La ministra de Mujeres y Diversidad Estela Díaz junto a su par de Economía Pablo López, relanzaron el Sistema de Indicadores con Perspectiva de Género (SIPG) de la provincia de Buenos Aires.
La ministra de Mujeres y Diversidad Estela Díaz junto a su par de Economía Pablo López, relanzaron el Sistema de Indicadores con Perspectiva de Género (SIPG) de la provincia de Buenos Aires. El objetivo del encuentro fue fortalecer el trabajo realizado hasta el momento y relevar las necesidades y desafíos de los organismos gubernamentales para construir un nuevo circuito de asistencia técnica.
“Aspiramos y trabajamos para que la justicia social sea con igualdad de género. En la Provincia profundizamos las políticas con perspectivas de género, trabajando en forma conjunta y mancomunada con todos los organismos del Estado Provincial. Es así que nos planteamos mejorar los instrumentos que tuvimos hasta ahora para hacer más eficiente al Estado” sostuvo Estela Díaz y destacó el compromiso de todo el gobierno provincial para llevar estas iniciativas adelante.
"Ante el negacionismo de las brechas de género del gobierno nacional, este sistema de indicadores cobra sentido y pone datos sobre la mesa para profundizar un camino que se inició en diciembre de 2019, ratificado por el voto popular el año pasado, para la inclusión de la perspectiva de género y diversidad en la gestión de gobierno. Un compromiso que reafirmamos porque entendemos que la igualdad se logra con un Estado presente y cada vez más eficiente" concluyó la Ministra.
Por su parte, Pablo López señaló: “Esta herramienta, que presentamos con Axel y Estela en 2022, es extremadamente potente, dinámica y en permanente actualización. Detrás de este sistema está la posibilidad de seguir redoblando los esfuerzos en una agenda de derechos, contra las desigualdades, para dotar al Estado de mayores capacidades en la construcción de políticas públicas que mejoren la vida de las y los bonaerenses”.
El SIPG es una herramienta de construcción colectiva, integrada por organismos de la Administración Pública, que centraliza, organiza y difunde estadísticas para medir brechas de desigualdad en género. La producción pública de datos constituye un insumo para la toma de decisiones y nutre al proceso de elaboración e implementación de políticas públicas.
Participaron de la presentación la directora provincial de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad Iris Pezzarini , la titular de la Unidad de Género y Economía del Ministerio de Economía Laura Lombardía y el director provincial de Estadística del Ministerio de Economía Diego Rusansky .
“Estamos convencidas que solamente si fortalecemos el enfoque integral, es posible que las políticas públicas lleguen realmente a ser más efectivas. Esta realidad necesita que nosotros como Estado vayamos en conjunto, con un mismo enfoque, con nuestras competencias o identidades institucionales específicas, para mejorar las políticas públicas y defender las leyes conquistadas” señaló Iris Pezzarini.
Tras la apertura se dio inicio a un espacio de intercambio con las personas responsables y representantes de las áreas de género y de estadística de diferentes organismos provinciales. Así mismo, se convocó a las y los asistentes al curso “Registros Administrativos para análisis con perspectiva de género”, dictado por la CEPAL.
En la página web del sistema, se puede acceder a los más de 200 indicadores generales y 400 específicos, a través de 5 dimensiones claves: Demográfica, Económica, Física, Toma de Decisiones y Estado, construidos gracias al trabajo coordinado por la Dirección Provincial de Estadística, la Unidad de Género y Economía del Ministerio de Economía de PBA, el Ministerio de Mujeres y Diversidad y más de 12 organismos provinciales.