Muchas gracias. Primero quiero agradecerle al intendente de Ezeiza, a Gastón Granados, porque la verdad que hacer una feria, hacer un encuentro, hacer un puente al futuro con los pibes y las pibas de los últimos años de nuestra secundaria, juntarlos con los estands donde están todas las industrias y todas las empresas, además de ser una excelente idea, ya que pueden pasar un día recorriendo, viendo alternativas, los empresarios pueden mostrar a la sociedad lo que están haciendo. Creo que nos da una oportunidad de dejar en claro lo que nosotros pensamos: que tiene que haber, por supuesto, sector privado, pero también un Estado que ayude a que el sector privado, a que las empresas y las industrias tengan a los y las laburantes que necesitan y que cuenten con nuestra sociedad. Es con el privado, es con el Estado, y entonces tenemos un camino al desarrollo.
Esto lo quiero decir también porque ustedes saben que hoy en la Provincia de Buenos Aires estamos todavía inaugurando obras, inaugurando escuelas. 229 escuelas fueron inauguradas. Seguimos abriendo escuelas. Nos cortan la guita, nos cortan los recursos, nos cortan las obras, seguimos inaugurando las escuelas que abandona el Gobierno nacional.
Y quiero compartir una pequeña reflexión: hoy estábamos con los pibes y las pibas, como ustedes, de una secundaria de Ezeiza y les preguntábamos qué querían hacer. Algunos querían terminar la secundaria y laburar, otros querían seguir estudiando. Para eso nos decían que querían ir a la universidad. Les pregunté a los chicos y a las chicas, ahí de la escuela, si su familia podía pagar la cuota de una universidad privada y me dijeron que no, que no podían. Yo creo que estos pibes y estas pibas, como todos los pibes y las pibas de la provincia de Buenos Aires, tienen derecho a seguir estudiando, tienen derecho a ir a la universidad pública, gratuita y de calidad. Todos. Más allá de dónde nacieron, más allá de los recursos que tenga su familia. Así que hay que cuidar esto y hay que pelear por esto, por que todos puedan ir a la universidad, por que todos puedan seguir en un terciario, acá en la Universidad de Ezeiza, por que todos puedan conseguir un laburo.
Estamos en un momento donde, también, desde el Gobierno nacional no se escucha hablar de la industria argentina. Le digo a quien dirige a la Unión Industrial Argentina, que nosotros vamos a acompañar a los industriales argentinos en la defensa de la industria nacional. Industria nacional, soberanía nacional, educación pública y gratuita, salud para todos y todas, vivienda, gas, agua, luz que se puedan pagar. Todo eso es por lo que estamos peleando.
Así que chicos, chicas, felicitaciones. Necesitamos que cada uno de ustedes pueda tener un futuro mejor. Esto no se trata sólo de ponerle garra, por supuesto que hay que hacer un esfuerzo y hacer mérito, ponerle voluntad, pero no se trata sólo de eso. Yo sé que hay pibes y pibas que se esfuerzan un montón, pero con las dificultades que hay, si no pueden pagarse algo privado, se quedarían afuera. Nosotros creemos que es importante que ustedes puedan estudiar, que puedan tener un laburo, que puedan tener una casa, una familia en condiciones de igualdad. Por eso, yo creo que cuando nos hablan de libertad, pero después nos dicen “todo hay que resolverlo con la billetera”, resulta que tiene más libertad el que tiene la billetera más gorda. Y esto es muy injusto. La libertad de estudiar requiere que se garantice el derecho a la educación; la libertad de ir a la universidad requiere de una universidad pública y gratuita; la libertad de tener viviendas, requiere un gobierno que invierta en las viviendas para la gente.
Así que esto no es ni todo Estado, ni todo privado, es el Estado ayudando a la sociedad para que pueda tener laburo, tener producción y tener trabajo.
Muchísimas gracias. Mucha fuerza.