Muchísimas gracias a todos y a todas por venir.
Siempre, cuando nos reunimos con los sectores, parece que es algo local, casi interno, pero la provincia de Buenos Aires, tanto por su dimensión geográfica como demográfica, hace que cada vez que hacemos un encuentro de algún sector en La Plata, algunos tengan que movilizarse, no 1.000, pero por ahí, de kilómetros. Así que les quiero agradecer a todos los que vinieron desde lejos para acompañarnos hoy. Este encuentro forma parte de una serie de reuniones que hemos tenido con diferentes sectores de la producción, de las actividades, de los servicios que hemos sostenido, no sólo en los encuentros de Conferencia de Prensa de Verano, que muchos de ustedes conocen por haber asistido, que los mantuvimos este año también, sino también específicos por la situación económica y, también —digámoslo con todas las letras—, la situación política bastante especial y enloquecedora que estamos viviendo.
Esto es similar a cuando empezó el macrismo, que fue la última experiencia que tenemos de política macroeconómica y, en general, antindustrial, antiproductiva, antibonaerense, por más que en aquel momento gobernaban la provincia de Buenos Aires. Cuando un gobierno aplica la batería de políticas neoliberales, yo creo que es fácil mostrar que es dañino para el país en su conjunto, para su desarrollo, para su integración, para su soberanía, también hablando del tema del Canal Magdalena.
Pero todas esas políticas que afectan en conjunto a la nación, cuando son antindustriales, cuando son antiproductivas le pegan más fuerte a nuestra provincia de Buenos Aires que es el corazón productivo de la Argentina, principal provincia industrial pero también principal provincia agropecuaria, comercial, turística, minera. Así que estamos atestiguando otro más de esos episodios, pero en el macrismo nosotros decíamos que esas políticas desordenaron la vida entre los tarifazos, las cuestiones crediticias, la caída del poder adquisitivo. Ahora creo que ya es un poquito más que desordenar: es enloquecer la vida.
Estamos ante una situación que yo caracterizo —en lo económico para no calificar a nadie personalmente— como demencial. Se están tomando medidas intempestivas. A veces parecen gatillo fácil, como los tweets. Le saco tal cosa a uno, a otro. Son medidas muy complejas, muy peligrosas. Hablo con respeto porque, probablemente, como estamos hablando con un sector empresarial, comercial, y no quiero ejercer ningún prejuicio, alguno de aquí acompañó a esta opción en las urnas. Yo, por supuesto que soy respetuoso de las decisiones, respetuoso del voto, respetuoso de las elecciones y respetuoso de sus resultados. Así que, indudablemente, nadie pone en duda la legitimidad, por lo menos institucional, del actual Gobierno nacional.
Sí quiero hacer una breve apreciación: en la provincia de Buenos Aires también hubo elecciones y nuestra fuerza política ganó las 3 instancias electorales. Ganamos las PASO, ganamos las generales con las reelección que ustedes conocen, 20 puntos de diferencia, y fuimos, también, una de las pocas provincias en donde nos impusimos en el balotaje. Esto es simplemente un carácter que tiene la coyuntura actual, porque ganamos proponiendo, diciendo, sosteniendo y comprometiéndonos en muchos aspectos a lo contrario de lo que está haciendo el Gobierno nacional.
Nosotros presentamos dentro de nuestra orientación general la defensa de los derechos: derecho a la educación, derecho a la salud, derecho al arraigo en el interior de la provincia de Buenos Aires, derecho a la seguridad, derecho a la producción, derecho al trabajo. Esta perspectiva de derechos. Y por supuesto que ya en una terminología más partidaria pero que remite a lo que muchos y muchas piensan diciéndolo de varias maneras, la cuestión de la justicia social.
Vivimos en una sociedad muy desigual y por lo tanto hay un papel del Estado en términos de generar un equilibrio distinto y, por lo tanto, una inclusión distinta. Y creo que —más allá de lo que hayan votado muchos de los que están en esta mesa— por ser bonaerenses comparten esta idea porque los bonaerenses estamos acostumbrados a una enorme inequidad, a convivir en materia territorial, incluso al interior de la Provincia de Buenos Aires. Es algo que pasa con los pueblos más distantes, sobre todo desde que políticas y concepciones como las de ahora privatizaron y cerraron los trenes, desfinanciaron todo lo que tiene que ver con la infraestructura.
Conocimos eso, no quiero describirlo, simplemente decir que nosotros estamos en las antípodas en muchos puntos al pensamiento de quien preside hoy el Gobierno nacional. Lo que no nos esperábamos, aunque podría preservarme y decir que sí me lo esperaba, pero creo que el conjunto no se lo esperaba, e incluso muchos de los votantes de esta opción política que nos gobierna, que escucharon lo que proponía en campaña… Por eso, con profundo respeto al proceso electoral, a las decisiones personales, al voto que es sagrado, y al resultado de las urnas, creo que muy pocos se esperaban que las cosas fueran de esta manera.
Estamos a 3 meses, cerca de los 3 meses del cambio de gobierno, y mirando los datos de CAME, vemos que en el gobierno de Macri, que fue un desastre, hablamos de industricidio, hablamos de rompieron todo, hablamos de todo eso, pero creo que es fácil ver que fracasó incluso en sus propios términos: el consumo de punta a punta en los 4 años de Macri cayó un 17 por ciento. Y los números que estamos viendo es que en 2 meses ya estamos en el 30 por ciento. Así que es una calamidad absoluta. Yo tomé y presté atención a todas las propuestas. También le agradezco por supuesto a Kahale [Camilo Kahale, presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires] haber reconocido que de todo lo que veníamos planeando en estos 4 años se hizo bastante, se hizo mucho. Los resultados están a la vista: no paramos de romper récords en turismo, en ventas, en tantas cosas.
