Se presentarán, en dos entregas, nueve óperas de formato “nano” resultantes de las residencias para creadores organizadas por “Barbados, artes escénicas”.
La Temporada 2024 del Centro de Experimentación y Creación continuará el viernes 23 de agosto, a las 19; sábado 24, a las 20 y domingo 25, a las 18, con la representación de las cinco primeras obras (“Nanoparte I”) enmarcadas en el espectáculo integral “Nanópera: creaciones en residencia, pequeños dramas en música”, a realizarse en la Sala del TACEC, en el primer subsuelo del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10. Esta propuesta integra las acciones programadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Se trata del estreno de obras resultantes de las residencias 2019 y 2021 para la creación, publicación y realización escénica de óperas de formato “nano” que organizó la asociación “Barbados, artes escénicas” y no habían podido presentarse entonces por la pandemia. “El objetivo -cuenta Diego Ernesto Rodríguez, uno de los impulsores de la iniciativa- fue promover un cruce de los pensamientos científico y artístico mediante la creación de breves óperas por parte de artistas argentinos. La noción de ‘nanópera’ (nano + ópera) implica una condensación conceptual que reúne a la ciencia, como investigadora de nuevas dimensiones del conocimiento humano, con la música y el teatro, como artes representativas de la humanidad”.
La dirección musical del espectáculo le corresponde a Luis Nesa; la dirección artística general a Diego Ernesto Rodríguez; la dirección de arte, escenografía y montaje a Lucas Borzi; el diseño de vestuario a Inés Elizalde y el diseño de iluminación a Lucas Borzi y Martina Urruty.
Las obras que se representarán el 23, 24 y 25 de agosto (“Nanoparte I”) serán “Esfinge SXXI” (música de Alejandro Solmesky, libreto de Nudia Bado y Ariel Waissbein y dirección escénica de Diego Ernesto Rodríguez), “Duerme, Darwin” (música de Matías Padellaro, libreto de Ginna Álvarez y dirección escénica de Nora Oyola), “Los laberintos de Fermat” (música de Cristina Verstraeten, libreto de Cristina Blanco y dirección escénica de Nora Oyola), “En todo caso es anónimo” (música de Fernando Strasnoy, libreto de Bárbara Bilbao y dirección escénica de Diego Ernesto Rodríguez) y “El ojo mágico” (música de Miguel Ángel Greco, libreto de Nubia Bado y Cristina Blanco y dirección escénica de Diana Rogovsky).
La segunda parte de este espectáculo integral (“Nanoparte II”) se ofrecerá el viernes 30 y sábado 31 de agosto y el domingo 1 de septiembre, e incluirá otras cuatro obras, tituladas “Last Words” (música de Martina Galli, libreto de Mariano González y dirección escénica de Diana Rogovsky), “La creación, nano” (música de Nazareno Nigretti, libreto de Judit Gutiérrez y dirección escénica de Diego Ernesto Rodríguez), “Fulgura” (música de Martín Matus Lerner, libreto de Carolina Béjar y dirección escénica de Nora Oyola) y “Lepidóptera” (música de Rosa Nolly, libreto de Nadia Sandrone y Marlon Zé y dirección escénica de Diana Rogovsky).
Como intérpretes intervendrán las sopranos Alejandra de Olano, Mariana Luna Valverde y Carolina Béjar; la mezzosoprano Anahí Fernández Caballero; el tenor Lautaro Damonte y el barítono Ignacio Suárez. Además participarán los músicos Juan Lasta (flauta), Esteban Saavedra (oboe), Francisco García (clarinete), Lucas Albarracín (trompeta y flugelhorn), Javier Latrónico (corno), Esteban Barolin (tuba), Josefina Gómez (saxo alto), Matías Formica (saxo barítono), Nazareno López (percusión), Guillermo Báez y Franco Favero (violines), Joaquín Águila (viola), Federico Casas (violoncello) y Catalina Chontasi (intérprete con electrónicas).
ENTRADAS GRATUITAS con reserva online: para las tres primeras funciones se podrán obtener a partir del miércoles 21 de agosto, a las 12, y para las tres últimas funciones desde el miércoles 28 de agosto, también a partir de las 12, ingresando en gba.gob.ar/teatro_argentino/programacion.
“Barbados, artes escénicas” es una asociación civil fundada por Diego Ernesto Rodríguez y Germán Ivancic y dedicada al fomento de la cultura y las distintas artes escénicas. Promueve el acceso democrático a la cultura y el arte y propicia vínculos para el desarrollo social y cultural de la comunidad. Tiene también el propósito de estimular la creación y difusión de diversas expresiones artísticas, especialmente las relacionadas con la ópera, el teatro y la danza.