Para las cuencas San Francisco, Las Piedras, Sarandí, Santo Domingo, Jiménez y San Juan en los partidos de Quilmes, Berazategui, Florencio Varela , Lanús, Almirante Brown y Avellaneda.
La Provincia de Buenos Aires a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, en el Marco de la Mesa de Riesgo Hídrico, continúa avanzando con la publicación de los Mapas de Peligrosidad de diferentes cuencas de la Provincia con el objetivo de generar percepción del riesgo a la comunidad.
Los nuevos mapas que se pueden ver en gba.gob.ar/riesgohidrico son :
Cada uno de ellos cuenta con la posibilidad de descargar y llegar a una impresión de Escala de A1 para que pueda ser utilizado como herramienta en la gestión del riesgo hídrico de los gobiernos locales.
Cabe destacar que la página es una de las herramientas que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires pone a disposición bajo el lema “Conocer para cuidarse”, en el marco de las acciones preventivas y de concientización sobre el fenómeno climático El Niño.
Al respecto el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, expresó “Seguimos avanzando con las herramientas de mapeo de peligrosidad por cuencas. Estas zonas que presentamos hoy son muy importantes ya que constantemente sufren anegamientos e inundaciones sobre todo en las zonas más vulnerables. Es por ello que venimos trabajando junto a los intendentes en la decisión en el Plan Integral del San Francisco- Las Piedras como política de Estado.”
Además, agregó “Hemos publicado los mapas de peligrosidad de 15 cuencas de la provincia y el de toda la ciudad de La Plata. Es necesario que la población cuente con la información y el trabajo con los municipios es prioritario”
Cabe destacar que la Mesa de Riesgo Hídrico tiene como objetivo de sistematizar las herramientas destinadas a mitigar los efectos de los excedentes hídricos y colaborar para atender a las respuestas en coordinación con la Subsecretaría de Emergencias del Ministerio de Seguridad de la Provincia y los organismos que lo requieran.
Asimismo, la mesa tiene una función preventiva, pero se necesita la participación de los municipios elaborando sus diagnósticos y respectivos planes de contingencias.