Aún así, con muchas dificultades que reconocemos en tono autocrítico, hay cuestiones que no estaban resueltas ni mucho menos. Pero lo que sí quiero decir es que nadie esperaba, aún los votantes, que se incumpliera tan rápidamente lo que se había dicho en campaña. Porque he hablado con varios que lo votaron, que votaron esta opción, y la verdad es que él dijo que iba a haber un ajuste. Ahora está pregonando que el ajuste fue anunciado, preanunciado y se votó. Pero no es la letra chica, es el anuncio. El ajuste era para un sector pequeño, minoritario, y no para la sociedad, no para los trabajadores, no para la industria, no para el conjunto, excepto que uno tuviera una acepción especial de esta palabra tan enigmática que es la casta, que a veces abarca a unos, a veces abarca a otros. Porque sinceramente ha sido un ajuste masivo, universal, generalizado.
Hay que buscar unos pocos sectores que han tenido beneficios y se encuentran en, básica y principalmente, en el sector financiero, en el sector más concentrado. A veces uno dice, ¿pero quién puede haber ganado con esta caída enorme del consumo? Y un monopolio a veces tiene la posibilidad de, ante una caída de las ventas, por grande que sea, manejar con el precio sus propios ingresos. Entonces si las ventas caen un 25 por ciento pero los precios suben más que un 25 por ciento el ingreso total, por lo menos en ese sector, va a ser mayor. Entonces ahí hay una posibilidad, por supuesto que los monopolios buscan cubrirse de situaciones como esta. Hay un punto donde ya la elasticidad impera como una especia de ley férrea que impide, incluso por precios, achicando, suspendiendo trabajadores. Tal vez defienden su ingreso algunos sectores importadores dolarizados o para determinados segmentos del consumo. Eso es importante contar sobre la temporada.
La temporada fue espantosa, pero fue también muy heterogénea. Lo veíamos también por destino, lo veíamos por cantidad de estrellas, llamémoslo por nivel de precios o económico de cada una de las ofertas. Veíamos que en Villa Gesell la ocupación caía muchísimo, pero en las playas del mismo municipio y en las localidades de mayor turismo de élite, de turismo premium tal vez la ocupación se sostenía. Eso muestra un modelo de país. Rápidamente, en dos segundos, se ve cuál es el propósito y el objetivo de esto. Pero acá en esta mesa, tal vez alguien puede participar individualmente de algunos de estos segmentos, pero en conjunto y con la representatividad que tienen fue un desastre, un desastre absoluto.
Pero repito, no se hagan mala sangre los que lo votaron porque el ajuste “era para la casta”. Resulta que el ajuste es para los jubilados, para las tarifas eléctricas… Lo único que hizo OCEBA es trasladar el valor de la energía, definido por el Gobierno nacional, a las facturas porque no lo podemos cubrir. Además de que es un sector privado, nosotros tenemos un poder regulatorio, pero las compañías eléctricas son todas privadas. Aún si fuera una tarifa elevada, es para un privado no para el Gobierno provincial. Así que lo único que hicimos fue trasladar los aumentos que fijó el Gobierno nacional a las tarifas, no nos queda otra, no le queda otra a ninguna provincia argentina. Obviamente hay otras, en el conurbano, las compañías que todavía son supervisadas por los entes de regulación eléctrica nacionales, que son EDESUR y EDENOR. Ellas fijan tarifas directamente. A nosotros nos pasan la tarifa y la trasladamos.
Así que son las políticas tarifarias que ya conocemos de esta política económica, que es dolarizar las tarifas: vender el barril de petróleo producido en la Argentina a nivel internacional y entonces todos los derivados energéticos empiezan a valer en dólares. La nafta para empezar, que dicen que está a un dólar. Ahora hay que ver, pero supongamos que quieren llevarlo a 1,20 dólar, o un dólar el litro de nafta. Te dicen “obvio, porque en todos lados está así”. Es mentira que en todos lados está así porque los países que producen petróleo y producen su propia energía tienen una política diferenciada de precios a nível local, del precio internacional.
Pero aún si no fuera de esta manera, hay que tener en cuenta que el litro de nafta está igual que en Nueva York o en Europa, pero los salarios no. Los salarios están 10 o 15 veces más bajos. Así que son políticas que realmente ahora se van a ver, porque en el gobierno de Macri, recorriendo el sector no necesariamente productivo también, pero el sector comercial, siempre tengo el recuerdo de un kiosco que cerraba porque la tarifa de luz se le había ido por encima del alquiler porque todavía en aquel momento no habían desregulado los alquileres. Yo creo que ahora se han desregulado las dos cosas, no sé cómo va a quedar, pero van a ser impagables las dos probablemente.
¿Qué elementos tiene el Gobierno provincial para eso? Además habrán escuchado hoy que nos cortan recursos, por alguna cuestión que a veces no se sabe si es por el ajuste general o es por venganza o por una cuestión política. El hecho es que le están cortando recursos a todos los gobiernos provinciales que somos los que nos tenemos que sentar en estas mesas a compartir, a escuchar y acompañar las necesidades. Por lo menos hay un espacio con nosotros, en la época de Macri no había ninguna mesa.
Entonces, tampoco el que lo votó tiene que rasgarse las vestiduras porque resulta que ahora la pyme, el pequeño comercio, va a tener ajuste y 20 veces dijo en la campaña que no iba a ajustar. Decía que esta vez el ajuste lo iba a pagar la política o lo iba a pagar no sé quién, pero que no lo iba a pagar la sociedad. Creo que usó la palabra pueblo. Jubilados, jubiladas, laburantes, pymes, sectores medios que no pueden pagar ni la tarifa de luz, ni la cuota de la escuela privada, ni la prepaga. Los está liquidando, es una decisión política.
Por eso vuelvo a las dificultades que teníamos nosotros, que las reconozco, pero veníamos batiendo récords de turismo, de ventas, de producción, de empleo y los problemas eran más bien de niveles salariales y de, por supuesto, precarización laboral. Una cosa es que los salarios o el poder adquisitivo no estén al nivel que esperábamos o necesitábamos en dólares, y otra distinta es que haya una ola de despidos como está habiendo ahora, que además arrastra para abajo al salario, lógicamente.
