Estela Díaz participó junto a la asesora presidencial Dora Barrancos y la periodista feminista Mariana Carbajal en el panel “Violencia económica, una violencia invisibilizada”.
La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz participó junto a la asesora presidencial Dora Barrancos y la periodista feminista Mariana Carbajal en el panel “Violencia económica, una violencia invisibilizada”, organizado por el Women Economic Forum, un foro que se realiza en más de 150 países enfocado en la economía de las mujeres.
“Un estudio del año 2019 muestra que el 80% de los hogares están endeudados, sobre todo los hogares populares de menores ingresos, y cuando hablamos de hogares monomarentales, porque la inmensa mayoría están sostenidos por mujeres, se agravan las condiciones de endeudamiento” señaló Estela Díaz.
La asesora presidencial Dora Barrancos, detalló que “hace mucho tiempo que sostenemos que si hay una mano invisible del Estado, es el patriarcado. Hay una violencia estructural en el mercado. El mercado ha fijado absolutamente las reglas del estereotipo, segregando las actividades de las mujeres y de los varones”.
El panel fue moderado por la periodista Carolina Balderrama y abordó las relaciones históricas de género y las desigualdades en la distribución de los cuidados, el rol tradicional que sigue siendo asignado a las mujeres y las políticas que desarrolla el Ministerio para trabajar sobre estas cuestiones.
Una de ellas es el programa “Desendeudadas”, de pronta implementación, que tiene la finalidad de dar respuesta a la situación de endeudamiento que afrontan muchas mujeres en la provincia de Buenos Aires. “Sabemos que es con un Estado presente que aborde la pobreza, la desigualdad y las violencias, y que tenga como agenda fundamental el cuidado, que vamos a caminar hacia la erradicación de las desigualdades” indicó la Ministra.
Intercambiaron sobre la crianza de las niñeces, sobre el impacto de la sobrecarga de tareas en la salud mental y física de las mujeres. La periodista Mariana Carbajal reflexionó en ese sentido: “No hay tiempo de ocio, no hay tiempo libre, no hay tiempo para concretar nuestros proyectos, nuestros deseos, para terminar esa carrera que nos permitiría tener una mejor condición económica, pero no llegamos y postergamos. Todas estas situaciones están completamente invisibilizado”.
El espacio es organizado por el Women Economic Forum, un foro que se realiza en más de 150 países enfocado en la economía de la mujer. Se celebra anualmente en New Delhi, India, con más de 500 capítulos regionales y una cámara global (ALL LADIES LEAGUE) que cuenta con 50.000 miembros, con el objetivo de perseguir iniciativas para el progreso económico de las mujeres.
El Foro ha celebrado 63 ediciones hasta marzo de 2022, desde el primero realizado el Annual WEF en 2015 en India. Se encuentran proyectadas 23 nuevas ediciones desde mayo de 2022 hasta 2023 en destinos como España, Malta, India, DR Congo, Colombia, Ecuador, Albania, USA, Polonia, Argentina, Puerto Rico, Uganda, Arabia Saudita, Costa Rica, Egipto, Turquía, Zimbabwe y Grecia.