facebook
MALVINAS ARGENTINAS

Palabras del Gobernador Kicillof en una entrega de viviendas en Pablo Nogués

Martes 20 de Agosto 2024

Hola, qué raro, un gobierno que niegue el cambio climático cuando está a la vista, ¿no? Lo que está ocurriendo en el planeta entero con la cuestión climática, es tan evidente que no se necesita más que un poco de sentido común, salir a la calle, dejar tal vez el telefonito y las redes e ir a ver lo que está pasando: sequías, inundaciones, tornados en la provincia de Buenos Aires. La verdad es que ha pasado de todo. Desde que cambió el Gobierno [nacional] también, con lo cual si faltaba evidencia... 

Voy a agregar pocas cosas a lo que dijo Leo [Leonardo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas]. Quiero agradecerle a Leo Nardini, a todo el equipo del municipio de Malvinas, porque no sólo trabajan de esta manera, que se ve, está la vista este complejo hermoso de viviendas, sino también porque tuvimos el privilegio de tenerlo a Leo como ministro en el Gobierno de la Provincia. Así que gracias, Leo, por ese trabajo, gracias por lo que hiciste no sólo por Malvinas, sino también por lo que exportaste a toda la provincia de Buenos Aires. Así que estamos muy felices acá hoy.

Hicimos dos actividades. Una que tiene que ver —como contaba nuestra ministra de Ambiente— con la entrega de unos camiones para la separación y el reciclaje de residuos. Estuvimos visitando en el Parque Ambiental, la enorme y hermosa huerta; ahora tenemos acá una pequeña huerta para que cuiden los vecinos y vecinas también. La verdad es que es una política espectacular de capacitación, de formación, de concientización en el cuidado del ambiente. Ustedes saben que tal vez ir a tirar la basura donde no corresponde, es para una familia y para una persona algo que le simplifica la vida, ¿no? Se ahorra un ratito; tal vez lo hace y no piensa que cuando eso ocurre de manera masiva y colectiva, lo que genera es una acumulación de residuos que terminan generando problemas ambientales: olor, contaminación de la tierra y del agua. 

Por eso tenemos un Ministerio de Ambiente también, porque hay cuestiones que ni siquiera necesitan un enorme trabajo concreto del Estado, simplemente capacitación, concientización, formación. Y lo que no entiende el Gobierno nacional, lo entienden los pibes y las pibas de la generación que nos siguió, quienes en las casas y en las escuelas están muy atentos al cuidado del ambiente. De alguna manera, saben que si el planeta se contamina, se ensucia y se enferma, va a ser algo con lo que van a tener que lidiar toda su vida. Así que hay una cuestión de capacitación, hay una cuestión de formación, hay una cuestión de crear conciencia, pero también tiene que haber inversión y política pública. Porque esto no lo resuelve un individuo, ni siquiera un par de individuos poniéndose de acuerdo; tiene que ser colectivo y general, sino da bronca cuando uno cuida y el de al lado ensucia y arruina.

Así que es importantísimo que esto sea universal. No lo puede hacer nadie si no es el Estado. Hace falta inversión, la inversión que hace Leo acá en su municipio, la inversión que hoy venimos a apoyar con camiones para la separación de residuos. Es una política importante. Nos acompaña también del Ministerio de Ambiente Jackie [Jackie Flores, subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular].

Todo el trabajo que se hace con los recicladores, que son los que antes uno veía tal vez sin equipamiento, sin equipo, sin instrumentos de trabajo, cartoneros. Y que entonces hacían eso para ganarse la vida; obviamente, no eran personas que hoy han decidido hacer esto a veces por opción, a veces por necesidad, por falta de laburo. ¿Y qué hace el Gobierno de la provincia de Buenos Aires en vez de despreciarlos, de maltratarlos? Los apoya, los acompaña y les da dignidad en ese trabajo, que es un trabajo que hacen para todos y para todas también, y que hay que valorar. Y creo que tiene que ver un poco también con la empatía y la solidaridad que necesitamos que haya en nuestra sociedad.

Y tenemos estas viviendas. Voy a hablar sobre lo que pasa en el país más rico y desarrollado del mundo. En Estados Unidos, un país del libre mercado teóricamente, muy admirado por los liberales, no sé si por los libertarios, no sé si por los austríacos, pero sí por el liberalismo donde el Estado, del que nadie puede decir que no deja lugar a la empresa y al sector privado.

¿Qué se está discutiendo en la campaña electoral en Estados Unidos? Para que tome nota Milei y el Gobierno nacional. Se está discutiendo que hay millones de norteamericanos y norteamericanas, en el país más rico del mundo, que no tienen acceso a la salud, que si se enferman, se caen muertos en la vereda. Porque no la pueden pagar por el mercado y nadie se ocupa, y, aparentemente, a nadie le importa. Es un país al que no le falta riqueza y no le falta desarrollo. Hay graves problemas de distribución, por supuesto, hay quienes tienen mucho y quienes no tienen nada o tienen muy poquito, y esos no tienen acceso a la salud. Y entonces se está hablando de cómo hacer para llegar a las grandes mayorías, las que no tienen posibilidad de pagarse por privado, por el libre mercado, con la mano invisible, para que los atienda un médico si tienen una dificultad.

