Se trata de un operativo para recabar información que aporte a la construcción y proyección del plan integral de reurbanización que impactará en la vida de 12 mil vecinos y vecinas del distrito.
El Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) junto a la Dirección Provincial de Estadística del Ministerio de Hacienda y Finanzas y con el acompañamiento del Municipio, dieron inicio al relevamiento estadístico que se está realizando en los barrios Puerta de Hierro, San Petersburgo, 17 de Marzo y 17 de Marzo bis de La Matanza.
Se trata de un operativo puerta a puerta que se está llevando a cabo en 3000 hogares con el objetivo de adquirir datos e información que colaboren en la implementación de los proyectos de reurbanización y fortalezcan las políticas públicas de acceso a un hábitat justo y digno que mejoren la calidad de vida de las y los 12 habitantes del distrito.
El recorrido continuará los días 20 y 21 durante las de 9 a 14hs, y se solicita que tengan los DNI de los integrantes del hogar. Además, el sábado 21 se visitarán aquellos hogares que no pudieron ser encuestados previamente.
La jornada contó con la presencia del director provincial de Sistemas de Información y Monitoreo Estratégico del OPISU, Daniel Galizzi; el director provincial de Estadística del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Diego Rusansky e integrantes del equipo técnico de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio.
En ese sentido, las encuestas son realizadas por 100 personas, entre ellas trabajadores y trabajadoras del organismo y habitantes de la zona, quienes previamente realizaron capacitaciones.
Galizzi señaló: “Tenemos una gran expectativa, porque forma parte del proyecto de integración urbana que estamos llevando adelante acá en el barrio, y a su vez es información que nosotros utilizamos para generar un banco de estadística con información de barrios populares para la Provincia de Buenos Aires que era uno de los objetivos que también perseguimos desde que iniciamos la gestión”.
Por su parte, Rusansky manifestó: “Estamos relevando cuántas personas viven en los barrios y en qué condiciones como para ver qué soluciones habitacionales necesitan y poder avanzar en brindarles mejoras”. Además, agregó: “Y garantizar que se tomen las mejores decisiones en base a evidencias y no a creencias”.
Cabe destacar, que el organismo está implementando un proyecto de reurbanización que actualmente tiene en ejecución obras de redes de agua y cloaca, construcción de conjuntos habitacionales, mejoramiento de espacios públicos y programas productivo y sociales.