El evento contó con la presencia de la funcionaria del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, Lucía Portos, además de más de 200 vecinos y vecinas del barrio Monterrey.
La directora ejecutiva, Romina Barrios y el intendente de Pilar, Federico Achával inauguraron la Casa de las Mujeres en el barrio Monterrey, el cual atenderá y asistirá a la comunidad con las problemáticas sociales. A su vez, por parte del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad estuvo la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos, la secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad del municipio, y más de 200 vecinas y vecinos de la región.
El centro trabajará de manera integral la atención de víctimas de violencia de género, brindará asistencia y talleres de oficio para las mujeres del barrio. Este espacio cuenta con gabinetes y consultorios de atención en áreas jurídicas, sociales, psicológicas y productivas, además de un SUM y un lugar destinado al cuidado de niños y niñas, talleres y eventos convocantes para unas 100 personas.
Durante la apertura, Barrios destacó la relevancia de un Estado presente que atienda las demandas de las comunidades en un trabajo articulado con los municipios. “Cuando hablamos de un Estado protector significa fortalecer la comunidad organizada en los barrios, la cual es la que ha luchado por el hábitat. Es la que ha luchado por reconocer estos derechos y nosotros tenemos que entenderlo, escucharlo, acompañarlo y ponerlo en valor. Esa es la tarea que realizamos junto a nuestros intendentes y a nuestras intendentas”.
Por su parte, Achával celebró la postura de la Provincia en seguir impulsando la integración de los y las bonaerenses con más política pública. “Cuando el Estado piensa en favor de su pueblo, cuando las políticas públicas se llevan adelante con convicción, el Estado sí tiene mucho para aportar al desarrollo integral y humano de nuestras comunidades en un tiempo y en un momento en el que nos quieren hacer creer que el Estado no sirve para nada y que debería retirarse”.
El organismo tiene como pilar trabajar bajo una perspectiva de género en cada una de las obras y programas que desarrolla en los barrios populares de la Provincia, con el objetivo de seguir luchando por la igualdad social con más trabajo, protocolos y capacitaciones para las comunidades.
OPISU en Pilar
El organismo lleva adelante obras y programas en los barrios populares de la localidad, entre las que se destacan la construcción de un polo educativo que incluye una Escuela Secundaria, Primaria y Jardín de Infantes, la mejora de espacios comunitarios, viviendas, espacios públicos, la ejecución de veredas y pluviales; además de jornadas de saneamiento, limpieza y saneamiento.