Ante más de 10 mil participantes destacaron los logros de la actual gestión y plantearon los ejes del Plan Quinquenal en Salud
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto con el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak y la titular de Anses, Fernanda Raverta cerraron hoy el Congreso de Salud provincial, que se llevó a cabo en Mar del Plata con la presencia de más de 10 mil participantes. El encuentro sirvió para generar, en forma conjunta, un diagnóstico de situación del sistema sanitario y para presentar una Plan Quinquenal que promueva su integración y mejore la accesibilidad de los y las bonaerenses a la salud entendida como derecho.
Tras escuchar el diagnóstico que presentó el ministro Kreplak, al que se llegó después de horas de debates y trabajos de investigación con todos los municipios y sectores vinculados a la salud, Kicillof celebró que ese a análisis se haya llegado con la participación de los trabajadores y trabajadoras de la salud que son, dijo, “sus protagonistas, quienes lo viven y lo sufren pero, sobre todo, lo quieren y lo aman, es decir, que cuando lo critican no lo hacen para destruirlo”. En este punto agregó que, en cambio, “el neoliberalismo vacía, privatiza, destruye, desfinancia y luego vienen y critican, entonces es una especie de profecía autocumplida. Que no nos vengan más a decir que quieren arreglar la salud, la educación, la vialidad, la seguridad, que no vengan más a decirnos que hacer los que destruyeron”.
En cuanto al Plan Quinquenal que se pondrá en marcha en el sector salud, el gobernador enfatizó la necesidad de comunicar el diagnóstico y la planificación de los cambios: “Es imposible llevarlo a cabo, aun habiendo diseñado el mejor plan con el mejor diagnóstico y las mejores decisiones, si no se conocen, si no se hacen carne, si no se asumen por quienes lo tienen que implementar. Por eso Nicolás (Kreplak) hablaba de un Plan Quinquenal que no se podría haber presentado antes no solo por la pandemia, sino porque era necesario tener un conocimiento cabal del estado de situación en un sistema que es tan vasto, tan enorme y tan complicado”. Agregó que “para que esa planificación sirva tienen que estar convencidos y convencidas quienes lo tienen que llevar adelante, porque gestionar requiere involucrarse y la transformación requiere un grado de compromiso y conciencia muchísimo mayor, no hay forma de plantear una transformación de raíz del sistema de salud de la Provincia de Buenos Aires sino es a través de una planificación que sea participativa, democrática y popular”.
Al inicio del multitudinario acto de cierre en el NH Gran Hotel Provincial, Kreplak contó que durante el encuentro en Mar del Plata, las autoridades provinciales mantuvieron reuniones con obra sociales, decanos y rectores de universidades nacionales, trabajadores y trabajadoras de la salud. Y que se llevó a cabo la Asamblea del Consejo Provincial de Salud (CoSaPro) que integra el ministro y los secretarios y secretarias de salud de los 135 municipios bonaerenses: “Estuvieron presentes 107 de los 135 municipios para debatir este Plan Quinquenal y rubricar el acuerdo, así que los trabajadores, trabajadoras y las autoridades municipales acordamos en la necesidad de un proyecto que, independientemente del color político de cada distrito, tiene que ser defendido por todos y por todas en los próximos cinco años”.
El Plan Quinquenal
El ministro Kreplak detalló que, más allá de la pandemia, al inicio de la gestión, debieron hacer un análisis de la carga de enfermedad, de quiénes se enferman y de cómo es el sistema de salud de toda la provincia, “con una historia reciente muy difícil en los cuatro años previos y de décadas en los que el Estado no tuvo capacidad de planificar y que provocó que el sistema quede en manos del negocio de la salud”.
