorenzo da Ponte y música de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). Se estrenó en Viena en 1790, se transformó en una de las óperas más representadas del músico y su Obertura, de tono chispeante y juguetón, integra frecuentemente el repertorio de los conciertos siendo interpretada por separado.
Uno de los conciertos para piano más populares de Mozart, el que lleva el N° 21, fue escrito y ejecutado por primera vez en 1785, cuando el compositor tenía 25 años de edad. De sus tres movimientos -Allegro maestoso, Andante y Allegro vivace assai-, que siguen el esquema rápido-lento-rápido, habitual en el clasicismo, el más fácil de identificar es el segundo.
La penúltima y más conocida de las sinfonías concebidas por el genio de Salzburgo, la N° 40, fue creada en el verano de 1788, en una etapa especialmente fructífera de la vida del músico. Estructurada en cuatro movimientos que siguen los cánones del período clásico -Molto allegro, Andante, Menuetto con trio y Allegro assai-, se cree -aunque sin certeza- que fue estrenada en abril de 1791 con la dirección de Antonio Salieri.