Familias del barrio Puerta de Hierro accedieron a las viviendas que forman parte del complejo Pekín. Es un paso en el plan histórico de reurbanización para saldar una deuda de más de 50 años con la comunidad.
En una jornada histórica y marcada por emociones, hoy se hizo entrega de las primeras viviendas para familias del barrio Puerta de Hierro de La Matanza, comunidades que con esfuerzo y organización vienen luchando por la reurbanización de sus territorios.
La directora ejecutiva, Romina Barrios, junto al director de Hábitat del municipio de La Matanza, Isaías Malvelen, estuvieron a cargo del acto que contó con gran participación de la comunidad, quienes forman parte activa del plan integral que se desarrolla en la zona para mejorar la calidad de vida de los más de 12.500 bonaerenses que viven en el mencionado Puerta de Hierro y en 17 de Marzo, San Petersburgo y 17 de Marzo bis.
Estas viviendas forman parte del complejo habitacional Pekín y son las primeras finalizadas del total de 548 hogares que se encuentran en construcción y en proyección. Además, el complejo estará acompañado de 3 locales comerciales, 14 áreas de estacionamientos, veredas, alumbrado público y la mejora de los potreros de calle De los Incas y calle Pujol.
Las viviendas inauguradas cuentan con baño completo, mesada, alacenas y cajones en cocina, cocina eléctrica, termotanque eléctrico, placard, aires acondicionados en dormitorios y comedor. Además, algunos hogares cuentan hasta con cuatro habitaciones y dos baños para las familias más numerosas, como así también otros con baños para movilidad reducida.
El complejo habitacional Pekín forma parte del proyecto de reurbanización que lleva adelante la Provincia junto al Municipio, a través de obras de agua y cloaca, conexiones intradomiciliarias, espacios públicos, luminarias, veredas, pavimentación de más calles. Además se realizaron obras de reactivación del sector comercial de Colonia y Crovara, obras en comercios barriales, trabajos de saneamiento, mejora de clubes y de los espacios comunes, firma de escrituras para la tenencia segura de la tierra, entre otras acciones. Estas políticas públicas generan a su vez nuevos puestos de trabajo y garantiza condiciones de dignidad a esas comunidades.
Durante el acto, Barrios señaló: “Estamos pensando en un futuro mejor que empieza hoy. Nuestra tarea es acompañar a las familias bonaerenses, no sólo con obra pública, sino con un Estado presente con trabajo y mejores condiciones de vida”.
Martín, vecino y adjudicatario de una vivienda, expresó: "Es un ejemplo para que todas la familias de la zona sepan que se viene una nueva etapa y puedan adoptar una nueva forma de vida, mucho mejor junto a la transformación del barrio".
Cabe destacar que muchas de estas familias fueron erradicadas durante las últimas dictaduras militares de la Capital Federal durante la década del ‘60, para posteriormente ser reubicadas en Núcleos Habitacionales Transitorios (NHT) bajo falsas promesas de acceder a una vivienda definitiva en distintos barrios populares del conurbano.