DIFUSORAS POPULARES
DECIMOS
Miércoles 8 de Noviembre
MINISTERIO
En el marco del I Encuentro Regional de Alto Nivel “Políticas Feministas para la Igualdad”, se desarrolló el panel “El incumplimiento del pago de la obligación alimentaria. Situación regional y alternativas de política pública”.
La jefa de gabinete de la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual Sabrina Cartabia, destacó la importancia de una política pública basada en datos: “en 2019 no había datos públicos sobre la magnitud del incumplimiento. Con el informe, nos dimos cuenta de que estábamos frente a un problema de discriminación en el acceso a la justicia”.
La directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto, profundizó en la creación del índice crianza y comentó sus principales alcances: “En la Argentina tenemos un millón de hogares monomarentales donde la cuota alimentaria no se recibe en tiempo y forma. En el 65% de estos hogares, las mujeres tienen que recurrir a créditos para poder llegar a fin de mes y casi todos los ingresos se destinan al pago de deudas y atrasos”.
El panel fue comentado por la abogada Nelly Minyerski, quien destacó que el Índice de Crianza es un reconocimiento económico de las tareas de cuidado; la representante de UNICEF Argentina Carolina Aulicino y la politóloga de Costa Rica Wendy León Arias, quienes coincidieron en que el pago de la cuota alimentaria es un derecho de las niñas, niños y adolescentes.
El espacio fue moderado por la periodista Mariana Carbajal, quien destacó que “desde los feminismos venimos planteando agendas ocultas, silenciadas, invisibilizadas para transformar esta realidad. Hoy estamos poniendo en agenda esta temática que también tiene que ver con nuestras vidas”.
Compartimos el informe realizado por nuestro ministerio https://bit.ly/3QX8Flz
PROVINCIA
Es en el marco del convenio con Fuerza Solidaria se otorgaron créditos para mejorar conectividad y servicios en zonas rurales.
El fideicomiso Fuerza Solidaria tiene como objetivo fomentar y fortalecer los procesos asociativos y solidarios en la Provincia de Buenos Aires, facilitando el acceso a líneas de crédito y a esquemas de capacitación o asistencia técnica para organizaciones sociales o pequeños emprendedores.
A través de la firma, de la que también participó la Federación de Cooperativas de Agua Potable y Saneamiento (FEDECAP), se desembolsará la suma de 50 millones de pesos para contribuir al desarrollo de cooperativas de Pergamino, Adolfo Alsina, Coronel Suárez, La Plata, La Costa, Bolívar, Saavedra y Pilar.