Inició el proceso de adjudicación de hogares del complejo habitacional Peribebuy que incluye 69 viviendas, veredas, espacio público, apertura y pavimentación de calles.
Inició el proceso de adjudicación de hogares del complejo habitacional Peribebuy que incluye 69 viviendas, conexión formal a las redes de servicios básicos, 4 locales comerciales,veredas, espacio público, apertura y pavimentación de calles. El evento forma parte de un plan histórico de reurbanización en la zona que beneficia a más de 12 mil bonaerenses.
La directora ejecutiva, Romina Barrios, junto a la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis y representantes del Banco Mundial, encabezaron un nuevo día histórico para las y los habitantes de San Petersburgo de La Matanza como es la entrega de viviendas del complejo Peribebuy.
El complejo habitacional Peribebuy cuenta con 69 viviendas con conexión formal a las redes de agua y cloaca, 8 locales comerciales, veredas, alumbrado, espacio público, apertura y pavimentación de las calles Gaboto bis, Colonia y Pujol.
Todas las viviendas cuentan con mesada, alacenas y cajones de cocina; cocina eléctrica y termotanque; placard en dormitorios; aire acondicionado en dormitorios y comedor; baño completo con bañera; y los departamentos más grandes incluyen un segundo baño. Algunas de las viviendas cuentan con sanitarios adaptados para movilidad reducida.
La jornada de adjudicación para estas familias, estuvo acompañada además por el director provincial de Organismos Multilaterales y Financiamiento Bilateral del Ministerio de Hacienda, Julián Veiras; el subadministrador General del Instituto de la Vivienda, Hernán Ralinqueo; el cura de la parroquia San José, Padre “Tano” Angellotti; el director de Hábitat del municipio, Isaías Malvelen; la subsecretaria de Acción Política de la CTA Nacional, María Reigada; autoridades y la comunidad organizada, quienes luego recorrieron las acciones que se vienen llevando adelante en el barrio.
Reparación histórica
Las familias de los barrios San Petersburgo y Puerta de Hierro fueron parte del Plan de Erradicación de Villas de Emergencia (PEVE) de la Capital Federal hacia el Gran Buenos Aires comandado por las últimas dictaduras cívico- militares, trasladándolas desde sus comunidades hacia los Núcleos Habitacionales Transitorios (NHT) ubicados en La Matanza, con la promesa de una vivienda definitiva que nunca efectivizaron.
Durante la primera gestión del gobierno de Axel Kicillof, se logró el traspaso las tierras que aún pertenecían a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la Provincia para que junto al municipio, organizaciones y la comunidad se emprenda el diseño de un proyecto integral de reurbanización y la ejecución de obras de mejoramiento habitacional y de calidad a través del financiamiento internacional.
Tanto en esas comunidades como en los barrios aledaños de 17 de Marzo y 17 de Marzo bis se está ejecutando actualmente un plan de reurbanización integral que incluye 548 viviendas finalizadas, en ejecución y proyectadas, obras de agua y cloaca, pavimentación de calles, espacios públicos, mejoras en clubes y comercios, iluminación, veredas, escrituración de viviendas y programas ambientales que impactan en la calidad de vida de más de 12 mil bonaerenses.