El centro pediátrico abrió una pileta climatizada y el de Berisso un vacunatorio, y sumó una unidad móvil. En el Rossi, conmemoró los 30 años de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea.
El ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, inauguró ayer en el hospital pediátrico “Sbarra” de La Plata, una pileta climatizada para la rehabilitación de niñas y niños. En el “Larrain” de Berisso, en tanto, entregó una ambulancia de alta complejidad, y abrió un vacunatorio. También encabezó en el “Rossi”, el acto por el 30 aniversario de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea, primera en el sistema público a nivel nacional.
“Si bien este es un hospital de agudos pediátrico, es muy particular porque también alberga a niñas y niños con situaciones complejas tanto clínicas como sociales, y se hace un trabajo muy importante en rehabilitación. Esta pileta cubierta y climatizada que se recuperó y se volvió a hacer para llevar adelante sus tratamientos, es indispensable para un establecimiento de estas características, con pacientes crónicos que deben ser atendidos pero que también tienen derecho a ‘jugar’; lo veíamos recién en las caras de las pibas y pibes que viven acá”, sostuvo Kreplak en el “Sbarra”, donde fue recibido por la directora ejecutiva, Liliana Fishkel, y su asociada, Lucia Oses.
En relación al personal de ese hospital, Kreplak detalló que “se aumentó cuatro veces la planta de trabajadoras/es, porque había muy pocos para la cantidad de pacientes que tenía el hospital. Ahora hay un trato más personalizado, porque son niñas y niños que necesitan muchísimo cuidado y muy especial, no se podía seguir sin invertir en enfermeras, médicas/os, psicólogas/os, kinesiólogas/os, terapistas ocupacionales, y también en personal de limpieza. Pensemos que es una casa y que tiene que tener las dos cosas: la higiene, pero también la calidez y amabilidad de un hogar”.
La refacción de la pileta demandó una inversión de 60 millones por parte de la Provincia. Esta obra se suma a la puesta en valor y remodelación de diferentes sectores, y la incorporación de una ambulancia de alta tecnología adaptada para el traslado de niños y niñas con movilidad reducida, entre variado equipamiento.
“Todo esto se construyó con mucho esfuerzo y hoy es un pasito que; dentro de la infraestructura y todo lo que se ha invertido en este hospital no es lo más costoso, pero quizá sí, lo más simbólico. Basta con ver la emoción en la cara que tenían las y los pibes y las ganas de meterse a la pileta para disfrutar y seguir creciendo, porque hay que pensar en estas niñas/os con muchísimo cuidado, ya que debe ser muy difícil crecer en un hospital”.
El Ministro estuvo acompañado por la subsecretaria de Técnica, Administrativa y Legal, Pamela Gagliardo, la directora provincial de Acceso e Inclusión a la Salud, Lourdes Farias, el director de Niñez y Adolescencia, Federico Paruelo, la asesora de la dirección provincial de Hospitales, Carolina Copello.
También participaron del acto, el director ejecutivo del hospital “Sor María Ludovica”, Gustavo Sastre, la candidata a concejal, Micaela Maggio, y la directora provincial del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, Perla Figueroa.
Por otra parte, en el hospital “Larrain” de Berisso, Kreplak hizo entrega de una ambulancia de alta complejidad al intendente local, Fabián Gagliardi, y el secretario de Salud, Santiago Ramírez Borga. El vehículo es el número 247 que se entrega durante la gestión Kicillof, que actualmente está valuada en más de 55 millones de pesos.
También inauguró un nuevo vacunatorio construido por 8 millones de pesos en ese establecimiento sanitario provincial, donde fue recibido por su director ejecutivo, Héctor Baudino, y sus asociados, Rubén Calafell, Ana Kunkel, y Lucas Alvo.
Hospital “Rossi”
El ministro de Salud de la Provincia encabezó hoy, también en La Plata, el acto por el 30° aniversario de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea que funciona en el hospital “Rossi” de La Plata, y lleva realizados 870 trasplantes. Además, de la jefa de la Unidad, Nora Duymovich, estuvieron el director del Cucaiba, Francisco Leone, y la directora Provincial del Instituto de Hemoterapia, Laura González.
Se trata de la primera Unidad puesta en marcha en el sistema público de salud a nivel nacional, que fue inaugurada en el año 1993, y realizó su primer trasplante en 1994. Durante esta gestión, este servicio incorporó 8 equipos de hemodiálisis, y 21 sillones para este tratamiento, que demandaron una inversión de la Provincia de $14.588.180
También participaron del acto las autoridades del establecimiento provincial; la directora ejecutiva del “Rossi”, Cecilia Jaschek, y las/los asociados, Alejandra Hernández, Guillermo Marti, Gladys Cardena Castro, Cecilia Fasano, junto a la jefa de Trasplante, Mariel Perez.