facebook
MORENO

Palabras del Gobernador Kicillof durante una entrega de kits educativos para centros socioeducativos

Jueves 2 de Mayo 2024

Muchas gracias a todos y a todas. La verdad es que cualquier acto de los que en el período anterior, en el primer mandato, hacíamos de manera casi rutinaria, hoy se vuelve un acto fundacional, un manifiesto de lo que estamos haciendo. Es una época muy cargada de grandes debates, grandes discusiones. Escuchamos todo el día una cantinela, una letanía, que nos dice que el Estado es una organización criminal, que hay que dinamitarlo, que hay que destruirlo, que es el causante de todos los males que tiene nuestro país y tal vez el mundo. Yo invito a los que dicen eso pero, sobre todo, a los que tienen alguna permeabilidad para escucharlo, que venga a recorrer las escuelas de la provincia de Buenos Aires, los centros socioeducativos, donde los pibes y pibas, donde los maestros y maestras ponen todo lo que tienen y están forjando su futuro.

Escuchábamos recién en el vídeo a un pibe de Moreno, diciendo que iba a ir al primario y que conseguía apoyo escolar en un centro socioeducativo para poder transcurrir mejor esa etapa. Después planea hacer el secundario y tiene pensado ir a la universidad. Yo me permito reflexionar sobre esto, con respecto también a lo que está pasando con la aprobación de Ley de Bases en la Cámara de Diputados, media sanción de una ley que le va a dar poder al Presidente de la Nación para seguir haciendo y profundizar lo que ya está haciendo sin los superpoderes. Sin los superpoderes está desfinanciando a las universidades, a los comedores escolares, al Fondo de Incentivo Docente, le está sacando plata y recursos a las provincias argentinas, al transporte, está haciendo tarifazos. ¿Por qué un pueblo que ya sufre lo que es este presidente en la situación actual, le daría superpoderes? Estamos en contra de la aprobación de la Ley de Bases y vamos a trabajar para que no salga aprobada en el Senado de la Nación.

Quiero empezar por el principio, se me cruzó que había que decir estas cosas, pero empiezo por agradecer a Mariel Fernández, la intendenta de Moreno. Vinimos a recorrer una de estas aulas móviles que presentamos en La Plata. Son 16 aulas móviles en las que se trabajan cuestiones de ciencia, de tecnología, computación, informática, programación, también música, audiovisuales. Son aulas móviles que vienen a complementar la tarea cotidiana en los 196 centros socioeducativos, que también complementan lo que hace cada uno de los municipios de la provincia de Buenos Aires.

Cuando uno recorre la provincia de Buenos Aires, ve con qué cariño, dedicación y entrega se lleva adelante esta tarea en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires. La verdad es que uno recobra, cada vez que viene, la esperanza y el aliento con las que seguir luchando por un Estado que llega a todos y a todas, por una educación que sea un derecho como queremos y, sobre todo, porque lo que estamos predicando, lo que estamos haciendo, tiene que ver con el mandato que nos dieron de cuidar a nuestro pueblo, a nuestra gente, acompañarla y darle una respuesta a sus necesidades.

Hoy escuchamos a los pibes y a las pibas, que son miles y miles y miles, que trabajan con esto que hacemos en conjunto los municipios y la provincia. Estas aulas móviles, cuando las presentamos, tenían el objetivo de llevar algunos recursos que no tienen los barrios populares, llevarlos cerquita de la casa y mostrarles a través de esta inversión un horizonte más lejano y más alto. Me parece que cuando lo veíamos con Alberto Sileoni, nos ilusionamos mucho y más cuando escuchamos a quienes lo usan, a quienes experimentan, le ponen palabra a lo que sienten y se sienten escuchados, a quienes crean con esto a través de un trabajo muy difícil. Lo que hacen claramente contradice, sin necesidad de ponernos a hablar de teoría económica, sofisticada teóricamente, ni de escuela de pensamiento, que nos dicen que todo esto lo tendría que resolver y lo haría mucho mejor la empresa privada o el mercado. Que esto lo resolvería.

Porque es cierto que un estudio de grabación es algo a lo que se puede acceder, obviamente, a través de lo privado, pagando, alquilando, comprando una hora, o si tenés recursos, comprándotelo vos para tu casa, o para tus amigos, para tu barrio, o para tu producción. Pero la verdad es que la gran mayoría de la provincia de Buenos Aires no puede acceder, se queda afuera. Entonces ¿qué pasa con una piba o un pibe que es poeta o que es cantante pero que no tiene los instrumentos o los elementos? Capaz llega hasta ahí, hasta donde lo puede hacer sin los recursos propios, individuales, privados, suficientes.

Y luego, lo que era una potencialidad enorme, lo vemos en la provincia de Buenos Aires, ese talento que está, pero que a veces no alcanza. Es condición necesaria, pero no suficiente. Se necesitan los recursos, las posibilidades, las oportunidades para poder desplegarlo y desarrollarlo. Entonces, esta idea de que todo lo soluciona el mercado, de que todo tiene que ver con el lucro y lo privado, es falsa, es mentira, aún el esfuerzo, el sacrificio, todo lo que sirve y es necesario, no alcanza si no hay recursos, si no hay contexto, si no hay inversiones que permitan acceder al modo en el que realmente se desarrollan. Por eso, a veces cuando nos hablan de libertad… La libertad puede ser pensar en un poema, pero convertir eso, como hicimos acá, en una producción audiovisual, se necesita mucho más que esa libertad individual, se necesita un esfuerzo colectivo y social que dé respuesta, que acompañe. Necesita lo que llamamos igualdad de oportunidades y también, y por eso les parece una aberración, llamamos justicia social.