A veces con los empresarios hay que marcar esto, hay una política neoliberal de salarios bajos, de menos derechos para los trabajadores. Por eso es importante la palabra de nuestro ministro de Trabajo, ya que algunos sectores empresarios, colonizados intelectualmente por el neoliberalismo, piensan que es bueno para el empresario el salario bajo. El que vende al mercado interno ya se debe haber dado cuenta: resulta que la caída de salarios la ve antes del otro lado del mostrador, que detrás del mostrador, ¿no? Porque le empiezan a caer las ventas, que es lo que está ocurriendo hoy. Las políticas que atacan a los trabajadores y a su poder adquisitivo hacen eso.
Todos dicen “bueno hay que flexibilizar” y después pasa esto que estamos viendo. De hecho ahora dijeron “no hace falta pasar la reforma laboral porque igual ya les destruimos el salario”. Esto no estaba en la campaña electoral. Que lo hayamos advertido algunos, que hayamos avisado que en el contexto de la aparición de un personaje o de una presunta novedad, casi parecían descabelladas las propuestas de “vamos a dolarizar, vamos a poner váucheres, vamos a quemar el BCRA”… Alguno dijo “esto es nuevo, capaz que sirve”, pero eso es lo de siempre.
Lo otro que no avisó es que la política económica la iban a hacer Caputo y Sturzenegger. Ustedes los conocen, los fundieron antes. Decía: “no se puede hacer algo distinto con los mismos de siempre” y ¿a quién tiene en Seguridad, en la reforma del Estado, en las reformas estructurales, en el ajuste? Los tienen a los mismos de siempre. Lo que ahora vemos es totalmente distinto y ahora lo empiezan a decir, que todas esas cosas descabelladas son para más adelante y que ahora lo que está haciendo es un programa de ajuste ortodoxo como los que se aplicaron tantas veces en la economía argentina. Uno puede preguntarse: ¿qué genera un programa de ajuste ortodoxo? Ajuste monetario, ajuste fiscal, eso es para economistas. Desindustrialización, destrucción del mercado interno, concentración económica, obviamente geográfica en los grandes centros de consumo, concentración de la riqueza, del ingreso, exclusión social masiva y pérdida de soberanía.
Con respecto a la cuestión de la seguridad que planteaba recién, hoy tenemos un jefe de policía por municipio, tenemos una política que es un plan integral en cada municipio qué es ahí donde necesitan refuerzo policial. Hoy, por ejemplo, cortaron el Fondo que se nos había dado para reforzar la seguridad en la Provincia. Y ya venían sin pagarlo, pero ahora lo cortaron de cuajo, que es lo mismo que hicieron y que planteó el gobernador de Chubut, lo mismo que pasó en Córdoba. Es una cuestión que nos abarca, pero también nos excede. Es como si las provincias argentinas tuvieran un gobierno extraterritorial, por no decir extraterrestre, porque que yo sepa la famosa “gente” vive en las provincias, no vive en la teoría económica austriaca.
Con lo cual no se trata de recortar a un gobernador o a otro, porque no es un recorte para el gobernador. El FONID, el Fondo de Incentivo Docente es el bolsillo de los docentes; el Fondo Compensador del Transporte, son los boletos de colectivo. Tomen nota de esto porque lo venimos diciendo: el subsidio es salario indirecto. Ahora lo vamos a ver en la práctica, porque… ¿qué va a pasar? Si el boleto de colectivo, como va a ocurrir, pasa en el conurbano de 50 a no sé, 270 o 300, después se va a 700. Les va a pasar a ustedes que los laburantes. Les van a pedir que todo eso lo cubran salarialmente, porque si no, no van a poder llegar a laburar. Van a tener que pagar 20 o 30 lucas por mes de transporte. Entonces ahí se va a enterar el que estaba un poco abombado con este tema que el subsidio es salario indirecto. O sea, que era un subsidio a ustedes, a través del boleto de colectivo de los trabajadores y de la demanda. Porque era algo para fomentar el consumo, la producción, la movilidad. Como toda política pública, ¿no?
Es una etapa rara porque tenemos a las potencias centrales más proteccionistas que nunca en la historia. Yo escuchaba al presidente dando un discurso make América great again, el MAGA de Trump. Eso es proteccionismo en Estados Unidos para traer la industria, que se les fue porque era más barato, probablemente, producir en China. Pero ahora quieren que vuelva a Estados Unidos ¿Cómo? Con subsidios, con aranceles, con regulaciones. Por las buenas y a veces con otros modales, ¿no? Se acuerdan del caso de Harley Davidson que también se le planteó que tenía que localizarse en Estados Unidos. Así que vamos a contramano realmente. Hoy, incluso esos dirigentes que son conservadores, de derecha o como quieran llamarlos; suelen ser nacionalistas. No aceptarían que el primer ministro de una potencia que les está usurpando un territorio les haga una visita, ni menos todavía que el representante de una potencia extranjera esté saludando desde el balcón de la Casa Rosada. Son cuestiones bastante peculiares.
El otro día lo escuchaba al presidente, para esos a los que los tentaba aquellos de “a ver, probemos con esto”: ninguna regulación, todo lo que hagamos los convierte a ustedes en prebendarios, privilegiados artificialmente y en casta. Así que todo lo que están pidiendo es más Estado. Mejor, distinto, pero más Estado. Entonces, en esto también llamo la atención porque, ustedes dirán “¿De qué está hablando?”. De que hay una discusión muy profunda sobre el federalismo, sobre el papel del Estado, sobre la industria nacional, sobre la soberanía. Y yo les pido a ustedes como actores de la provincia de Buenos Aires y de la cadena de valor de la provincia de Buenos Aires, que tomen posición. Sé que lo hacen porque hemos estado y nos sentimos realmente acompañados por la FEBA, por las diferentes representaciones, entidades de la industria y de la producción, pero creo que hay que hacerlo rápido y profundamente.
