La actividad buscó capacitar a trabajadores municipales y comunidad en general en las claves para actuar de manera efectiva ante la presencia de estos microorganismos.
La Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, a través de la Dirección de Monitoreo Hídrico y el ADA, junto a la Municipalidad de Navarro, participaron del taller de Monitoreo Visual de Cianobacterias destinado al personal, vecinos y alumnos de la escuela técnica bajo la premisa de seguir de cerca la situación de los cuerpos de agua locales y mantener informada y segura a la comunidad.
La capacitación, que tuvo lugar en la municipalidad, comenzó con la presentación del Programa de Gestión Integral de Cianobacterias, instancia en la que se abordaron acciones de prevención y control de estos organismos.
Seguidamente junto a funcionarios municipales se recorrió la laguna para ver su estado y se analizaron posibilidades para comenzar con un plan Integral de manejo del cuerpo de agua.
Cabe recordar que Navarro adhirió este año al cianosemáforo bonaerense, un sistema de alerta temprana que les permite a los ciudadanos consultar a través de https://gba.gob.ar/cianobacterias si hay o no presencia de cianobacterias en distintos espejos de agua. Actualmente, esta herramienta cuenta con monitoreo en 44 municipios de la provincia.