Empiezo por agradecerle a Gustavo [Gustavo Barrera, intendente de Villa Gesell], nuestro anfitrión, pero también a Juan [de Jesús], quien fue nuestro anfitrión más temprano en el Partido de La Costa, y a otros intendentes que hoy nos acompañan, que siempre nos acompañan. Y muchísimas gracias a los ministros que han venido con nosotros [Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; Daniela Vilar, ministra de Ambiente, Daniela Vilar; Juan Cuattromo, presidente del Banco Provincia].
Esta es la segunda conferencia de verano. Las conferencias de verano han sido una política permanente de este Gobierno, comenzamos a hacerlas durante la pandemia para sostener a un sector, a una actividad que se caía a pedazos por las particularidades de la enfermedad. Hasta el día de hoy, no hemos parado nunca de tener estas reuniones. Son reuniones que se centran en la conferencia, pero comienzan con una recorrida —en este caso del Partido de la Costa y de Villa Gesell— y una reunión, que también forma parte de la conferencia, en la que convocamos a sectores vinculados al turismo, a la producción en general, al comercio; a diferentes sectores que viven la temporada en primera persona y que son los más calificados para contarnos qué pasa durante la temporada.
Hoy vino una multitud [a la reunión], como ocurrió el otro día en Mar Chiquita, asistió una verdadera multitud, que no cabía en el salón. Siempre invitamos de manera pluralista. Hoy vinieron representantes del sector farmacéutico, representantes de hotelería, de gastronomía, de producción artesanal y, también, producción agropecuaria. Han venido representantes de todos los sectores y quiero compartir con ustedes, que le dimos la palabra a muchos de ellos, fueron alrededor de 20 oradores, cada uno con micrófono abierto para expresarse. Lo que digo es estrictamente así, no seleccionamos ni discriminamos por preferencia política o por simpatía, más allá de los resultados muy buenos que tuvimos en las elecciones; muchos de ellos, me consta, no comparten y no han compartido nuestra opción electoral.
En esos 20 oradores, no hubo uno, de ninguno de estos sectores, que tenga un buen dato para darnos acerca de la marcha de la economía desde el cambio de Gobierno [nacional]. No es ni una queja, menos todavía una chicana, y de ninguna manera una apreciación abstracta, filosófica, teórica o partidaria. Es la realidad: llegó Milei y pinchó la economía de la provincia de Buenos Aires. Eso es lo que estamos notando en cada uno de los sectores de la producción. Lo estamos viendo con niveles de despidos que no había, que no existían, con una pérdida vertiginosa del poder adquisitivo. Una situación complicada y frágil que tiene que ver con determinadas políticas porque alguno dirá: “es tu opinión”. No. Son los cartelitos de los precios, de los alimentos y de las bebidas, de los productos de limpieza, de los elementos de aseo personal; es decir, los bienes de consumo masivo, pero también de los combustibles que volvieron aumentar.
Son niveles siderales, imparables para la y el bonaerense de a pie, para la trabajadora y el trabajador, para el sector medio. Ha habido también desregulación en las prepagas y los medicamentos. Ahora se habla de la educación ¿Qué esperar? Si todos sabemos que los ingresos, los salarios no se han movido. Si se movieron, seguro que no se movieron a esa velocidad. Así que estamos en presencia de una drástica caída de los ingresos, del ingreso promedio, del salario en su poder adquisitivo. Eso es lo que estamos observando. Por eso, creo que cuando uno mira los niveles de ocupación en los distintos segmentos económicos, lo que pasa también denuncia una situación. Esto no ha sido una caída, un golpe homogéneo al bolsillo de las y los bonaerenses. Ha sufrido mucho más el sector que tiene ingresos salariales, ingresos fijos, los jubilados. Y, también, el pequeño comerciante, el pequeño empresario. Esos son los que más han sufrido.
Mientras, existe otro sector mucho más reducido que, por capacidad económica general, por niveles de ahorros, por niveles patrimoniales, de riqueza, por actividad, por naturaleza de la actividad, no ha sentido el golpe en la misma dimensión. Por eso, resalto dos cosas: primero, que había muchísimos participantes en la convocatoria abierta del encuentro para nuestra conferencia de verano, una verdadera multisectorial compuesta por laburantes, comerciantes, productores, empresarios. No había nadie de lo que uno podría caracterizar o denominar casta, no había nadie de la casta. Así que doy la noticia: el ajuste era para el trabajador, para el jubilado, para los sectores medios, para el pequeño empresario. Era para ellos. Por eso creo que hoy esa realidad es evidente, visible; se va desenvolviendo y desarrollando en muy poquito tiempo. Así y todo ha habido un deterioro muy, muy veloz que se observa en los números de la temporada.
