facebook
Ciclo Beethoven

Concierto de la Camerata Académica y la Orquesta Sinfónica Juvenil Bonaerense

Ambos conjuntos instrumentales se unirán para interpretar el domingo 13, en la Sala Ginastera, la Obertura Coriolano, la Quinta Sinfonía y el Quinto Concierto para Piano del gran compositor alemán, L.v. Beethoven.

Martes 8 de Octubre 2024
El Ciclo Beethoven continuará con un concierto de la Camerata Académica y la Orquesta Sinfónica Juvenil Bonaerense
El Ciclo Beethoven continuará con un concierto de la Camerata Académica y la Orquesta Sinfónica Juvenil Bonaerense

El Ciclo Beethoven continuará con un concierto en el que se sumarán los integrantes de la Camerata Académica del Teatro Argentino y de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Provincia de Buenos Aires, a realizarse el domingo 13 de octubre, a las 18, en la Sala Alberto Ginastera de este Centro Provincial de las Artes, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10. Este espectáculo integra las actividades promovidas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. 

Se ofrecerá primero la Obertura “Coriolano”, Op. 62, de Ludwig van Beethoven, con la dirección de Bernardo Teruggi. Luego, con la batuta de Andrés González, titular de la Sinfónica Juvenil Bonaerense, se ejecutará la Sinfonía N° 5, en do menor, Op. 67, también de Beethoven. Por último, otra vez con la conducción de Teruggi y con la participación de Antonio Formaro como solista, se brindará el Concierto para piano y orquesta N° 5, en Mi bermol mayor, “Emperador”, Op. 73, del compositor nacido en Bonn.

Este concierto se inscribe dentro del Ciclo Beethoven, que consiste en la interpretación, por parte de los cuerpos estables del Teatro Argentino y de otras orquestas invitadas, de la obra sinfónica del genial músico alemán, incluidas sus nueve sinfonías, cinco conciertos para piano y único concierto para violín. 

Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del jueves 10 de octubre,  a las 12, a través del  link publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino. 

►Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, también el jueves 10 de octubre, de 12 a 18, acercándose a la boletería del Teatro y presentando su DNI.

 

Dos orquestas formadas por jóvenes músicos y un destacado pianista

La Camerata Académica del Teatro Argentino nació en 1997 con el nombre de Camerata Juvenil Bonaerense. Las ideas generadoras de su lanzamiento fueron capacitar a músicos jóvenes, otorgarles la posibilidad de adquirir experiencia y facilitar la promoción de nuevos talentos. Sus integrantes tienen una edad promedio de 22 años y son egresados recientes de conservatorios, institutos superiores de enseñanza u orquestas populares de la región. Los miembros acceden a la agrupación a través de becas, por un plazo determinado, sistema que permite la constante renovación y el surgimiento de nuevos valores.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de la Provincia de Buenos Aires fue creada en 2023 y la integran  50 jóvenes músicos de entre 18 y 25 años de edad formados en diferentes conjuntos pertenecientes al Programa de Coros y Orquestas Bonaerenses. Este Programa, desarrollado por la Dirección de Políticas Socioeducativas de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia, brinda formación musical gratuita y de calidad. Busca democratizar la cultura y acompañar la educación y la vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.  Cuenta actualmente con 115 sedes en todo el territorio provincial y alcanza a más de 16.000 estudiantes.

Antonio Formaro, considerado uno de los mejores pianistas argentinos, obtuvo el Premio Konex 2009-2019 y fue distinguido por la Asociación de Críticos Musicales de nuestro país. Es Doctor en Música por la Universidad Católica Argentina. Tras debutar a los 17 años en el Teatro Colón, fue solista junto a grandes orquestas nacionales, latinoamericanas y europeas. Ofreció conciertos en Argentina, Brasil, Paraguay y Chile y realizó dos giras por EE.UU. y Canadá. Grabó varios discos en los que evidenció su expertise en Mendelssohn, su predilección por el repertorio clásico-romántico y su interés en difundir compositores argentinos.