En el caso de la pérdida de recursos, aviso: no hay patrulleros ni nuevos agentes si nos sacan los recursos. Entonces, los invito a defender los recursos de la provincia de Buenos Aires para que exista la Cuenta DNI, para que exista la infraestructura que necesitan; que yo comparto que hay cuestiones que se pueden mejorar. Dicen “que sigan los descuentos más días”... ¿y quién lo paga? Si fuera por mí pongo 100 por ciento de descuento, pero… ¿quién lo paga? Yo creo que ahí hay un carácter redistributivo y, además, de equidad y de balanceo de la provincia de Buenos Aires.
Yo necesito que defiendan todas estas políticas porque están en riesgo. Hemos tenido parques industriales. La temporada también fue récord porque la bancamos también desde el gobierno, por supuesto que con el privado, pero desde el gobierno. La pandemia se pasó porque puso recursos el gobierno. Por eso yo digo que, si quieren prisión para alguien, que no sea para el que en una emergencia, en determinada situación financia políticas, sino para el que nos endeuda en dólares con países extranjeros, para ese, prisión. Pero ¿qué pasa? Forman parte hoy del gobierno actual, por la ventana, pero forma parte.
Entonces, creo que hay una situación muy, muy complicada. Si estamos a dos meses y pico de gobierno y me dicen que ya están bajando… Un amigo mío vende muebles de madera de pino y el último mes le cayó la venta un 80 por ciento. Esos datos son muy contundentes.
Tenemos un vínculo institucional, lo hemos tenido 4 años, nos hemos visto montones de veces, me han visto recorrer toda la provincia y me han visto en cada punto. Hablo en primera persona, pero es plural: nos han visto. A cada uno de los ministros, a los funcionarios, los llaman de una planta por un problema, por lo que sea y estamos. Por supuesto que fueron 4 años, que en realidad fueron 2 de gestión, porque tuvimos 2 de pandemia, de excepcionalidad, y ahora estamos en algo que está siendo peor que la pandemia. Porque, además, viene desde la retórica y desde la realidad sin ninguna asistencia, sin ninguna compensación a nivel del gobierno nacional.
Porque nosotros llegamos hasta determinado punto y, más allá de eso, no está a nuestro alcance. Ahora 12. Ahora 12 lo anunció Augusto Costa. Juan Cuattromo era director del Banco Central en aquel momento. Cuenta DNI ahora es el caballito de batalla, pero es una batería. Porque tenemos un banco. Cuando teníamos también más instrumentos, eran otras políticas. Todas dirigidas al mismo sector. Cuenta DNI, ¿por qué digo que hay que defenderla? Porque, más allá del monto, no es que se inventaron los descuentos en comercios de bancos, es que llegaron a toda la provincia de Buenos Aires, porque siempre era una cuestión muy concentrada.
Entonces, yo creo que ante una situación así, de persistir y de profundizarse, e independientemente de que se logre una victoria pírrica, que no suban los precios de algunos productos porque no hay quién los compre, no a un precio más alto, al precio actual, entonces, yo entiendo que esos son precios de liquidación, pero no de liquidación de verano, de liquidación de la empresa. Se está liquidando la empresa. Entonces, se vende el stock para rescatar algo o se vende, incluso, el equipamiento para rescatar algo. Yo me acuerdo en 2001 que había remates todos los días.
El otro día lo decía Feinmann, de La Nación +, con el que claramente no comulgamos políticamente, pero tenía eso: la economía del ejemplo, la estadística del ejemplo; un amigo martillero que le dijo “tengo más remates de Pymes que en 2001”. Tremendo, eso quiere decir que hay mortandad de firmas. Estamos en una situación realmente, donde nosotros vamos a poner todo lo que tengamos, pero si mientras tanto nos sacan los recursos, y bueno… Hoy, Juan dijo “estamos terminado los estudios” con la Cuenta DNI: en principio sigue en marzo, no se amplía o profundiza, en principio siguen en marzo. Y claro, porque, ¿por qué tuvimos temporada turística récord, viajes de egresados, Previaje? Obviamente, por el esfuerzo del privado y la voluntad del que quería irse de vacaciones. Es un combo y nadie sale de esto solo.
Yo lo que les vengo a pedir es concretamente el apoyo a la provincia por sus programas, por los fondos que perdemos, no tiene que ser al partido, no tiene que ser al gobernador, es a la provincia, a su gobierno, a las políticas, que las hemos elaborado conjuntamente porque son políticas de parques industriales e infraestructura en general. La temporada también fue récord porque pudimos hacer la ruta 11, la hicimos autopista, y la 56. Claro, cuando ya lo tenés, está, apareció, “qué lindo, cayó del cielo” y ya te acostumbrás y contás con eso, pero cuando no está tenés los problemas de que no esté. Eso también tiene que ver con lo que hemos hecho con todas las políticas de incentivo y estímulo del empleo, de la producción, todo lo que hemos hecho en las universidades, en las escuelas. Ellos dicen “obra pública cero”, nosotros continuamos con la obra. El otro día largamos el tramo Gesell-Mar Chiquita, 72 kilómetros.
Es una obra monumental, la vamos a tratar de hacer, vamos a tratar de que no pare ninguna obra, pero había 1.000 obras nacionales y 1.000 obras provinciales. Las nuestras trataremos, al ritmo que podamos, que sigan. Si se caen las obras, uno dice, “bueno, pero no es mi sector” ¿Y quién va a comprarles a ustedes si tenemos 400.000 obreros de la construcción sin trabajo, y sus familias? Creo que es un momento para plantear estas cuestiones de manera cruda, verdaderas, sin exagerar, sin actores, los verdaderos protagonistas de esto y las víctimas. A veces a la gente común, si uno le dice cayó 18 por ciento, como la inflación es 250 por ciento, 18 por ciento nadie sabe evaluar en términos reales, a veces se entiende mal, vendía 250 unidades y ahora se vende 4. Hay que buscar cómo explicarle lo dramática que es la situación porque después les va a ir llegando. Tal vez empieza por un lado pero es toda una cadena que está absolutamente intrincada y relacionada un punto con otro.
