La ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, encabezó con el gobernador Axel Kicillof y el intendente Juan Manuel Álvarez una nueva entrega de viviendas.
Esta tarde, 124 familias bonaerenses accedieron al derecho al hogar, gracias a la política habitacional bonaerense que articula con cada municipio, en esta oportunidad el acto tuvo lugar en la localidad de Ranchos, ciudad cabecera del partido de General Paz.
El gobernador Kicillof destacó que “aquí en Ranchos, donde no había llegado el mercado para solucionar los problemas de acceso a la vivienda, llega el Estado con los recursos que generan un poco más de igualdad”. “Aquí se trata de articular entre el Estado, el sector privado y los trabajadores para alcanzar una sociedad con más justicia social, en la que todos y todas puedan vivir en una casa digna”, agregó.
La ministra Batakis sostuvo que “cuando el Gobierno nacional paraliza obras y ajusta al pueblo, hay sueños que se truncan de la manera más cruel. Como contracara, en la Provincia de Buenos Aires, tenemos un Gobernador que impulsa cada vez más obras, aún en un contexto muy adverso” y concluyó que “un Estado presente es aquel que trabaja para la gente”.
Las viviendas poseen 56 m2 y están ubicadas alrededor de siete manzanas en el barrio Ramallo, donde la Provincia destinó $143 millones para llevar adelante obras de infraestructura social como la instalación de las redes eléctricas, de cloacas y de agua potable; así como la apertura y consolidación de calles. En tanto, el Gobernador destacó que se llevarán adelante las obras de cordón cuneta que estaban previstas en la zona.
“Es un día histórico para 124 familias, 460 vecinos de Ranchos, que están cumpliendo el sueño de la vivienda propia: esto es posible gracias a políticas públicas y decisiones de quienes sostenemos que el Estado es la mano visible necesaria para mejorar la calidad de vida de la gente”, sostuvo el intendente Álvarez.
Como en cada entrega, fruto de la articulación entre Hábitat y otros organismos provinciales, cada vivienda fue entregada con un kit de primeros auxilios que brindó el Ministerio de Salud; libros de autoría bonaerense y réplicas de pinturas, por parte del Instituto Cultural; plantas nativas y una compostera para cada vivienda, otorgadas por el Ministerio de Ambiente. En esta oportunidad, se entregaron bibliotecas fabricadas por personas privadas de su libertad, acción en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Actualmente, la Provincia mantiene en marcha 8 mil viviendas en todo el territorio. Estas obras además de garantizar el derecho al hogar, impulsan las economías regionales generando empleo directo e indirecto.
Pese al contexto macroeconómico complejo producto de los recortes del Gobierno nacional, la gestión de Axel Kicillof en la Provincia de Buenos Aires está abocada a concluir y avanzar con obras que transformen la vida de más bonaerenses. En ese sentido, la ministra Batakis lleva entregadas este año más de 600 viviendas que se pudieron culminar en articulación con los municipios.
Además, en las últimas semanas se avanzó en acuerdos con organismos multilaterales de crédito, como el Banco Mundial, para la construcción de más viviendas. “El financiamiento internacional da cuenta de que creen en el Estado provincial presente, confían en la gestión de nuestro Gobernador y nos acompañan en la creación de viviendas y más puestos de trabajo”, destacó la ministra de Hábitat bonaerense.
Participaron del acto la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Infraestructura, Gabriel Katopodis; de Seguridad, Javier Alonso; la ministra de Ambiente, Daniela Vilar; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el subsecretario de Educación, Pablo Urquiza; el director provincial de Vinculación con el Sistema Universitario y Científico, Juan Brardinelli; el director de Aguas Bonaerenses (ABSA), Jorge Paredi; las subsecretarias de Atención y Cuidados Integrales de la Salud, Alexia Navarro; de Priorización y Seguimiento Económico y Productivo, Ayelén Borda; y el subadministrador General del Instituto de la Vivienda, Hernán Ralinqueo.
También estuvieron presentes los intendentes de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky; de General Alvarado, Sebastián Ianantuony; de General Guido, Carlos Rocha; de Las Flores, Alberto Gelené; de Pila, Sebastián Walker; el intendente interino de Chascomús, Leandro Bordalecou; la diputada provincial Marcela Basualdo; los dirigentes Santiago Maggiotti, Juan Carlos Gasparini y Natalia Sánchez Jáuregui; concejales y concejalas.