Junto a la Dirección General de Cultura y Educación se están construyendo establecimientos en Berazategui, Pilar, General San Martín, Lomas de Zamora, San Isidro y San Vicente, generando 2.400 nuevas vacantes.
El Organismo de Integración Social y Urbana (OPISU) junto a la Dirección General de Cultura y Educación están construyendo polos educativos en barrios populares de la Provincia de Buenos Aires para promover y garantizar el derecho a la educación.
Estas obras se encuentran en los distritos de Berazategui, Pilar, General San Martín, Lomas de Zamora, San Isidro y San Vicente, por una inversión total de $6.568.016.137.
De esta manera el OPISU promueve la inclusión mediante el fortalecimiento de instituciones educativas ampliando sus infraestructuras, cubriendo una histórica demanda en los barrios populares al crear 2.400 nuevas vacantes.
Además, se implementan centros socioeducativos en Villa Porá, Lanús, y en el barrio Costa Esperanza, del distrito de General San Martín, que buscan fortalecer los aprendizajes de niños, niñas y juventudes, y revincular con las instituciones educativas en aquellos casos de estudiantes que hayan desertado o presentan trayectorias escolares discontinuas.
Obras por distrito
En el caso de Berazategui se está construyendo un polo educativo junto al espacio público, en el barrio Once. Este contará con una escuela primaria de 12 aulas, 1 laboratorio, biblioteca, SUM, comedor, cocina, sector administrativo y áreas de apoyo, con una superficie total de 2007.11 m2 cubiertos; una escuela secundaria de 6 aulas, 1 sala maternal, 1 laboratorio, biblioteca, salón de usos múltiples, cocina, sector administrativo y áreas de apoyo, siendo su superficie total de 1325.11 m2 cubiertos; y un jardín inicial de 6 aulas, biblioteca, SUM, sala de música, patio de juegos y patio de salas.
Además, se está desarrollando un sector deportivo que contará con una cancha de fútbol 7 de césped, un sector social para esparcimiento con mesas de hormigón armado, juegos infantiles y un sector educativo/deportivo que incluirá un playón multiuso para practicar deportes como vóley, básquet y fútbol. Y se ejecutará una posta deportiva, la cual contará con aparatos para la realización de rutinas y la plaza contará con veredas perimetrales para el desarrollo de circuito aeróbico.
En Villa Luján, de Pilar, se está construyendo un polo educativo con una escuela primaria de 12 aulas, una escuela secundaria de 12 aulas y la ampliación de 3 aulas para el jardín de infantes existente. Además se proyectó una plaza de integración que incluye una cancha deportiva.
En tanto en el partido de San Vicente, se está construyendo un polo educativo en el barrio San José, que comprende la ejecución de un playón deportivo, un jardín de infantes de seis aulas, expansión exterior de huerta, un SUM y un área administrativa. Una escuela secundaria de 12 aulas, una sala maternal, 2 laboratorios, biblioteca, SUM, cocina, sector administrativo y áreas de apoyo.
Para el partido de Lomas de Zamora se adjudicó un jardín de infantes, que se construirá en el barrio 17 de Noviembre. Este contará con 6 aulas, un salón de usos múltiples y el área administrativa acorde a las instalaciones.
Mientras que en el distrito de General San Martín, se adjudicó la construcción de una escuela secundaria que se emplazará en el barrio Costa Esperanza. La obra consta de 6 aulas y 2 talleres, llegando a una superficie total de 900 m2 cubiertos.
En tanto en San Isidro, se encuentra en proceso administrativo, la construcción de un jardín de infantes en el barrio La Cava. La obra consta de 3 aulas, en aproximadamente 900 metros cuadrados cubiertos que también incluye un SUM, con expansión al patio y área de juegos.