Por eso, estos días se está jugando a suerte y verdad un poco como sigue. Creo que es muy importante para nosotros que las voces sean muchas. Ustedes habrán visto, en las redes pega mas que yo pueda dar un discurso fundado, conociendo el conjunto, el ministro lo puede hacer, algún funcionario, pero a veces cuando va un vendedor ambulante y dice “che, tengo que hacer tal cosa”, se comprende más, no es que pega más porque sea más espantoso en sus elementos concretos, sino porque genera empatía y genera la comprensión de qué está pasando generalizadamente. Así que, me parece muy importante que se expresen, me parece muy importante que haya actores genuinos, reales, representantes reales, verdaderos de sectores sociales, económicos, políticos, porque esto es hacer política como entidad empresarial, que no sean explícitamente partidarios o los enemigos que quieren ver.
Después lo peor que les puede pasar es que les aparezca un tuit obsceno, pero acá desde la provincia de Buenos Aires, ahora, ¿cuáles son los compromisos? Nosotros tenemos un mandato también, que es promover la producción bonaerense, el comercio, la industria, el turismo, por supuesto que el trabajo, por supuesto que generar más igualdad e inclusión territorial. Seguimos con nuestros mismos propósitos, nuestros mismos objetivos, nuestras misma bandera, seguimos, no cambiamos en eso.
Estamos en un contexto realmente muy complejo y realmente desfavorable para llevar adelante esas políticas, así que la verdad es que necesitamos, apoyo, no al gobernador, porque yo no estoy en campaña en este momento ganamos por 20 puntos, no estoy en campaña, pero sí a las políticas, a determinadas líneas de trabajo del Estado que van contra estas ideas absurdas que se están presentando. Todo lo que me propusieron no entra dentro de lo neoliberal, ni siquiera de lo liberal y menos de lo libertario, así que el clima de época va a contramano de esto. Nos dice: “no saquen una ley para regular tal cosa”. Lo escuchaba el otro día, escúchenlo, fue medio extenso, poco consistente, bastante precaria la exposición desde el punto de vista teórico, pero expresa su ideario: regulación cero.
También se quejó un poquito de la democracia. Dijo que la democracia ilimitada trae problemas porque en nuestros países el 80 por ciento de la población está debajo del salario y del ingreso medio. Quiso decir “son pobres” de alguna manera y entonces votan populismo porque como son pobres, votan gobiernos que se ocupan de su situación aparentemente. Me parece que estas cuestiones, si somos muy poquitos los actores, a los que además nos atacan todo el día, nos tratan de desprestigiar y de impugnar y de deslegitimar para que nuestra palabra no tenga valor y dicen “ah, mirá, un kirchnerista hablando”... Pero no estoy hablando de Perón, Evita, Rosas, estoy hablando de cómo hacer para que ustedes no quiebren… Pero te impugnan por cuestiones que plantean, por prejuicios que quieren plantear.
Yo creo estar exento en buena medida, porque ganamos la elección por tanta diferencia que, ¿qué puedo decir? Ya está en la provincia de Buenos Aires. Pero quiero decir igual que eso genera un marco de comunicación en el que es muy cuesta arriba para nosotros explicar que no estamos defendiendo privilegios, cajas, que estamos defendiendo que no se vaya a quiebra toda la producción en la provincia, el comercio en la provincia. Si ustedes comienzan a contar lo que ya están viendo, eso de tener que bajar las persianas, que son cuestiones muy gráficas. En las panaderías ya lo vemos, lo vamos a ver más , va a ser una epidemia. Una pandemia de baja de cortinas. Ahí van a tener una pandemia de cierre de empresas. Ya se prefigura, ¿cuánto se puede aguantar?
Y todavía no llegó el tarifazo de Milei, no está $1.000 el boleto de Milei, porque son políticas y decisiones, y en algún momento esto era negar sus efectos, pero ahora los efectos parece que son deseados, ¿lo escucharon decir que algunas Pymes tendrán que fundir?. Bueno, eran ustedes. A mí me da la impresión de que hay que hacer causa común, que hay que ampliar la base de defender lo que defendemos. Nosotros creemos profundamente en la necesidad de que la provincia de Buenos Aires tenga, no este volumen comercial de batir récords, sino mucho más y que falta un montón. Pero necesitamos capacidad para aplicar los instrumentos.
Estas son las cosas en las que a mí me resulta indispensable que aparezcan otras voces explicando, defendiendo. Y a veces parece, bueno, que los que tienen más experiencia tienen más capacidad de comunicación, creo que también por la proliferación de las redes, de lo local. Si cada uno en su pueblo, veía que son de varias localidades, va y cuenta en los medios locales lo que está pasando con el comercio, y es más desde abajo y eso se replica en las redes. Para mí es muy importante, y no lo podemos hacer nosotros que entramos directamente en la cuestión nacional. Pero hagan las cuentas, el salario ha tenido la peor caída que está registrada en la serie, 23 por ciento, creo, el registrado, imagínense el no registrado. Y cómo va a estar la demanda a gatas se podrá defender de la inflación del mes que viene y va a seguir en caída ¿Quién va a comprar?
Si a eso le suman la restricción que hay del crédito, la apertura de las importaciones, y le ponés el tarifazo y además que van contra la banca pública regulatoriamente… Es el abc, necesitamos que lo cuenten ustedes. No es una cosa o la otra, son las dos, pero algún dirigente local, algún dirigente menos visto que cuente representando. Créanme que para sus representados va a ser reconfortante contar la situación en el pueblo de tal comercio que está haciendo tal cosa, porque si no parece que estamos hablando de ideas económicas, de teoría económica, de escuela de pensamiento, ideas que por un lado no se aplicaron en ningún lugar, no es que tuvieron éxito. La familia de estas ideas se aplicaron en varios lugares, pero esto así, en ningún lado, es un experimento absolutamente marginal. Creo que ahí hay un camino para recorrer, les pido también apoyo a las políticas provinciales, les pido apoyo a los recursos provinciales, sino nada de lo que estamos hablando se va a poder sostener. Como ya pasa con varias políticas en otras provincias que no pueden ni empezar las clases.
