El Ministro de Gobierno encabezó el cierre de la última Jornada Bonaerense por el Derecho a un Territorio Justo y a un Hábitat Digno, realizada en la Universidad Nacional de La Plata.
“Como Gobierno de la Provincia vinimos a hacer modificaciones estructurales. Una de ellas tiene que ver con la temática del territorio y el hábitat”, afirmó el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, durante el cierre de la octava Jornada Bonaerense por el Derecho a un Territorio Justo y a un Hábitat Digno, realizada en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Este encuentro marcó el final de una serie de ocho jornadas organizadas por los ministerios de Gobierno, de Hábitat y Desarrollo Urbano, y de Desarrollo de la Comunidad, con el propósito de promover un debate abierto y participativo sobre ordenamiento urbano y territorial y acceso al hábitat.
Desde su primera edición en julio de este año, el ciclo de jornadas reunió a más de dos mil inscriptos de toda la provincia, casi sesenta participantes en los paneles temáticos y más de cien expositores entre el público asistente, quienes aportaron sus perspectivas sobre esta temática clave. Las jornadas también registraron la participación de representantes de 134 organizaciones sociales, sindicales y políticas y de 26 colegios profesionales y cámaras.
“En estas jornadas empezamos por poner en debate, de manera participativa, democrática y plural, las normativas referidas al ordenamiento urbano y territorial y al hábitat: un decreto ley de la época de la dictadura y una ley de hábitat que ya tiene doce años de vigencia”, señaló Bianco al destacar el proceso de discusión e intercambio que se desarrolló a lo largo de los encuentros.
En la apertura, estuvieron presentes la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios; el subsecretario de Asuntos Territoriales del Ministerio de Gobierno, Agustín Robla; el subsecretario de Hábitat de la Comunidad del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Rubén Pascolini; y el vicepresidente académico de la UNLP, Fernando Tauber.
Durante su exposición, Barrios destacó la importancia de estos encuentros para avanzar hacia un Estado que promueva el consenso social y garantice una mejor calidad de vida para su población. En este sentido, destacó: “Las mejores políticas públicas nacen desde la interdisciplina, en colaboración con el sector científico, las organizaciones y las universidades, para detectar los problemas estructurales y darles una solución”.
Asimismo, la directora ejecutiva explicó que “los proyectos de reurbanización integral realizados por el OPISU no se pueden desarrollar sin una nueva normativa. Por eso, es vital una actualización que nos permita luchar por una justicia espacial que nos incluya a todas y a todos”.
Tras la presentación, se llevaron a cabo tres paneles temáticos: el primero sobre “Planificación y gestión activa del Estado provincial y municipal”; el segundo sobre “Modelo de territorios deseados: ciudad compacta, equidad territorial y arraigo. Regulación urbanística para el desarrollo sustentable”; y el tercero sobre “Acceso a un hábitat digno”.
Finalmente, el cierre de la actividad fue encabezado por el ministro Carlos Bianco, quien estuvo acompañado por la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, y el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi.
En este marco, Batakis sostuvo: “La complejidad que existe en materia territorial hace que necesitemos modernizar la normativa vigente para poder abordar los problemas de desigualdad presentes en cada territorio. Hace falta trabajar en conjunto para enfrentar esas desigualdades con las herramientas que nos da la política”.
En su cierre, el ministro Bianco enumeró algunas de las principales ideas y ejes que se discutieron en el marco de las jornadas: acceso a un hábitat justo y derecho universal a vivienda digna, integración sociourbana, planificación territorial con justicia espacial, gestión pública del territorio, desarrollo sustentable del territorio, particularidades de las regiones bonaerenses, participación ciudadana y gestión democrática del territorio, abordaje del desarrollo inmobiliario, redistribución justa de recursos económicos y espaciales y, finalmente, implementación de la normativa.
“A lo largo de este año, en las jornadas quedaron claros los intereses y las necesidades de los actores que participaron. Los vamos a plasmar por escrito para que las y los legisladores, como representantes del pueblo, decidan. Nosotros ya tomamos posición: tenemos que seguir trabajando desde el Gobierno de la Provincia para hacer una provincia más justa y equitativa”, concluyó el Ministro de Gobierno bonaerense.