Las mismas formaron parte del Plan de Emergencia que impulsó el gobierno bonaerense para enfrentar la pandemia de Coronavirus.
Atendiendo a las medidas ordenadas por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires frente a la pandemia, la subsecretaría de Obras Públicas llevó a cabo un plan de reactivación y finalización de 125 obras sanitarias por una inversión de $3.630.879.460.
Los trabajos fueron ejecutados por la Dirección Provincial de Arquitectura y contemplaron la ampliación y remodelación integral de 14 servicios de guardia y emergencias (por $1.396.963.910); la intervención en 97 Centros de Atención Primaria de la Salud (por $1.223.330.569) y la puesta en valor de 14 hospitales provinciales (por $1.010.584.982).
En ese sentido, el plan se concreta de manera satisfactoria, ya que a la fecha, finalizaron 100 de las obras anteriormente mencionadas. Hospitales como el Balestrini en La Matanza; Pedro Fiorito en Avellaneda; Manuel Belgrano y Eva Perón en San Martín; Korn y Ludovica en La Plata; Héroes de Malvinas de Merlo; Oñativia en Almirante Brown y Vicente López y Planes en General Rodríguez, son algunos de los establecimientos que ya se encuentran en funcionamiento.
Asimismo, se prevé culminar con las obras restantes entre septiembre y octubre de este mismo año.
Además, con el objetivo de encarar los desafíos post-pandemia y seguir reforzando la salud pública, se dará inicio a más de 30 obras nuevas que comprenderán la construcción de nuevos centros de salud y la refacción de otros preexistentes en el área metropolitana bonaerense.