El Gobierno de la Provincia avanza en su objetivo de generar el acceso al techo propio y seguridad jurídica
La localidad de Rauch vivió una tarde inolvidable durante una jornada en la que recibieron escrituras y viviendas 205 familias. El gobernador Axel Kicillof, junto a la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; y el intendente Maximiliano Suescún encabezaron el acto donde más bonaerenses obtuvieron la documentación y las llaves de sus hogares.
Durante la actividad, Kicillof indicó que “nadie nos pide privatizar todo ni destruir el Estado: cada vivienda nueva es una realización para una familia bonaerense, pero es también un logro de toda la comunidad”. “A pesar de que el Gobierno nacional nos quiera asfixiar, nosotros vamos a seguir construyendo casas, entregando escrituras y ampliando derechos porque no solo leímos la Constitución, también la cumplimos”, agregó.
En primer lugar se realizó la entrega de 187 escrituras de los barrios Autoconstrucción Pam y 20 Obreros Unidos en el marco del programa “Mi Escritura Mi Casa”, que corresponden a hogares construidos por el Instituto de la Vivienda, gestionadas junto a la Escribanía General de Gobierno.
En ese sentido, Silvina Batakis manifestó que “es un enorme placer entregar viviendas y compartir la felicidad de cada una de las familias al darles las llaves. Quiero agradecer al intendente porque trabajamos coordinadamente y esa es la forma en que tenemos que encontrar soluciones para todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires”.
Además, la ministra destacó: “Tenemos que revalorizar a los empleados públicos porque desde el gobierno nacional se los bastardea. Nosotros estamos hoy en el acto de entrega circunstancialmente, pero son muchos los empleados públicos de los municipios y la Provincia que trabajan en conjunto para sacar adelante las obras”.
La entrega de viviendas corresponden a las últimas 18 unidades de 56m2 de un total de 40 destinadas a familias de docentes afiliados y afiliadas a la Unión de Educadores de Rauch (UDER), dependiente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB). Las nuevas casas se ubican en las calles Gutiérrez, Quintana, 106 bis y Dardo Rocha.
“El Gobernador nos ha dado la clara indicación de que las viviendas que ya tienen un principio de inicio las terminemos, a diferencia de lo que está pasando con el gobierno Nacional que abandonó 16 mil viviendas en la provincia de Buenos Aires. Tenemos 8 mil viviendas en distinto tipo de avance y ya entregamos 800 en este primer semestre”, explicó la ministra Batakis.
En el contexto nacional de la paralización de las obras públicas financiadas por el gobierno nacional, el Estado de la Provincia avanza en el compromiso de que cada vez más bonaerenses tengan su hogar.
Finalmente, Batakis dijo que “la libertad empieza cuando uno tiene el techo propio y se saca la preocupación de tener que pagar un alquiler. Estamos convencidos de que esa energía que se lleva la angustia de alquilar, buscar otra vivienda para mudarse, con esta la mudanza a la casa propia van a poder dedicarla a esa libertad que tanto se pregona, van a poder ejercerla dentro de sus hogares y con la comunidad que hoy se forma en este barrio”.
Además del Gobernador y la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, participaron de las actividades los subsecretarios de Educación, Pablo Urquiza, y de Planificación, Control de Gestión y Relaciones Institucionales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, José Luis Zerillo; la subsecretaria de Priorización y Seguimiento Económico y Productivo de la Jefatura de Asesores del Gobernador, Ayelén Borda; la escribana general de Gobierno, Paula Sidoti; el subadministrador general del Instituto de la Vivienda, Hernán Ralinqueo; la diputada provincial Marcela Basualdo; las concejalas María de los Ángeles Lamarche, Luciana Guzmán y Florencia Eluaiza; los concejales Jorge Barrena, Alberto Manuel Martín y Luciano Barberis, y la dirigenta local Juliana Petreigne; autoridades municipales de Rauch e integrantes de la FEB y de UDER.