Entonces, si no hay escuela, ¿cómo es la vida? No sé. Estas cosas son la que deberíamos democratizar también, la defensa y hacerlo, repito, en la era de la comunicación digital, en la era de las redes. A veces pesa más un testimonio de alguien contando un caso en particular en primera persona, porque es difícil impugnarlo, porque no es casta, porque no es de la política, porque no es prebendario, no está defendiendo un monopolio, no está defendiendo un subsidio, no está defendiendo un privilegio, así que a veces vale más. Les pido, como estamos en una situación límite, que se empiece a manifestar masivamente con más rapidez de lo que ocurrió en el macrismo. Cada empresario que pueda contar su situación a nosotros nos aporta. A veces se viralizó lo que dijo un kiosquero de Tapalqué y eso tiene tres millones de reproducciones. Nadie les pide ni que mientan, ni que inventen, ni que exageren, cuenten, es importantísimo.
Porque después las cosas pasan y se desayuna el vecino que está cerrando porque obviamente al comerciante no le gusta mostrar y decir su situación, pero ya lo vivimos con Macri, esto es lo mismo, más rápido y más profundo. Así que los resultados no van a ser muy distintos, ahora viene el tarifazo y así seguimos. Ya lo vivimos, díganme una sola cosa que sea distinta. Ninguna. En materia de política económica ninguna, por eso el ministro de Economía, alto funcionario de este gobierno, si no estaría algunos de estos otros, no sé Lemoine, Marra en el Banco Central. Ustedes son el sector más organizado, más consciente, de algo que representa capilarmente toda la provincia de Buenos Aires. Necesitamos ese posicionamiento de los dirigentes, pero también el de sus asociados. Es importantísimo en el pueblo que cuenten, por ejemplo, esa fábrica de elásticos que recorrí como está hoy. Estuve en Toyota el otro día, las autopartes, los colchones, cualquier rubro, todo está igual.
Necesitamos que se sepa y dar la discusión, dar la disputa también en el plano de la comunicación. Vale a veces más alguien que dice “Che, me está pasando esto”, que yo diga que soy experto en la historia del pensamiento económico y de la historia económica argentina, tengo muchos libros sobre esto, tengo muchos artículos y esto es similar a tal cosa o tal otra, es la tercer experiencia o la cuarta experiencia. Yo los puedo caracterizar tal vez a nivel macro, pero esa vale más, tal vez una experiencia concreta, una situación concreta, un testimonio concreto, más si son miles de testimonios de todos los asociados de ustedes contando lo que pasó de un mes para el otro. Porque si no dicen “bueno, es lo que nos dejaron”. Y no, los cuatro años que gobernamos nosotros fue distinto y estas son políticas absolutamente deliberadas, de resultado incierto. 35 años necesitarían. ¿En 2 o 3 años quién va a estar vivo a esa altura del partido?
Entonces creo que ahí hay un trabajo y apoyo, y más allá de ello lo han hecho públicamente. Pero no es partidario, repito, no estoy en campaña, no lo necesito, no lo pido. Pero sí pido apoyo para determinadas políticas productivas, determinadas políticas crediticias, que si se cortan va ser todo más difícil. Y son los instrumentos que tiene un gobierno provincial. Yo planteo que vamos a presentar una ley de góndolas provincial para sustituir la nacional. Pero me piden entonces que presente un INCAA provincial, un Previaje provincial... No se puede sustituir la ausencia, el abandono y la deserción de un Gobierno nacional. No se puede, por lo menos no total y contundentemente. A duras penas vamos a poder sostener nuestras políticas en un marco de intento de “los voy a quebrar, los voy a fundir”.
¿Cómo lo veo yo? Creo que estamos en una disputa, no es que esté expresando pesimismo, estoy poniendo dramatismo porque es dramático, pero no es pesimismo, depende de nosotros parar estas políticas. Se abren las importaciones, ponen las tarifas en dólares, bajan los salarios un 40 por ciento. Hagan un ejercicio, nosotros lo llamamos de estática comparada. Agarren su balance y póngale menos cuarenta a la venta, por tres a los costos de los servicios, saquen los subsidios a la tasa y al crédito y ponganlo a niveles… Porque no va a haber créditos en otros bancos el negocio no pasa por prestarles a ustedes, nosotros lo podemos sostener, pero obviamente que tenemos mejores negocios en el Banco de la Provincia si queremos buscar rentabilidad que dar descuentos o que dar créditos a las pymes, hay mejores negocios. Si no lo haría el Santander, lo haría el Galicia…
Y les pido también eso, díganle a sus afiliados que si quieren la Cuenta DNI que operen y trabajen con la Cuenta DNI. Porque cada operación que hacen alimenta los descuentos. He visto actitudes, no estoy acusando a nadie pero necesitamos que ustedes apoyen con su práctica la Cuenta DNI. Si tienen varios bancos y el Provincia, todo en el Provincia, o no porque es una desición de ustedes pero sepan que existe lo que dijo Juan sobre el efecto macro, el efecto global: si tengo todos estos medios de pagos y no incentivo utilizando el Banco Provincia va a tener menos operaciones y de esas operaciones sale la posibilidad de hacer descuentos, de dar crédito. A veces hemos tenido que asistir desde el Gobierno provincial para sostener descuentos, lo haríamos pero hay que ver cómo están los presupuestos, no sabemos, tenemos mucha incertidumbre, creemos que es una política muy importante en las carnicerías y las verdulerías. Todos me dicen “hay un montón de cola”, me lo dicen despacito como si fuera un secreto, hasta en Capital pasa.
Nosotros estamos bajo la misma normativa que el Banco Macro, así que si hacemos esto es porque es una política del Banco, es una política de la banca pública, y lo digo porque sino parece que todo es magia, o todo es gratis o todo viene por una decisión o es una firma. Ya tenemos 9 millones de Cuenta DNI, nosotros tenemos un instrumento hoy para circulación de recursos que es el Banco de la Provincia.
