Buenas tardes.
Voy a hacer unos pequeños comentarios porque ya nos hemos visto muchas veces en otras circunstancias. Nos vimos antes de que yo llegara a ser gobernador de la provincia de Buenos Aires ante una situación también dramática; en este caso, con algunos ribetes casi conceptuales. Recuerdan ustedes que siendo yo diputado, Kato [Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura], el macrismo resolvió cobrarle el impuesto a las ganancias a las cooperativas. Y nos tocó defender una posición que tenía varias lógicas y varios argumentos, pero el primero, el más importante, era el enorme grado de desconocimiento, de ignorancia. Porque si algo caracteriza a las cooperativas es que no tienen ganancias. Y me parece que eso mostraba una mirada vinculada a determinada ideología, pero también a determinados intereses, a determinada forma de ver a la economía y a la sociedad, y a veces a la sociedad como si sólo fuera economía. Entonces llegaron a la conclusión de que tenían que recaudar impuestos y, por qué no, cobrárselos también a un sector que estaba para ellos exento.
Nos costó mucho en el Congreso explicarles que, justamente, esa es una particularidad de las cooperativas, pero también es su gran potencia y lo que les permite operar en sectores de baja rentabilidad, donde un privado no iría. Lo explicó muy bien Kato: porque no hay una ganancia suculenta. Y se podría pensar que como no va a operar un privado, hay que actuar a pérdida. No, justamente el hecho de no buscar una ganancia, el hecho de reinvertir obligatoriamente todos los beneficios —ya sea en sus asociados o en el funcionamiento mismo de la cooperativa— hace que se pueda llevar adelante un proceso económico, una prestación de servicio donde quien busque la ganancia no la va a conseguir, pero quien quiera funcionar porque es rentable nunca lo podría hacer. Así que es una condición de existencia, además, de determinados servicios. Y esto es lo importante.
Qué pasa si se ataca a las cooperativas, qué pasa si ahora se busca quebrarlas. No queda nada. Y ese es el origen de las cooperativas. Las cooperativas surgen como organizaciones de la propia sociedad tratando de abastecerse y responder a las necesidades que tiene, y que un privado jamás podría dar respuesta. Así que esta historia de 100 años, 200 cooperativas, la parte eléctrica de la cooperativa es una cuestión fundamental.
Hoy estamos viendo un ataque al sector energético, que está siendo víctima de una reconversión muy fuerte. Las cooperativas vienen a sufrir el resultado de la aplicación de un modelo energético absolutamente desalmado para la Argentina. Un modelo que piensa que la energía es un commodity y que hay que generar la mayor cantidad de saldo exportable. Por eso, esto es muy importante: no se trata sólo de cobrar en dólares acá para ganar lo mismo que vender afuera la energía. Es más que eso, porque si no se puede comprar acá, mejor todavía, porque entonces se genera saldo exportable. Si no se pueden vender alimentos en el granero del mundo, perfecto, más divisas para conseguir, más negocios para hacer. Si nadie puede consumir y comprar la electricidad a precio importado, ningún problema, mejor todavía, se genera un negocio en el mercado internacional. Son las dos cosas, vender acá al precio internacional, y si no se vende mejor, y si se excluye a buena parte de quienes antes consumían, mejor. Por eso les molestó tanto, durante los doce años y medio de Néstor y Cristina, que creciera tanto el consumo interno. Porque entonces tampoco quedaban barriles de petróleo crudo para vender sin procesar al exterior, lo cual facilita a todas luces el negocio extractivista que se está planteando.
