En el debate oral y público se juzgan los delitos cometidos contra 133 víctimas y la Subsecretaría de Derechos Humanos es querellante en este proceso judicial.
Con mucho público expectante comenzó este martes 27 de agosto en la localidad de San Martín el juicio que investiga los hechos de lesa humanidad ocurridos en el circuito concentracionario de la Fuerza Aérea, en la zona oeste del Gran Buenos Aires.
Este circuito comprendía los centros clandestinos de detención Mansión Seré, RIBA (Regional de Inteligencia de Buenos Aires) y los que funcionaron en las Comisarías de Moreno, la primera de Morón y las Brigadas Aéreas I de Palomar y VII de Morón, entre otros.
El juicio que tiene como acusados a Julio César Leston, Ernesto Rafael Lynch, José Juan Zyska, Juan Carlos Herrera y Juan Carlos Vázquez Sarmiento, es el resultado de la unificación de dos causas: una de ellas aborda 127 casos de víctimas de privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos, y tres homicidios en el ámbito del circuito represivo de la zona oeste del conurbano bonaerense; y la otra causa por privaciones ilegítimas de la libertad de tres personas.
Recordemos que Juan Carlos Vázquez Sarmiento integró la foto de hace unas semanas se sacaron las y los diputados de La Libertad Avanza (LLA) en la visita al penal de Ezeiza, y que estuvo prófugo de la justicia durante dos décadas hasta su detención en 2021.
A cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de San Martín integrado por integrado por la jueza María Claudia Morgese Martin, Silvina Mayorga y Walter Venditti, el inicio estaba previsto para el 21 de diciembre de 2023 y fue postergado dos veces más: primero para el 24 de mayo de 2024 y finalmente para el 27 de agosto.
En esta primera audiencia se leyeron los requerimientos de elevación a juicio del Ministerio Público Fiscal y de las querellas, entre las cuales está la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.
En la lectura de presentación de los casos se detalló que en la llamada 'Subzona 16', que incluía los partidos de Morón, Moreno y Merlo, en el oeste del conurbano bonaerense y se señaló, entre otros aspectos, que todos los casos incluyeron diversos niveles de tormentos, el traslado de las víctimas a los centros clandestinos de detención tortura y exterminio y el maltrato físico, tratos crueles, inhumanos y degradantes, como también se remarcó que se considere el delito de privación ilegal de los menores cuando fueron arrancados de los brazos de sus padres y de sus casas, y que luego tuvieron diferentes destinos.
Con esto quedó abierto el debate cuyo desarrollo quedó programado para los días: 10, 17 y 24 de septiembre, y el 1, 8, 15 y 22 de octubre del corriente, para luego volver a establecer nuevas fechas del desarrollo del juicio.