Lo aseguró el Ministro de Salud bonaerense en el marco de un encuentro con el Ministerio de Salud de Brasil, donde se iniciaron acuerdos de cooperación e intercambios en salud.
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, mantuvo una reunión virtual con el viceministro de Salud de Brasil, Felipe Proenço de Oliveira, con el objetivo de avanzar en acuerdos de cooperación técnica en salud y retomando la agenda de trabajo e intercambio iniciada en octubre de 2024.
“Es un momento en el que el Gobierno nacional se caracteriza por no fomentar estos vínculos de integración, desde la provincia de Buenos Aires no queremos dejar pasar la oportunidad de avanzar en alianzas estratégicas. Nos parece fundamental poder construir políticas conjuntas con Brasil”, remarcó Kreplak.
Esta cooperación se centra en dos líneas de acción: un curso formativo sobre el Sistema Único de Salud (SUS) de Brasil para fortalecer el Plan Quinquenal de Salud bonaerense, que busca reforzar la integración del sistema sanitario para garantizar la equidad en la atención y el acceso a prestaciones de calidad. Y, en segundo lugar, el intercambio de experiencias del SUS para nutrir este Plan que ya muestra avances en toda la Provincia y en pos de continuar consolidándolo.
“Queremos seguir promoviendo el trabajo conjunto en investigación, en formación permanente y en el intercambio de experiencias. Las experiencias brasileñas —especialmente las vinculadas al fortalecimiento de la fuerza laboral en salud— son muy valiosas y nutritivas para nosotros”, resaltó Kreplak.
Por su parte, el viceministro Felipe Proenço de Oliveira aseguró: “Nos encontramos en la segunda mitad de este mandato del gobierno de Lula, y seguimos comprometidos con la implementación de acciones fundamentales para enfrentar problemas históricos del Sistema Único de Salud (SUS)”, y remarcó: “Sabemos que solo será posible avanzar a través de la cooperación, el intercambio de experiencias y el aprendizaje de políticas públicas exitosas”.
“En este sentido, tenemos la intención de concretar una cooperación entre el Ministerio de Salud de Brasil y la provincia de Buenos Aires, así como también con la Universidad y con las representaciones que existen aquí en Brasil, tanto de la Asociación Brasileña de Posgrado en Salud Colectiva como de la red de universidades que trabajan en torno a la gestión del trabajo y la educación en salud”, detalló Proenço de Oliveira.
Del encuentro también participaron la subsecretaria de Planificación Estratégica en Salud de la provincia de Buenos Aires, Leticia Ceriani, y el director de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, Mario Rovere.