De esto están siendo víctimas hoy las cooperativas. En aquel momento, de un ataque frontal a una forma de asociación y de producción que no se somete a la lógica de la sociedad anónima, y que no se somete a la lógica de la empresa y de la búsqueda del lucro. Ahora, lo que está pasando, es que van a buscar el negocio allí donde haya, y si se quedan localidades enteras sin abastecimiento eléctrico, sin energía, y bueno, quedará más para vender al exterior. Creo que también es parte de la concepción y de la idea que está dando vuelta. Por eso me parece que estamos ante una situación compleja por donde la veamos. Lo mismo pasa con los alimentos, uno lo empieza a observar ahora. Dicen que va a haber excedente, que va a haber superávit energético. Habrá superávit energético porque, entre otras cosas, más allá de la producción, el consumo se resiente, la industria se resiente, la incapacidad y la imposibilidad de pagar la factura se resiente. Se resiente la calidad de vida y, por supuesto, el bienestar de nuestra sociedad.
La provincia de Buenos Aires, lo quiero decir con toda claridad, sin su sistema de cooperativas no tiene posibilidad de dar respuesta a todos sus habitantes, a todos sus pueblos, al interior de la provincia. No estamos discutiendo una cuestión marginal, una cuestión lateral. Ahí donde no llegan las empresas están las cooperativas, tanto para brindar servicio energético como para brindar servicio de telecomunicaciones. A veces, como vimos durante la pandemia —y quiero agradecer ahora porque ya parece olvidado—, incluso para ofrecer el servicio fúnebre en cada localidad donde no hay espacio para la rentabilidad en esa prestación. Así que las cooperativas son parte constitutiva en nuestra provincia de Buenos Aires. Son un actor central en el interior de la provincia, en ámbitos rurales. Para nosotros, no se trata simplemente de discutir si es algo más o algo menos, sino de debatir si es posible o no vivir en buena parte de nuestra provincia, que depende de sus cooperativas.
Hemos reaccionado cuando fueron atacadas durante el macrismo. A pesar de todas las dificultades económicas y de todo tipo que hemos enfrentado, cuando fue necesario y posible brindamos asistencia directa y lo seguiremos haciendo ahora. Porque creemos que este modelo de país que se quiere implantar, lo decía en la apertura de sesiones, más allá de las cuestiones concretas, cuando planteaba las cuestiones dogmáticas e ideológicas que están detrás de estas políticas. Y lo planteaba en ese momento sin ponerme más preciso, porque esta idea libertaria, anarcocapitalistame parece que vale la pena, aunque sea ligeramente, estudiarla. Sus partidarios piensan que se puede vivir sin Estado, así que imagínense qué es lo que piensan de las cooperativas. Piensan que solo hay una necesidad real si es solvente, si se puede pagar, y el que no puede pagar ni siquiera es considerado.
Me parece que, en ese sentido, lo que está pasando se muestra también en algo que quiero denunciar: lo que le están reclamando de deuda a las cooperativas de la provincia de Buenos Aires, no se lo están reclamando ni a EDENOR ni a EDESUR, a las grandes empresas. Así que, para colmo, venimos a denunciar una discriminación en contra del eslabón más débil y el más social de la cadena energética y de la cadena de distribución en la provincia de Buenos Aires. Por eso, hoy lo que estamos haciendo simplemente entre los tantos sectores que quedan desprotegidos, es asumir la responsabilidad que tenemos como gobierno de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires, de defender a las cooperativas. Vamos a defender a las cooperativas en una situación de magnitud insólita, inesperada e inusitada, donde algunos piensan que podemos vivir sin un Estado. Nosotros decimos que no se puede vivir sin una comunidad organizada, sin una respuesta colectiva. Sin embargo, todo lo que es colectivo, todo lo que involucra a más de una persona, lo llaman colectivismo.
Y la verdad es que están tan ajenos a nuestra historia, a nuestra cultura, a lo que pasa en nuestra Provincia, que a veces frente a esos ataques, uno se pregunta a quién le están hablando, pero después ve las consecuencias, la consecuencia es la absoluta desregulación, es decir, el sálvese quien pueda. En Argentina, por más dificultades que tenemos, que podemos reconocer, por todo lo que anda mal o todo lo que no anda, o todo lo que no hay; por más que uno pueda reconocer todo esto, lo cierto es que no hay país del mundo donde se crea que está muy bien aplaudir a los monopolios, que los héroes de las películas son los monopolios, son los eslabones concentrados de la cadena de producción, son los que tienen capacidad, a veces se dice “la ley de la selva”, bueno, ¿qué es “la ley de la selva”? Que el más grande se come al más chico. Y lo hemos visto y lo vemos todos los días.
