La directora ejecutiva dialogó sobre el rol de las cooperativas de trabajo para la reurbanización de barrios populares, a través de 394 convenios con organizaciones sociales que generan 4.451 puestos de trabajo.
La directora ejecutiva, Romina Barrios, participó del 2° Congreso Productivo Bonaerense que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata, donde se dialogó sobre políticas públicas que se llevan adelante en la Provincia para impulsar las economías regionales, promover la creación de puestos de trabajo y compartir estrategias de desarrollo, producción e industria.
La funcionaria expuso hoy en el Panel “Cooperando hay futuro”, que integró junto al presidente del IPAC, Gildo Onorato; la coordinadora de la Federación Rural para la Producción y Arraigo, Yanina Settembrino; el vicepresidente de FEDECOBA, Ángel Echarren, y el presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Leandro Monk.
Los integrantes conversaron sobre las alternativas que ofrece el trabajo cooperativo para el desarrollo productivo de las comunidades en un contexto complejo económicamente propuesto por el Gobierno Nacional.
En este sentido, Barrios destacó el papel que cumple el sector cooperativo para la transformación que se lleva adelante en los territorios con obras y programas de calidad, que impactan en la vida de alrededor de 400.000 bonaerenses. “En términos de hábitat popular entendimos que había que introducir a su comunidad y a sus organizaciones en la construcción de una política pública de integración”. Y agregó que el sector cooperativo y asociativo es un actor clave para avanzar en la reurbanización de los barrios populares.
El organismo firmó hasta la actualidad 394 convenios con 192 organizaciones sociales y cooperativas de trabajo para llevar adelante sus políticas de integración en 88 barrios populares de la provincia. Esto generó 4.451 puestos directos de trabajo para las comunidades bonaerenses.
En tanto que ayer, la funcionaria moderó el Panel “El rol del Estado en el desarrollo de la Infraestructura”, que estuvo integrado por el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, el titular del Instituto de la Vivienda, Diego Menéndez, la presidenta de SPI Astilleros y de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), Sandra Cipolla, el intendente de Ituzaingó, Pablo Descalzo y el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla.
A su vez, la directora recorrió los stands de los diferentes organismos públicos provinciales donde expusieron sus proyectos, políticas públicas y líneas de acción, donde el OPISU presentó las acciones productivas que lleva adelante en barrios populares de la Provincia.