A casi dos años de la implementación del Programa bonaerense, ya se entregaron cerca de 40.000 kit para los primeros cuidados del bebé y de la mamá.
El ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, junto a su par de Trabajo, Walter Correa, encabezaron hoy en Moreno el “2° Encuentro Provincial de Equipos Qunita”, que reunió a autoridades y referentes regionales, municipales, y hospitalarios del Programa, promotoras y promotores de salud, y personal interministerial. Mediante talleres participativos, analizaron la evolución de esta estrategia de gobierno que ya brindó cobertura a un total de 39.900 familias.
El programa Qunita Bonaerense (QB) es parte de una política integral que contempla entre sus objetivos acompañar y cuidar a las personas durante el embarazo, parto, nacimiento, puerperio y primera infancia, en el marco de una política de cuidados que tiene en cuenta la interculturalidad, la diversidad sexual y las condiciones de vida de las personas. La entrega de los kits alcanza a toda la población objetivo: familias con cobertura pública de salud y con asignación por embarazo que lleven a cabo sus partos en hospitales públicos de la provincia.
Durante el encuentro, se realizó la presentación del “Plan Quinquenal en Salud, Red Bonaerense de Atención y Líneas de Cuidado Qunita Bonaerense”, y disertaron, entre otros, la viceministra de salud, Alexia Navarro, la coordinadora del Programa, Lorena Zappoli, la directora provincial de Redes, Regiones Sanitarias y Salud Comunitaria, Noelia López, el director de Políticas de Redes y Continuidad de Cuidados de Salud, Nelson Giménez, el director provincial de Salud en la Niñez y la Adolescencia, Federico Paruelo, y la directora de Equidad de Género en Salud, Carlota Ramirez.
También participaron el secretario General Adjunto de SATSAID, Hugo Medina, la subsecretaría del Ministerio de Justicia, Nora Calandra, y la subsecretaría del Ministerio de Mujeres, Lucía Portos.
Hasta la actualidad, firmaron convenio para contar con el Programa, unos 129 municipios de la Provincia, y 111 hospitales ya entregaron el KIT a un total de 39.900 familias bonaerenses. El QB genera más de 200 mesas de trabajo intersectoriales (municipales y hospitalarias), y alrededor de 900 abordajes territoriales de “Qunita en tu barrio”, dispositivos que promueven la articulación de las políticas de cuidado durante esa etapa de la vida de las familias bonaerenses.