Ese es el mercado que nos presentan como un paraíso, un idilio. El más grande afecta al más chico y tiene una ventaja y tiene un poder. Son relaciones de poder también en el mercado. Nosotros convencidos de que hay que darle una oportunidad al que está también en una situación de desventaja, sea porque vive muy lejos, sea porque son lugares que no tienen el mismo poder adquisitivo, sea porque las condiciones de transporte, geográficas, de distancia, todo esto junto hace que no haya un negocio. Si no hay un negocio, esta gente considera que no tiene que haber nada. Nosotros decimos que lo primero, y es algo muy profundo, no es el negocio, la rentabilidad y la ganancia del mercado. Lo primero son los hombres y las mujeres que habitan nuestra provincia de Buenos Aires. Eso es lo que estamos defendiendo.
El peronismo y nuestro gobierno tiene una concepción profundamente humanista y empezamos por los hombres, las mujeres, hayan nacido donde hayan nacido, tengan las condiciones económicas que tengan, tengan las posibilidades que tengan. Buscamos la igualdad, buscamos la igualdad de oportunidades. Sin igualdad de oportunidades, hablar de libertad es un verdadero verso.
Las cooperativas son un actor central en nuestra provincia, obviamente nos damos cuenta de eso quienes recorremos todos los pueblos de la provincia de Buenos Aires, que vemos lo que significa. Después podemos discutir 500 millones de cosas sobre el gobierno, sobre las posibilidades que hay de mejorar tal cosa o tal otra, pero sabemos muy bien que las grandes empresas buscarán siempre el beneficio. A veces van donde hay negocio, y en otras ocasiones, el negocio es quedarse con la porción de mayor poder adquisitivo, dejando a todos los demás afuera. No es que no llegan, llegan pero excluyendo, con tarifas que no permiten, buscando una ganancia que esa situación no da.
Este es uno de los tantos sectores que se ven afectados y nosotros venimos a darles nuestro acompañamiento. Vamos a utilizar los instrumentos que tiene el Estado, desde la Defensoría al propio Gobierno provincial, para dar respuesta, para plantear que se trata de una situación no solo injusta, sino catastrófica, y que se va a llevar puesta a las cooperativas de la provincia y eso nos va a dejar, no con un servicio distinto, sino directamente sin servicio en buena parte del territorio provincial. Eso quiere decir sin servicio, sin consumo, sin calidad de vida, sin producción, sin industria, sin nada. Ante esta situación, está nuestro acompañamiento. Por supuesto, esto forma parte de un cuadro muy complejo que afecta a la enorme mayoría.
Son muy pocos quienes se pueden beneficiar con estas políticas. Siempre que se aplican estas políticas, hay intereses económicos atrás. Créanme que cuando esa ideología va contra intereses económicos, no van a encontrar apoyo de los grandes medios de comunicación, ni apoyo de los grandes monopolios. Atrás de todo esto también hay un interés económico muy fuerte. Tengan confianza en que este gobierno provincial no va a permitir que se lleven puestas a las cooperativas de la provincia de Buenos Aires, así que cuenten con nuestro apoyo, nosotros vamos a contar con el de ustedes.
Esto es largo, pero hace falta que también ustedes sean un factor para explicar, un factor para comunicar. Ustedes son de los pueblos, viven ahí, conocen. Tenemos que conseguir que se comprenda bien porque si no hay un problema: que pueden convencer a buena parte de la sociedad de que este modelo, al que nos quieren llevar, es una ventaja o es el que nos va a sacar de algún lado. La verdad que lo único que vemos es aumento de alimentos, aumento de colectivos, aumento de nafta, aumento de medicamentos, y cada vez más gente afuera. Vamos a combatirlo, lo necesitamos.
Muchas gracias.