Así lo afirmó la ministra Silvina Batakis durante el acto de entrega de 32 viviendas que encabezó junto al gobernador Axel Kicillof en la ciudad de Ayacucho. También se inauguró un centro de salud.
En el primer semestre de 2024, el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano entregó más de 300 viviendas en la provincia de Buenos Aires. Esta tarde, el gobernador Axel Kicillof y la ministra Silvina Batakis visitaron la ciudad de Ayacucho para que 32 familias recibieran las llaves de sus casas. Estuvieron en este acto, el intendente Emilio Cordonnier; el ministro de Salud, Nicolás Kreplak; y el administrador general del Instituto de la Vivienda, Diego Menéndez.
A finales de 2021, el Gobernador entregó 57 viviendas en esa localidad y se comprometió a seguir trabajando en la construcción de más casas. Hoy, ese compromiso se tradujo en emoción de cada una de las vecinas y los vecinos del barrio Solidaridad que se suman a otras 66 que están en ejecución.
En el marco del acto, el gobernador Kicillof remarcó: “Aquí en Ayacucho, como en gran parte de la provincia de Buenos Aires y de nuestro país, no es el mercado el que resuelve el problema del acceso a la vivienda de las grandes mayorías”. “Tenemos que explicarlo nuevamente porque nos quieren vender espejitos de colores: nadie prohíbe el desarrollo del sector privado, al contrario; pero allí donde no hay rentabilidad, si no hay un Estado presente no hay viviendas para los y las bonaerenses”, añadió.
La ministra Batakis, por su parte, destacó el récord de construcción de 8 mil casas para las y los bonaerenses. “A pesar de la disminución de recursos por parte del Gobierno nacional, seguimos trabajando en una política habitacional, que es fundamental para poner a la Provincia en un sendero de desarrollo”, subrayó la ministra.
En la misma línea, el titular de la cartera de Salud, Kreplak, se refirió a la inauguración del Centro de Atención Primaria de Salud número 166 de la gestión de Axel Kicillof: “Cuando desde el Estado nacional plantean que hay que acabar con la obra pública, el Gobernador invierte y garantiza el derecho a la salud y sigue haciendo un esfuerzo cotidiano”.
Las nuevas instalaciones del CAPS cuentan con seis consultorios distribuidos en más de 420 m2 para atender la demanda de 22 mil vecinos y vecinas de la zona. Entre las prestaciones, se consideró atención general, odontología, ginecología, farmacia y un vacunatorio.
En el marco de esta entrega, el intendente Cordonnier puso de relieve la disposición al diálogo para llevar soluciones a las familias ayacuchenses y “la apuesta a la política como herramienta de transformación”.
Al igual que en distintos actos, fruto de la articulación entre Hábitat y otros organismos del Ejecutivo provincial, cada vivienda fue entregada con un kit de primeros auxilios que brindó el Ministerio de Salud; libros de autores y autoras bonaerenses y réplicas de pinturas y otros materiales artísticos, por parte del Instituto Cultural; plantas nativas y una compostera para cada vivienda, otorgadas por el Ministerio de Ambiente.
Estuvieron presentes durante el acto el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez, el vicepresidente del Instituto Cultural, Ignacio Rossi; el legislador bonaerense Gustavo Pulti; el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera; el dirigente Juan Pedro Erreguerena; los concejales Pablo Aguiar, Alejandro Troncoso y Cristian Burgos, y sus pares Marcela Guisande y Sandra Divassón.