Se dio inicio a las tareas de compactación, nivelación del suelo y armado de los encofrados para el hormigonado de las fundaciones.
Tras años de reclamos vecinales, iniciaron los trabajos para poner en marcha un plan de viviendas en el barrio 3 de Junio de la localidad de Plátanos, Berazategui, destinado a 120 familias instaladas en un asentamiento informal sobre la vera del arroyo Las Conchitas y hubo una visita de supervisión de las autoridades.
El equipo de trabajo que recorrió las obras estuvo encabezado por el administrador general del Instituto de la Vivienda, Diego Menéndez; la subsecretaria de Coordinación y Ejecución de Financiamiento Internacional del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de PBA (MHyDU), Karina Angeletti; la responsable de la co-gerencia del proyecto en el Banco Mundial, Carina Lakovits; el director provincial de Organismos Multilaterales y Financiamiento Bilateral del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, Julián Veiras; la secretaría de la Agencia de Tierras y Hábitat del municipio de Berazategui, Cecilia Roldán; y los respectivos equipos técnicos de cada organismo interviniente.
Se trata de un proyecto de reubicación a cargo del gobierno provincial para garantizar hogares dignos en un entorno saludable. Además de las casas, en la zona se conformará un espacio de esparcimiento y recreación que mejorará la calidad de vida del barrio y su entorno, no solo por las mejoras ambientales de la rivera con la recuperación y consolidación del “camino del agua”, sino también por la recomposición de la trama urbana y su infraestructura.
"En medio de un contexto de la obra pública nacional totalmente paralizada, seguimos buscando recursos que permitan dar respuestas a las demandas habitacionales y dinamizar la economía", explicó la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis. Al mismo tiempo que valoró el proyecto en marcha: “es una de las obras más destacadas que llevaremos adelante con financiamiento internacional”.
El plan, que busca igualdad en el acceso a derechos fundamentales para una vida digna, contempla la construcción de una primera etapa de 120 casas unifamiliares de las cuales dos contarán con características de accesibilidad y las restantes con dormitorios en dúplex, y se encuentra actualmente en ejecución las tareas de compactación, nivelación del suelo y armado de los encofrados para el hormigonado de las fundaciones.
El plan iniciado contempla una inversión de $ 2.472.900.121,50. Este es un programa financiado por el Banco Mundial en el marco del Proyecto de Apoyo a la Gestión Integral de la Cuenca del Río Salado (préstamo BIRF 8736), que cuenta con un trabajo interjurisdiccional de la provincia a través de los equipos técnicos del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, el Instituto de la Vivienda y el municipio de Berazategui para salvaguardar cuestiones ambientales y sociales además de contener, concientizar y acompañar los procesos de re localización.