A partir del diagnóstico, explicó Kreplak, se pudo constatar que en los distritos más pobres de la provincia “tenemos tres veces menos establecimientos con internación y dos veces menos de los que son sin internación, esto sucede en el sector público y privado; tenemos 2,5 veces menos establecimientos provinciales en los distritos más pobres que en los distritos más ricos; tenemos 50 por ciento menos de centros de atención primaria de la salud en los lugares más pobres con más población que se atiende exclusivamente en el sector público; 50 por ciento menos de camas privadas en sectores más pobres y 80 por ciento menos de camas públicas”. Detalló, también, que en los sectores más pobres de la provincia hay tres veces menos camas municipales y cinco veces menos establecimientos de alta complejidad: “Esto es la distribución asimétrica del sistema de salud en nuestro pueblo, con el agravante de que la coparticipación financia la cantidad y complejidad de las camas, con lo cual, la coparticipación se distribuye más a los distritos que ya tienen más y menos en los que nos falta instalar más capacidad de respuesta”, explicó y advirtió que “esto va a seguir empeorando si no se toman cartas en el asunto”.
Agregó que al inicio de la gestión tampoco había sistemas de información: “Si no hubiéramos tenido el reflejo de llevar adelante una revolución sanitaria en los primeros días de la gestión para entender la pandemia esta provincia no hubiera podido dar respuesta de ninguna manera a lo que pasó”. Asimismo recordó que la obra social provincial, IOMA, estaba totalmente paralizada, “autorizar una medicación llevaba más de 90 días, hoy se tarda menos de cuatro”.
También se refirió a que no se cumplía con la ley de salud mental, con gente abandonada en los neuropsiquiátricos que tenía más de 30 años de internación, tampoco se cumplía con el fallo F.A.L. de la Corte Suprema, que habilitaba bajo ciertas condiciones el aborto en el sistema sanitario: “Hoy el aborto legal ya es ley y una realidad en los hospitales de la Provincia”.
Kreplak recordó que el Gobernador, al inicio de la gestión, “nos pidió que cada peso que pongamos en salud sea estratégico, que venga a cambiar las desigualdades y las deudas históricas que tenemos con la salud de nuestro pueblo, y eso fue lo que hicimos a partir del primer día”. En el contexto de la pandemia, el Ministro mencionó que se triplicaron las camas de terapia intensiva, se creó una red de derivaciones entre todos los hospitales públicos, obras sociales, clínicas y sanatorios “para tener una gestión de camas que permitió hacer 200 mil derivaciones en toda la pandemia, logrando que ningún bonaerense se quede sin respirador, sin cama, sin tomógrafo o sin medicamento”.
También destacó que se comenzaron a hacer compras centralizadas de insumos y medicamentos que se sostienen hasta ahora, para tener más previsibilidad y capacidad de organización, reducir los costos y que todos los hospitales sepan que no están solos sino que tienen una red detrás.
Destacó, asimismo, la campaña de vacunación masiva que la Provincia llevó adelante en la pandemia, con más de 22 mil trabajadores y trabajadoras de la salud, el pase a planta de más de 7 mil trabajadores y trabajadoras sanitarios, los concursos de cargos jerárquicos y, desde el día de ayer, la sanción de la ley de excepción para que los trabajadores/as que se han profesionalizado en su cargo puedan acceder a la carrera profesional hospitalaria y a los derechos que les corresponden. Mencionó, también, que se crearon y recuperaron plantas de oxígeno cuando había escasez en todo el mundo: “Tuvimos desde el sector público soberanía para poder garantizar el oxígeno a todos y todas”.
Por otra parte, entre los avances de la gestión destacó: la inversión en el Banco de Prótesis de la Provincia, el desarrollo de la historia clínica digital y de la receta electrónica con estándares de calidad y seguridad que el Estado exige a todos los sectores de la salud, el desarrollo de un sistema de telemedicina que ya está presente en el IOMA, que se utilizó para seguimiento de pacientes con COVID y que se continuará utilizando para otras patologías, el cumplimiento de la ley de salud mental, con equipos en los hospitales generales para poder cerrar los manicomios, la inversión de un punto del PBI en obras para hospitales y la inauguración de 137 centros de atención primaria de la salud.
Finalmente, el ministro explicó que para llevar adelante el Plan Quinquenal se creará “una red de cuidados integrales en salud que organice los procesos y garantice acceso equitativo en toda la provincia” y para eso, detalló los ejes de trabajo: el modelo de gobierno, el financiamiento y el modelo de atención.