La funcionaria convocó a “desarrollar políticas públicas con la cultura y la comunidad en el centro”. La reunión, con presencia de más de 90 municipios, se desarrolló en el Teatro Argentino.
La presidenta del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout, encabezó en el Teatro Argentino de La Plata una reunión con secretarios y directores de Cultura bonaerenses, que contó con representantes de más de 90 municipios. La funcionaria de Axel Kicillof convocó a los presentes a “defender y desarrollar políticas públicas con la cultura y la comunidad en el centro”.
A lo largo de la reunión se presentaron los ejes de trabajo que desarrollará el organismo durante la gestión: Identidad y Soberanía, Cultura Comunitaria, Industrias Creativas, Participación e Inclusión y Formación y Capacitación. Durante la jornada los y las representantes de los gobiernos municipales tomaron la palabra donde repasaron la actualidad de sus distritos y realizaron propuestas.
Además, participaron del encuentro las subsecretarias de Políticas Culturales, Victoria Onetto; de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo; de Industrias Creativas e Innovación Cultural, Cynthia Ottaviano; el subsecretario Técnico, Administrativo y Legal, Tomás Viviani; y el asesor en Articulación Territorial de Políticas Culturales, Agustín Martinuzzi; directores y directoras provinciales.
A su turno, Saintout dijo: “Tenemos que pelear por un pueblo que tiene derecho a ser feliz. La cultura no es un derecho que viene después. Necesitamos también libros, poesía y música de igual manera. Nos llevan a una falsa opción entre cultura y materialidad de la vida”.
La titular del Instituto Cultural subrayó que, desde el gobierno de Axel Kicillof, “creemos en la política pública y en lo que es capaz cuando está al servicio del pueblo”. Al mismo tiempo, alertó sobre el recorte de recursos que se lleva adelante desde el gobierno de Milei y el ataque al sector cultural: “Tenemos un gobierno nacional que encontró como uno de los enemigos la relación de cultura y Estado, nosotros creemos que es una relación que tiene que ser pensada, trabajada, desde una potencia donde el otro y la otra sean parte, donde se pueda tener como horizonte el bienestar de la comunidad”.
“Cuando gobierna el neoliberalismo, lo que se destruye es el lazo comunitario”, continuó Saintout y detalló que, ante esa situación, “tenemos que trabajar para que no se rompa sino para que se repare”. En ese sentido, llamó a hacer hincapié en la cultura comunitaria “sin puertas que nos separen, desde la comunidad y para la comunidad”.
Por su parte, Onetto sostuvo que desde el organismo “se trabaja transversalmente con todas las áreas de gobierno y las áreas de cultura” y que con las políticas que se llevan adelante desde el Instituto Cultural se apunta a “crear trabajo y producción a través de la cultura”. “Somos una provincia que abraza, que cree en la solidaridad y donde nadie se salva solo”, finalizó.
A su vez, Riesgo indicó: “Es fundamental pensar la política en diálogo permanente, nuestra cultura es diversa, heterogénea y no podemos pensarla si no es con diálogo con todos ustedes”, e invitó a construir con “más amor, solidaridad y cultura comunitaria en un tiempo en el que quieren imponernos el odio”.
Asimismo, Ottaviano sentenció que “las industrias creativas generan empleo, producción, identidad y soberanía” y que se buscará trabajar en “una cultura a cielo abierto, que es convocante, pero que también tenemos que ir a buscar”.
En tanto, Martinuzzi detalló los ejes que se trabajarán durante la gestión y que este encuentro fue con el objetivo de generar una conversación para construir una agenda colectiva y también “reconocernos a partir de la conformación de nuevos equipos” en el Instituto Cultural y áreas vinculadas a la cultura de los distintos municipios para así fortalecer los vínculos de trabajo conjunto.