La ministra Estela Díaz, junto a la subsecretaria Lucía Portos presentaron la “Línea Diversidad”, una política para brindar contención y asesoramiento a LGTBI+, instituciones y organizaciones.
La ministra de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires Estela Díaz, junto a la subsecretaria de políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos y la directora provincial de Diversidad Sexual Rosario Castelli, presentaron la “Línea Diversidad” en el Anexo de la Honorable Cámara de Diputadas y Diputados bonaerense, una política para brindar apoyo, contención y asesoramiento a LGTBI+, instituciones y organizaciones de la Provincia.
“Estamos sosteniendo políticas que desde Nación fueron arrasadas, pero venimos de luchas históricas y aprendimos a ser colectivo para poner en cuestión lo que estaba dado y conquistar derechos. Esta Provincia, es red, es escudo y defiende la igualdad” afirmó Estela Díaz.
Por su parte, Lucía Portos expresó: “Esta línea construye un marco de acuerdos dentro del propio Estado provincial y pone en valor los derechos humanos de LGTBI+ y expresa que la dignidad de las personas tiene mucho que ver con poder construir libremente su identidad”
La Línea Diversidad responde a la necesidad de generar un espacio accesible donde las personas puedan ser acompañadas en sus procesos personales, asegurando el respeto a su identidad de género y orientación sexual.
Esta Línea de atención está disponible para LGTBI+ mayores de 18 años que residan en la provincia de Buenos Aires y que necesiten asesoramiento en trámites de salud, educación, trabajo, situación habitacional, asistencia alimentaria y cambio registral en el marco de la Ley de Identidad de Género.
“Hoy presentamos una política de cuidado que busca ordenar y sistematizar un método de trabajo en el acompañamiento a la comunidad LGTBI desde la Provincia de Buenos Aires. La línea de Diversidad tiene el objetivo de pensar una política que llegue a las personas y que sea un acompañamiento para los equipos que intervienen”, resaltó Rosario Castelli.
Además, el servicio ofrece asesoramiento ante situaciones de violencia, tanto por razones de género como violencia institucional, que se trabajan articuladamente con la Subsecretaría de Violencias y asiste a aquellas personas que enfrentan dificultades en el acceso al trabajo o la justicia.
La atención está a cargo de un equipo de profesionales que trabajan de forma interdisciplinaria con una perspectiva integral articulando las intervenciones con las áreas correspondientes.
Quienes lo requieran, pueden comunicarse de manera directa escribiendo por whatsapp al 221-5220800, de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 15:00 horas. También pueden escribir por mail a lineadiversidad@ministeriodelasmujeres.gba.gob.ar
En la mesa también estuvieron presentes: la directora provincial del Registro de las Personas Silvia Ojeda, la directora de Promoción y Protección de Derechos en Trabajo, Salud y Educación Yamila Ramirez y el director de Diversidad Sexual del Municipio de San Vicente Alan Chávez.