Dicen, “emitan su propia moneda, no compartan los impuestos que cobran”, pero nuestro plan no es disolver la Argentina. Deberíamos poder atravesar esta situación sin tomar decisiones que sean absolutamente contrarias a la historia, a las ideas, al sentido común prácticamente, pero te obligan. Vieron lo de Chubut. Yo no creo que ningún gobernador quiera ver cómo puede hacer daño, ninguno. Pero claro, no cumplen con sus responsabilidades ni con sus obligaciones. Entonces ustedes dicen “reemplazá todo”, pero no tengo los recursos. Hay que tener una solución un poco más sensata.
¿Cómo se logra esto? Generando la consciencia, la comprensión, después el acompañamiento y también eventualmente la defensa concreta de determinadas cosas. Claro, un empresario que tal vez tiene una situación económica, personal, familiar, distinta de su empresa, pero un empresario pyme vive de su empresa, no es que tiene la guita en un paraíso fiscal e inversiones financieras que lo salvan. Entonces sí vive de su empresa, entonces eso está en juego eso, no tengo ninguna duda de que está en juego eso. Y eso es lo que tenemos que defender. Nosotros lo hacemos porque es la provincia que queremos, pero también cada uno de ustedes y en conjunto, tienen que defender lo propio.
Yo le dije a representantes del sector de pesca que estaba en la Ley Ómnibus. Era un desquicio, liquidaban la pesca nacional. Les dije “los voy a defender, por supuesto; el Gobierno provincial los va a defender, nuestra fuerza política, a condición de que si nos va bien sigan en la calle defendiendo a otros sectores porque sino es esto de primero fueron por tal, después fueron por…”. Eso para mí es importantísimo, estaría bueno que se cuenten estas experiencias. Un empresario, un comerciante no es una figura pública, no hace política, pero somos una sociedad, estas cosas se están discutiendo públicamente, entonces pongamos una posición. Si todos los representados por ustedes, cada uno de los comercios cuenta su situación, así de fácil, “che cambió el gobierno y me cayeron 30 por ciento las ventas”, aunque digan “no pero era culpa del anterior, estaba solapado”, “estaba reprimido y ahora se soltó”. ¿Qué? ¿La quiebra de toda la industria bonaerense era lo que estaba artificialmente sostenido y que ahora se va a sincerar? Vamos a sincerar que no hacía falta tener ni provincias, ni localidades ni nada y que era todo una construcción artificial.
Entonces me parece que más allá de la profundidad, las experiencias, los ejemplos, la situación hoy no se conoce, créanme que no se conoce la estadística de CAME. Repito, el otro día lo dije, cayó 30 por ciento la venta y me dijeron “y, con una inflación del 250 por ciento no es nada”. No, les digo en unidades. Pero la sustituyen con la inflación, si están subiendo mucho los precios. Y el concepto de ingreso real es un concepto que no es tan fácil de explicar, y como los números son de cualquier magnitud uno dice claro, cayó la ocupación al 70 por ciento y dicen “ah bastante bien”. Es más fácil decir “vendía 100 mesitas de pino y vendí 20”. Cada uno de ustedes sabe cómo contar lo que les pasa. No les tengo que explicar a ustedes, cuanto más claro, conciso, pero sí pido que sean miles de videos y declaraciones contando la situación.
Ustedes lo vieron, cuando uno mira el noticiero, como está impugnado el periodista. Antes un periodista decía “es una catástrofe la caída de las ventas”, entonces decían “y, si lo dice tal periodista, debe ser”. Pero ahora pasan un videíto de alguien en la estación de Once diciendo que ya no puede viajar, y parece tener más valor eso porque está hoy en cuestión la representación en general, no solo de la política sino de la justicia, la representación periodística, mediática, de cada uno de los sectores. Entonces como hay una crisis de representación seguramente resulta que las palabras que valen son las de los casos concretos. Bueno, mostremos casos concretos, nos sobran.
El otro día fui a Toyota a presentar un modelo nuevo y vinieron los trabajadores a saludar, es una importantísima noticia para la provincia de Buenos Aires, una inversión de 60 millones de dólares. Recordaba que Toyota se convirtió en el jugador que es porque le dimos un crédito del Bicentenario por 300 millones de dólares. Fuimos a festejar una línea de producción nueva, un modelo nuevo de 60 millones de dólares de inversión privada de una empresa que es hoy la principal productora y exportadora de autos porque tuvo un crédito subsidiado del Estado, en un momento donde estaba complicado el crédito por la crisis del 2008. Y los trabajadores me dicen: “está bien, hacemos este acto, que buena noticia, pero el lunes empiezan las suspensiones”. Sí, la industria automotriz tuvo su peor enero.
Entonces contemos esto, defendamos las políticas, defendamos los recursos de la provincia. Por supuesto que cuentan con nosotros, en estas condiciones y en este contexto estamos para apoyarlos, darles una mano, sostenerlos, continuar lo que hacemos, mejorarlo y expandirlo, pero en estas condiciones. Si a ustedes les caen un 30 por ciento las ventas, nuestros ingresos van a resentirse también, entonces… ¿Cómo hacemos la Cuenta DNI, cómo hacemos las obras de infraestructura si no tenemos recursos para pagar tampoco nosotros lo que tiene que ver con la política pública?
Como todos entendemos que es parte de lo mismo, creo que hoy estamos perdiendo la batalla de explicar lo grave que es y lo que está realmente ocurriendo. Porque todos dicen “cuando la gente tenga que pagar el colectivo o cuando ya pierda el trabajo”, pero tratemos de evitarlo, yo no quiero que pierdan el trabajo para que entiendan cuál es el resultado de esta política económica. Quiero evitar que pierdan el trabajo, que cierren, quiero evitar que los pueblos se vacíen. Todos dicen “hay que esperar que el desastre este les llegue a todos”. No, que no les llegue, evitemos que les llegue. Si no somos una sociedad individualista, una sociedad aislada, donde solo si me pasa a mí veo la gravedad y comprendo.