La presunta libertad, si es individual, tiene límites. Tiene que haber justicia social, tiene que haber igualdad de oportunidades para que esa libertad sea una libertad de todos.

Es hermoso ver cómo, cuando uno lo pone a disposición, se utiliza, se goza y se abren posibilidades que antes eran inexploradas, inesperadas. Por eso, creo que el trabajo que se está haciendo en toda la provincia de Buenos Aires es algo que no podemos poner en riesgo, por más que digan que el Estado es una asociación criminal o que es algo que no sirve. Nosotros sabemos muy bien, y nuestra Provincia sabe, que el Estado está para igualar, que no se puede prescindir del Estado, que no necesitamos menos Estado, sino más y mejor Estado en toda la Provincia. Ese es nuestro compromiso.

Así que queremos agradecerles a los que ponen el cuerpo todos los días en estos centros socioeducativos y comunitarios, a los intendentes e intendentas que trabajan todos los días con las necesidades de los que están postergados y más difícil la tienen. Hoy vinimos también porque nuestro Ministerio de Ambiente pone en marcha un programa que tiene que ver con el saneamiento, con la mejora, de lo que a veces se llaman micro, pequeños basurales. Poner en valor esas zonas que hoy están mal utilizadas o que no tienen condiciones dignas, convertirlas en espacios para todos y todas, en espacios verdes.

Donde había contaminación, poner una plaza; dónde había microbasurales, poner a nuestros recicladores, a nuestros cartoneros, a trabajar para que donde había cúmulos de basura aparezca actividad económica, economía circular, y se utilicen esos recursos, se conviertan esos residuos en posibilidades de trabajo y creación de valor. Para eso trajimos hoy esa maquinaria, que vamos a ir llevando como inversión a diferentes lugares de la provincia de Buenos Aires para que se pueda trabajar dignamente.

Hoy trajimos también mochilas, de las que hemos adquirido 200.000 en la provincia de Buenos Aires. Hoy distribuimos 11.000. Distribuimos útiles, mochilas, también guardapolvos. Un guardapolvo hace un año tenía un precio indicativo de 5.000 pesos, en febrero del año pasado. Hoy el precio se multiplicó por tres, por cuatro.

No hay salario, no hay inflación incluso, que llegue a esos niveles. Está por encima. La vuelta al cole salió mucho más cara este año. Los útiles aumentaron un 500 por ciento, las zapatillas para ir a la escuela, 440 por ciento de un año a esta parte, 400 por ciento los guardapolvos.

Vemos tuits del Gobierno nacional, del Ministro de Economía, del Presidente, en los que festejan que liberaron todos los precios. Lo veíamos en el caso de las prepagas. Lamentablemente, en el caso de la provincia de Buenos Aires son pocos los que pueden pagarse la medicina privada, que subió 160 por ciento. Eso tiene un culpable, un responsable, quien desreguló ese y todos esos mercados, que son muy concentrados, son un puñado de empresas que resuelven qué precio poner. Ese culpable, ese responsable es el Gobierno nacional, es Javier Milei.

Luego hacen la encuesta en Capital Federal y se encuentran con que hay malestar porque sectores medios, medio altos, que pagaban la prepaga, ahora no la pueden pagar por culpa del DNU 70 que la desreguló, como desreguló todo. El DNU 70 fue también el que quitó el Observatorio de Precios, por lo que el Estado Nacional se desentendió completamente de la evolución de los precios.

Y así sucedió que los guardapolvos, los libros, las mochilas, las prepagas, subieron muchísimo, descontroladamente, generando un negocio para muy poquitos y un desastre para multitudes, a nivel de la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional. Hicieron la encuesta, les dio que había malestar en un público que consideran propio, que votó masivamente a Milei y entonces dijeron “no, no puede subir tanto porque hay poquitas empresas que resuelven los precios”.

Que se entere el Presidente de la Nación que así funciona, no solo la prepaga, sino toda la economía argentina. Alimentos, medicamentos, productos de limpieza, de aseo personal. Todo lo que necesita nuestro pueblo está sometido a este tipo de proceso económico, de concentración económica.

Así que ahora se avivó con todo este costo que lo que había desregulado generó un desastre. Entonces intenta borrar con el codo lo que hizo con la mano. Actuaron en la justicia, con una autodenuncia del Gobierno nacional. Porque denunciaron que subieron mucho las prepagas que el mismo Gobierno nacional había dejado que fijaran el precio.

Yo lo que le pido hoy —en un acto donde estamos distribuyendo guardapolvos, útiles escolares, porque hay pibes y pibas en toda la provincia de Buenos Aires que no lo pueden pagar— al Gobierno nacional, a Milei es que no se acuerde sólo de las prepagas, que cuide los bolsillos de todo el pueblo, porque para eso lo votaron también.

Lo que antes dijo que era mentira y que era verso, hoy tiene efectos calamitosos. Lo estamos viendo en toda la economía argentina. Un desastre. Era verso que el mercado solucionaba la vida de los y las bonaerenses, de los y las argentinas.

Estamos también distribuyendo bibliotecas, libros que tienen que ver con la identidad bonaerense. También a todas las escuelas le entregamos un kit para la Educación Sexual Integral. La ESI es ley en Argentina, todos tienen derecho a acceder. No es adoctrinamiento, no es bajada de línea, es educación. Tiene que llegar a todos. Es ley en Argentina y la ley, Javier Milei, hay que cumplirla. Y la Constitución, Javier Milei, hay que cumplirla.

Así que abajo el DNU 70, abajo la Ley Bases, hay que cuidar a la gente, cuidar a nuestro pueblo. Nos quieren fundir, nos quieren desfinanciar. Seguimos trabajando en favor de los intereses de la Provincia.

Muchas gracias.