En Gesell, en el Partido de La Costa, me acompañan varios ministros, entre ellos el ministro Javier Alonso, de Seguridad, quien ha puesto en funcionamiento el Operativo de Sol a Sol, que tiene una dimensión realmente histórica como lo venimos haciendo todos los veranos. El Estado ha hecho la inversión. Lo ha hecho cada uno de los municipios que nos acompañan hoy, pero quiero destacar los que hoy recorrimos: el Partido de la Costa, el partido de Villa Gesell. Han hecho esfuerzos enormes, extraordinarios, para que se sientan atraídos y bienvenidos todas las y los bonaerenses, y las y los argentinos que disfrutan de los destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires.
Pero, la verdad, es una temporada muy heterogénea, que empieza a expresar también cuáles son los resultados de estas políticas económicas: una diferenciación cada vez más grande entre sectores que llegan, que les alcanza, que pueden, y los que se van quedando atrás y afuera. Esas sociedades duales que mencionaba Augusto [Costa]. Una temporada dual en la que tenemos alta ocupación, donde los lugares más caros están llenos pero los de una estrella y dos estrellas tienen niveles de ocupación bajísimos, como nos contaban los representantes de las entidades turísticas y hoteleras.
Reafirmo que nuestro Estado va a seguir trabajando para que esta sea una temporada que permita las dos cosas. Disfrutar de la belleza, de los atractivos de la provincia de Buenos Aires, por un lado. Hay un derecho al disfrute, hay un derecho al descanso, hay un derecho a las vacaciones. La provincia de Buenos Aires está históricamente asociada a este turismo popular, a este turismo masivo. Vamos a hacer todos los esfuerzos. Pero, al mismo tiempo, quiero decir que esta situación y bueno, no está, no tenemos los resortes; está fuera de nuestro alcance y va golpeando. Así que ese derecho al disfrute por un lado y, por otro, lo que a nosotros nos interesa también y nos importa es la actividad turística, que es la quinta actividad en términos de agregación de valor, en términos de producto bruto de la Provincia.
Somos una provincia industrial, somos una provincia agropecuaria, somos una provincia turística. La más importante de la Argentina. Por eso, para nosotros está ese disfrute de un lado y del otro el trabajo, la producción. Y nuestros empresarios pequeños, medianos, grandes. Todo eso, que tiene que ver con que el turismo, nos da también ingresos. Para eso vamos a seguir trabajando. Así que, antes de terminar, quiero invitar a todos las argentinas y los argentinos, a todos las y los bonaerenses a que vengan aunque sea unos días, que los vamos a recibir de un modo que no van a olvidar nunca a la provincia de Buenos Aires.
Por eso, reitero: es una temporada extraña porque veníamos con un impulso, veníamos con una evolución, con una mejora permanente, alargando las estadías, estirando durante el año la temporada turística, agregando nuevos destinos. Todo eso sostenido con muchísima inversión pública, ya que no es posible si el Estado no invierte. No porque se discrimine, eche o prefiera, sino porque hay cosas que los privados no hacen.
Cuando escuchaba que hoy el Gobierno nacional está encaramado como si hubiera algo para festejar en obra pública cero, decía: más que hablar vayan a ver. Empezamos el tramo Gesell-Mar Chiquita de la ruta 11. Y claro, si no hay autopista, que tenemos que hacer nosotros, es más complicado para el privado también hacer sus negocios, tener su emprendimiento. No hay una contradicción ahí. Es mentira que la hay, es un verso. No hay contradicción. Necesitamos un Estado que invierta en aquellas cuestiones donde el privado nunca lo haría porque no son rentables o bien porque son volúmenes de inversión demasiado grandes, o porque es difícil apropiarse de un rendimiento y una rentabilidad de esto. Así que están ahí los 160 kilómetros que ya hicimos del Corredor Atlántico y los 72 kilómetros que estamos haciendo ahora. Además, hoy hemos acompañado al intendente de Gesell a la inauguración de una casa para aquellas mujeres víctimas de la violencia. Te felicito, Gustavo [Barrera], y a todo tu equipo. Es una de las primeras. ¿Quién lo va hacer, quién lo va hacer? Nadie, es dejar la situación a la buena de Dios, en el desamparo.
Estuvimos también inaugurando una casa donde se realizan diversas actividades para las niñeces. A veces uno se pregunta si hay que explicarlo tanto, mostrar los números, o simplemente no sería mejor llevar a algunos que no tiene corazón, que son insensibles, un ratito para que vean las caras de esas chicas y chicos cuyas familias no tienen los recursos y que si el Estado los deja a pata se quedan sin esa posibilidad. O la orquesta municipal, los instrumentos que tienen, que se los ha dado la Fundación Banco Provincia, una orquesta municipal que lleva adelante… No pueden comprarse los instrumentos. Estos pibes y pibas, me comentaba Gustavo, orgulloso, que han participado de diversos encuentros, han sido seleccionados. Eso gracias a políticas públicas. Esos talentos que hay y que a veces no alcanza con el esfuerzo, con las ganas, hay que tener las condiciones para que esto ocurra.