Se está discutiendo también la cuestión del trabajo. Eso se está discutiendo hoy: falta trabajo, trabajo de calidad, trabajo industrial, trabajo norteamericano. El candidato, incluso, que el presidente argentino admira, tiene un eslogan que dice “Hagamos de nuevo grande a Estados Unidos”. Dejó de ser grande, dice. Y no porque no sea liberal, no porque no sea desarrollado, sino porque dice que el trabajo se fue de Estados Unidos, las empresas se fueron, y entonces no hay laburo de calidad, no hay laburo industrial. Y entonces hay que tomar políticas proteccionistas para que las empresas vayan a trabajar en Estados Unidos, para que los norteamericanos y las norteamericanas tengan trabajos con mejor salario. Proteccionismo, aranceles, atracción de empresas y, a veces, casi uno diría, presión sobre las empresas para que vuelvan a Estados Unidos. O sea, el libre mercado actuó, nadie se metió y se fueron a producir a China, se fueron a producir a Oriente y quieren que vuelvan las empresas.

¿Quién tiene que actuar para que haya salud para todos y todas? Que tome nota el Gobierno nacional, en el país más desarrollado y rico del mundo: el Estado. ¿Quién tiene que actuar para que vuelvan las empresas que se fueron a otro lado? El Estado.

Y me parece que es importante acá, donde estamos, ¿no?, porque una de las candidatas [norteamericanas] dice que entre las políticas que va a desarrollar hay una para la vivienda. En Estados Unidos la gente no tiene su casa propia y propone construir —escuchen la cifra, porque decía ahora la ministra de Vivienda que el Gobierno nacional nos dejó paradas y plantadas, a los y las bonaerenses, 16.000 viviendas. Venían trabajando, se venían inaugurando, distribuyendo, convirtiendo en casas, en hogares. Guita para el espionaje tiene, para ciberpatrullaje, para pagar fondos reservados que nadie conoce. Más oscuro, más repugnante no se ha visto, pero para terminar las casas en la provincia de Buenos Aires no hay plata. ¿Cuál es el mensaje? Plata para ellos, nada para la provincia de Buenos Aires, nada para el pueblo. 

Eso es lo que estamos viviendo. No es que no haya plata, es que la usan para la timba, la usan para el sector financiero. Que no les mientan más. Nos dejaron 16.000 viviendas paradas, algunas a poco de terminar, como estas. Leo, qué bien hiciste en terminar estas viviendas, muchas gracias, muy importante. Habíamos hecho la inversión, el pavimento, la recuperación, faltaba poquito, concluídas las viviendas.

¿Saben cuántas viviendas van a hacer en el plan que dicen en Estados Unidos? 3 millones de viviendas. No es que las hacen para ver dónde tiran la plata, es que hay muchas familias norteamericanas sin viviendas o sin acceso a la vivienda. Porque también si no hay casa, el libre mercado te lo soluciona. Vas y te compras una, o te compras el terreno y la construís. Pero pasa lo mismo que acá, es mundial: la relación entre el salario, el costo de la tierra y el precio de la construcción es tal que muchísima gente por el mercado, por lo liberal libertario, se queda en pampa y la vía, se queda afuera. Se queda sin vivienda y es muy injusto. Y de eso se está hablando en la campaña en Estados Unidos: salud para todos y todas, vivienda para todos y todas, trabajo en el propio país. 

Así que no estamos pidiendo tanto. No queremos ponernos a discutir teoría, no queremos ver quién tiene razón. Le decimos al Gobierno nacional que pare de abandonar sus funciones indelegables, que pare de dejar al pueblo sin alimentos, sin medicamentos, sin vivienda, sin transporte, sin combustible; que pare. Porque yo creo que aún los y las que lo votaron, no lo votaron para esto, y nos está trayendo muchísimas dificultades. Y la están pasando mal millones de personas aunque, evidentemente, no les importa, hay mucha crueldad.

Hoy veía también cómo siguen cortando, ahora, el precio de las garrafas, como hicieron con el de los alquileres. Recién le preguntábamos a una familia cuánto pagaba de alquiler: 400 lucas de alquiler. Hay que mirar los salarios, mucha gente está quedándose afuera. 

Desregularon el precio de las garrafas. No es gasto público. Es poner un poco de cordura, y un poco de solidaridad, donde solamente hay búsqueda de beneficio y lucro. Un poco de cordura. No es que las empresas que envasan el gas van a perder guita, es nada más que millones de familias van a poder tener la garrafa que necesitan para calentarse. Eso es lo que estamos discutiendo; no es ajuste, es crueldad. Es crueldad, ni siquiera esto es gasto público. Es no ponerse a gobernar para las mayorías que, aparentemente, —yo creo que ya ocho meses después, probadamente— no les importa.

Así que para mí es un privilegio hoy acompañar a Leo, dice que es el primer acto donde un intendente que ha hecho de todo, está entregando viviendas. Así que es un privilegio para nosotros acompañarlo y por supuesto que tenemos más viviendas desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Leo, vamos a tener nuevos actos, vamos a seguir entregando viviendas para las familias de Malvinas. Así que quiero agradecerles y felicitarlos, que nadie les ponga en la cabeza que no se lo merecen. Es un derecho constitucional la vivienda digna y es una obligación del Estado hacer todo lo que esté a su alcance para que ustedes puedan vivir mejor, vivir dignamente.

Así que muchas gracias a todos y a todas.