En los pueblos los comerciantes son gente prestigiosa, usemos esa voz autorizada para contar cuál es esta situación, para contar hacia adonde va, para decir que no hay nada novedoso, original ni mágico, sino que es lo de siempre, la misma política, con los mismos de siempre y con los mismos resultados. Si a ustedes les hubieran dicho “voten que va a caer 30 por ciento el salario, vamos a hacer un tarifazo, no van a tener crédito, vamos a abrir las importaciones”, seguramente habrían dicho “esto es más de lo mismo, va a pasar lo de siempre”. Y es lo que está ocurriendo. Entonces creo hay que contarlo porque después a veces por las formas o por la novedad comunicacional se pierde de vista el efecto y la situación que tenemos.
Así que yo les pido eso. En cuanto a todo lo que ustedes plantearon, por supuesto, lo vamos a estudiar, dejen las carpetas. Lo que ya estamos en estudio, la ley de góndolas ya la estamos pensando, la teníamos laburada, así que es un laburo conjunto, la presentaremos. Pero nuestra capacidad de llegada, nuestro poder de control, de acompañamiento es limitado y en este marco además están intentando encogerlo. Ustedes me piden más Estado y acá el Gobierno nacional pregona que el Estado es un bandido. Si ustedes piden más Estado y ven otra cosa, cuentenla porque si no queda esa palabra con ese poder.
En mi caso lo hago. Estuve en contra del DNU. Quiero que se opongan al DNU, que es la desregulación, obviamente a la Ley Ómnibus, aunque no sea específicamente para su sector, necesitamos más voces explicando esto. Hoy el recorte de fondos para seguridad y una serie de gastos e inversiones está fundamentado en el DNU 70. Ese DNU 70 que alguno decía “como a mi no me toca…” Así que necesito esos apoyos, por supuesto. Necesito acompañamiento. Y repito esto de lo capilar, lo descentralizado, lo de los testimonios. Por eso, en un pueblo que hable el dueño de la tienda de ropa, el de la concesionaria que todos lo conocen, que hable el del comercio, el del almacén, el del supermercado, que hable el de la pulpería, o que hable el del hotel. En el pueblo no tengan dudas de que se lo escucha más. No estoy diciendo que no me escuchen, estoy diciendo que hay que hacer las dos cosas.
Es importantísimo que hable el de la farmacia, el de la clínica, es importantísimo escuchar todas esas voces. En la provincia de Buenos Aires, lo digo así porque me sale así, si el voto acá lo hubiéramos tenido que ir a buscar con los antecedentes y con la descripción que hacen de nuestro gobierno en el diario Clarín y La Nación no hubiéramos sacado 5 por ciento. Porque no hay ninguna nota que pondere ninguna de las políticas que hacemos. En general, si son buenas las ocultan. Problemas que hay, que no niego, los potencian, los magnifican. Está bien, es un papel de la prensa, pero no unilateral. Pero si se tenía que evaluar al gobierno de la Provincia de Buenos Aires en estos cuatro años, según cómo lo caracterizaba Clarín y La Nación, no podíamos haber sacado un voto. Entonces yo sé también que haber ganado por esta diferencia es porque hay alguna legitimidad, hay alguna escucha, pero tenemos que potenciarla, porque esto ya es más grave y nos afecta más allá de una disputa política.
Es importantísimo, vieron que el testimonio que más vale es el que empieza “yo vote a Milei”. No sé si está bien o está mal, obviamente cada uno se expresa como quiere, pero, repito, la legitimidad que tienen los comerciantes, ustedes, en cada una de las localidades, en cada uno de los pueblos en el territorio de la provincia de Buenos Aires, como lo tienen también los empresarios en este momento en donde hay una crisis de representación y legitimidad, es importantísima para nosotros. Me gustaría que la defensa de las políticas públicas, esto que ustedes necesitan, lo que les sirvió y quieren que siga, lo que les está pasando, que se escuche en todos los pueblos de la provincia de Buenos Aires, por sus protagonistas, por sus víctimas.
En la campaña fuimos a una empresa en la que el empresario quería votar a otra línea política y yo le decía “yo voy a venir acá y te voy a defender igual, después de que lo voten y hagan lo que van a hacer, porque soy el gobernador de toda la provincia de Buenos Aires, más allá de a quién votaron, pero lo único que te pido es que atribuyas responsabilidades, porque, ¿hoy como te va?, bárbaro, pero tendrías que cambiar tal cosa. Correcto. Pero no vienen a cambiar eso que a vos te molesta, si no el corazón de lo que anda bien”. Entonces yo les pido que hagamos un esfuerzo compartido, que hagamos causa común, y si quieren criticarme con el micrófono, háganlo también, no tengo ningún problema, pero necesitamos que se escuchen más voces, porque así como estamos, no llegamos, no alcanza y va a ser tarde.
Cuando se entienda va a ser porque te tocaron el bolsillo a vos. Esa es la imagen de una sociedad espantosa, donde solo me quejo cuando me tocan la mía, espantoso, horrible. Pero en la provincia de Buenos Aires la gente no es así, nuestro pueblo no es así, es solidario, me acompañó en la pandemia, decían que la vacuna era veneno, se vacunó el noventa y pico por ciento, se anotaron todos, yo sé que la gente no es así. En ese momento le pedí a los médicos, a los artistas que se manifestaran porque teníamos que encontrar otros sectores para aquellos que por prejuicios, por enojo, capaz porque tienen razón, pero eso les impide ver y comprender lo que está pasando. Yo necesito eso, así que venían a pedir. Los he llamado, he hecho un llamamiento a la colaboración y un trabajo mancomunado para defender lo que es de todos.
El comercio expresa muy bien la riqueza de la provincia de Buenos Aires, no sería así sin industria, sin campo, sin comercio, sin turismo y tenemos que mejorarlo y potenciarlo, pero para eso necesitamos que no estén tratando de asfixiar y ahogar a la provincia; es a la provincia, no al gobernador. Lo necesitamos.
Muchísimas gracias, sé que cuento con ustedes para defender la provincia de Buenos Aires.