Hoy entregamos 24 viviendas. Vamos a seguir haciendo viviendas porque es mentira, no nos van a hacer cambiar de idea: la vivienda popular, la vivienda para aquellos que no pueden acceder es necesaria. Después suceden todos los conflictos y situaciones producto de que no hay vivienda al alcance de la posibilidad de segmentos grandísimos de nuestra sociedad. Así que las seguiremos haciendo.
Hoy anunciamos también descuentos de Cuenta DNI. Digo Cuenta DNI y la gente aplaude. La verdad que me llena de orgullo porque es la primera billetera digital de la República Argentina, de la banca pública, del Estado. Lo decía Juani [Juan Cuattromo, presidente del Banco Provincia] y quiero dejarlo claro: tenemos descuentos, son de la Cuenta DNI, los vamos a continuar durante el mes de febrero porque es una asistencia, una ayuda al bolsillo de muchísimas y muchísimos bonaerenses. Y porque nadie prohíbe a otros bancos, privados, que lo hagan. Pero bueno, tal vez el objetivo —como todo lo privado, y no me quejo— es la ganancia, la rentabilidad. Nos enseñaban en la facultad, y enseñábamos, a maximizar el beneficio. No me quejo de eso, pero digo que el BAPRO también trabaja para sus dueños que son las y los bonaerenses. 17 millones de dueños tiene el Banco, y ahí va toda la rentabilidad del banco: al pueblo de la PBA. Esa es la diferencia que permite hacer descuentos, inversiones productivas, tasas subsidiadas, leasings: es la banca pública, la que ahora quieren vender algunos vivos que se quieren llenar el bolsillo con el esfuerzo de generaciones y generaciones de argentinas y argentinos.
Por eso, y para terminar, la verdad es que estamos en una situación y en unos días cruciales porque se está discutiendo la famosa Ley Ómnibus. Repito lo que hemos dicho varias veces: se sabe, se conoce, que estudiamos, que miramos las cosas en detalle y, la verdad, es que lo que está en la versión de la Ley Ómnibus no tiene un sólo artículo en beneficio de nuestra provincia de Buenos Aires. Privatizar el capital, el acerbo, el esfuerzo de las y los argentinos, ya se ha hecho, tampoco es ninguna novedad. Ya se ha hecho. Y vaciaron, liquidaron el patrimonio de todos las argentinas y los argentinos. Bajaron jubilaciones, fueron contra sectores industriales, a partir de políticas tributarias.
Uno puede recorrer cada uno de los capítulos y preguntarse qué de eso puede beneficiar a cualquiera de los comerciantes, empresarios, laburantes con los que estuvimos hoy. Qué de eso necesitan, qué les sirve. Ni siquiera, porque decíamos hoy que el ajuste iba a ser para la casta. Bueno, ya no. Es para el grueso y el conjunto, para todas y todos y, particularmente, para los que menos tienen. Entonces, ante esta situación tan complicada, observando lo que ocurre en nuestro Parlamento, esperando que se defienda el patrimonio, la soberanía nacional, la producción nacional, que se defiendan los derechos a la salud, a la educación. Lo digo con mucho orgullo, la provincia de Buenos Aires también viene de un proceso electoral, también este gobierno y los gobiernos municipales que nos acompañan tienen la legitimidad de haber sido votados por su pueblo.
Nosotros dijimos que veníamos a ampliar y a defender el derecho a la salud; eso quiere decir que todos las pibas y los pibes de la provincia de Buenos Aires puedan acceder a una salud de calidad, a una educación de calidad, que la gente mayor pueda acceder a medicamentos y a remedios, el derecho a la producción, el derecho al trabajo. Ese es nuestro compromiso también. Quiero que se entienda bien: cuando quieren castigar a un gobernador cortándole los recursos que ¿adónde van? Cuando dicen “plata cero”, “no hay plata”, quieren decir que no va a haber ni salud, ni educación, ni seguridad, ni autopistas. Es eso; no es otra cosa. Cuando dicen que quieren fundir, quebrar, dejar sin un peso, asfixiar, ahogar a los gobernadores, no es solo a los gobernadores… En nuestro caso es a 17 millones de bonaerenses, porque son los recursos que se utilizan para generar las políticas públicas que nuestro pueblo, además, no solo recibe, sino que ha convalidado en las urnas.
Así que no es una cuestión de pelearse, ni de chicanear a nadie. Tenemos la obligación y el mandato de seguir defendiendo la salud, la educación, el trabajo, la producción, el turismo en la provincia de Buenos Aires. Eso es lo que vamos a seguir haciendo; es lo que van a hacer nuestras diputadas, diputados, senadoras y senadores. Y es lo que tenemos que hacer de la misma manera que dicen que votaron el ajuste, que era para la casta y no es para la casta, de la misma manera, en este caso nos votaron para ampliar derechos, para cuidar nuestra soberanía y para tener no solo una provincia mejor sino para todos y todas.
Muchas gracias.