La ministra Estela Díaz y la secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de la Matanza Liliana Hendel despidieron a 80 mujeres locales que partieron a Chapadmalal por el Mar para Todas
La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, junto a la subsecretaría Flavia Delmas y la secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de la Matanza Liliana Hendel, participó de una recorrida por el municipio. Se despidió a un contingente de 80 mujeres que partió hacia Chapadmalal en el marco del Programa Mar para Todas y visitaron el Centro de Operaciones (COM) en el aniversario de la creación del área de género local.
“En el proceso de salida de las violencias también hay derecho al disfrute, las mujeres se merecen sanar y construir un proyecto de vida. La violencia aísla. El encontrarse con otras y otros y que sus pibes tengan espacios de juego, de recreación, de pisar el mar, que esas olas se lleven lo malo y traigan un nuevo proyecto de vida. Esta política pública apunta a construir una vida sin violencia y eso es construir justicia social”, afirmó Estela Díaz.
Flavia Delmas destacó: “Mar para Todas trabaja desde la alegría y la felicidad que nos da la posibilidad de unas vacaciones, para fortalecer, para hacer una red que enfrente todo y que supere todo, que vean ese lugar maravilloso que forma parte de la provincia de Buenos Aires, un lugar que fue construído por Eva Perón para que los humildes de nuestra patria tuvieran un lugar digno para disfrutar el mar y la playa”.
“Cada vez que un contingente de mujeres con sus criaturas sale, salen por primera vez en muchos años a pasarla bien. La verdad es que para alguien que tiene tantas vulneraciones, la idea de pasarla bien es muy lejana, no se les ocurre que tienen derecho a pasarla bien y este programa es uno de los más divertidos, más humanos y más reparadores. Es acompañar, reparar, sanar en grupo, colectivamente y no hay nada más peronista que el ocio, la diversión, el placer, y la recuperación de los derechos” concluyó Liliana Hendel
Mar para Todas es un Programa coordinado por la directora de Gestión para las Salidas de las Violencias Amanda Lozina y tiene por objetivo garantizar el derecho al tiempo libre y de descanso a mujeres y LGBTI+ que se encuentran en el proceso de salida de las violencias por razones de género. Desde que se impulsó esta política, viajaron 31 contingentes con más de 2000 personas entre infancias, mujeres y diversidades, de más de 50 municipios.
Más tarde, las funcionarias recorrieron el Centro de Operaciones de La Matanza donde funciona la línea 0800 999 7272 de atención de violencia. Se trata de un espacio de escucha activa, donde se reciben aproximadamente 50 llamadas por día. Está a cargo de un equipo especializado para el asesoramiento de mujeres y LGTBI+ en situación de violencia.
En diálogo con las operadoras de la línea, Estela Díaz destacó el enorme trabajo que realizan cotidianamente y comentó que “En la Línea 144 PBA se atienden casos de toda la Provincia. La localidad en la que más casos atendemos, más que La Matanza, es la ciudad de La Plata. Hay muchos municipios como La Matanza que tienen líneas locales fuertes, articuladas y que se usan mucho en lo local”
En la recorrida también participaron la directora de la Región Tercera Belén Peretto, la directora de Violencias por Razones de Género de La Matanza Nelly Borquez, el coordinador general de la secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza Nahuel Paz y la coordinadora de la línea 0800 Sabrina Perez Álvarez.