La actividad contó con la presencia de la directora ejecutiva, Romina Barrios, e integrantes de la publicación junto a organizaciones, vecinos y vecinas. Esta producción contribuye a la integración social de las comunidades
Uno de los proyectos del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) es acompañar procesos de comunicación comunitaria para amplificar las voces de las y los vecinos en los barrios populares bonaerenses dentro de los planes de reurbanización, y fortalecer así, la integración social de las comunidades.
En ese marco, se presentó la 2° edición de la revista Voces de Itatí, una publicación que reconstruye historias de esa comunidad de Quilmes, de sus protagonistas, sus problemáticas y logros colectivos. Una forma necesaria de expresión para aportar a la construcción de la identidad local.
“Es importante que estas voces puedan multiplicarse porque la integración también es que nos permitan salir de la estigmatización, que nos permitan crecer, formarnos y, a partir del piso de dignidad que tiene que garantizar el Estado, que cada familia tenga su capacidad autónoma de salir adelante”, reflexionó la directora ejecutiva Romina Barrios, durante la presentación. “Unidos, organizados, solidarios y muy felices por esta iniciativa”, remarcó al final.
Por su parte, Esteban Ruiz Diaz, integrante de la revista y promotor cultural, comentó que la edición “visibiliza las historias colectivas y particulares de nuestro barrio. Por eso es de vital importancia que el Estado nos pueda acompañar y reconocer esta tarea, y eso lo venimos viendo con este proceso”. Y agregó que “en este contexto general que retrocedimos un montón, el esfuerzo que hacemos es doble y se ve plasmado, por ejemplo, al reconocer a un vecino como parte de la identidad del barrio en la tapa de una revista que nos permite pensarnos y sentirnos”.
Organizaciones que son claves en favorecer la inclusión y el progreso del barrio fueron parte de esta jornada: Comunidad Contempo, comedor Arco Iris, centro comunitario Juanita Ríos y los jardines comunitarios Obrador, Pampa y La Ponde, así como las cooperativas que llevan adelante los programas de GIRSU y Limpieza y Mantenimiento.