La ministra Estela Díaz participó de una recorrida por los municipios de Merlo y General San Martín, donde firmó convenios por el programa Municipios por la Igualdad.
La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires Estela Díaz, participó junto a la subsecretaria de Políticas Transversales de Género Lidia Fernández, de una recorrida por los municipios de Merlo y General San Martín correspondientes de la Región Primera, con el objetivo de firmar convenios por el programa Municipios por la Igualdad.
En el Parque Municipal Néstor Kirchner, junto a la intendenta de Merlo Karina Menendez firmaron el convenio de adhesión al Programa. El Municipio optó por la Línea 3 de Trabajo y Producción para implementar un espacio de incubación de emprendimientos socio productivos para mujeres y LGTBI+ (se ofrece un espacio físico, orientación legal, financiera, contable, etc., y el contacto con posibles clientes privados o públicos).
“Estamos comprometidas con la transformación de la realidad y para eso es fundamental un Estado presente. Tiene que haber más y mejor Estado, más eficiente, con proyectos como este que ayuden a construir una vida con más derechos, libre de violencias y que sea para la felicidad y el futuro de las generaciones venideras”.
Por su parte, Karina Menéndez destacó: “Las mujeres necesitamos tener independencia económica y eso se construye con un Estado municipal, provincial y nacional presente, que se ocupe de que no nos falte nada. Este programa viene a acompañarlas y guiarlas para poder cumplir ese sueño, porque una mujer con independencia económica es una mujer libre”.
Municipios por la Igualdad es un programa destinado a fortalecer y acompañar el diseño y ejecución de proyectos de transversalización de la perspectiva de género en los municipios, a los fines de contribuir a la reducción de las desigualdades de género.
La línea 3 “Trabajo y Producción” acompaña la ejecución de proyectos a través de la adecuación normativa, convenios con PYMES, compra de maquinaria, herramientas y equipamiento, capacitación de oficios que aboguen por el achicamiento de la brecha por razones de género. Desde el Ministerio se brinda asesoramiento y asistencia técnica específica del Programa.
Además se impulsa el involucramiento de dos o más áreas dependientes del Poder Ejecutivo Municipal, tanto en el diseño como en la implementación del proyecto con el objetivo de impulsar la transversalización de la perspectiva de género en la gestión comunal.
La subsecretaría de Políticas Transversales de Género Lidia Fernández afirmó: “Municipios por la igualdad está acompañando a las mujeres y diversidades en todas las áreas del municipio para cerrar esas brechas de desigualdad que tanto conocemos y tantas veces cuesta que se vean”.
Para finalizar la jornada en Merlo se realizó una charla con unas más de 40 beneficiarias que serán parte del Programa, autoridades de las diferentes áreas del programa Producción, Empleo y Dirección de género. Posteriormente se realizaron dos talleres para el fortalecimiento de los emprendimientos productivos.
Recorrida por el Municipio de San Martín
Por la tarde, la recorrida continuó en el municipio de General San Martín donde, junto a su intendente Fernando Moreira, firmaron el convenio por el programa “Municipios por la igualdad” en las instalaciones “Espacio Mujeres y Géneros”. El proyecto presentado también estará en la línea 3 de Trabajo y Producción, donde producirán kits de gestión menstrual en las unidades productivas municipales, fortaleciendo el programa municipal “Me Copa” y, a su vez, capacitará a las mujeres en educación financiera y estrategias de venta.
“San Martín es un municipio pionero en muchas de las iniciativas que impulsamos.Para nosotras es importante trabajar en políticas de promoción, de igualdad, de diversidad, de cultura; todos los aspectos que hacen a nuestras vidas e implican distintas formas de la política y de gestión pública.” expresó la Ministra y afirmó: “Transversalizar la perspectiva de género es un mandato y tiene que tener la fuerza suficiente, los recursos, las profesionales técnicas para trabajar con economía, producción, trabajo, salud, educación”.
Por su parte, Fernando Moreira sostuvo: “La cercanía del Estado que escucha, que está cerca de los problemas más concretos, más domésticos es fundamental para igualar, para dar oportunidades, para generar políticas de cercanía que mejoren la calidad de vida de la gente”.
Luego de la firma del convenio se realizó una reunión con las mujeres y diversidades que participarán del proyecto. Este primer grupo está conformado por 30 personas y tendrán a cargo las tareas de producción de los insumos de Gestión Menstrual. En ese marco, se presentaron los modelos de productos a desarrollar y, en conjunto con el área de Salud, se mostraron los datos de la Investigación “Me Copa”, junto a un cuadernillo pedagógico que recopila la experiencia del Municipio para fortalecer el rol de las promotoras comunitarias, que será parte de las capacitaciones del proyecto.
El programa “Me Copa”, propone un espacio de información clara sobre el proceso de menstruación, el autoconocimiento del cuerpo, las prácticas de cuidado y las alternativas disponibles para la gestión menstrual.
Por parte del Ministerio, estuvieron presentes la directora provincial de Regiones Ibis Azúa y la directora de la Región Primera Emilse Portela. Por el Municipio de Merlo, acompañaron la firma en su distrito la subsecretaría de Niñez Adolescencia y Familia Mariana Fernández, el secretario De Desarrollo e Integración Social Lucas Scarcella y la directora de Mujeres Género y Diversidad Celeste Suárez. En San Martín asistieron la secretaria de Mujeres, Géneros e Infancias Marcela Ferri, el secretario de Salud Luciano Miranda y el secretario de Producción y Desarrollo Económico Alejandro Tsoli.