Junto al municipio, se llevó adelante la actividad de difusión y muestra de distintas experiencias que realizan el cuidado de recolección y limpieza en el barrio.
El Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) junto al municipio de Quilmes, realizó una jornada ambiental en el marco del programa de recolección de residuos de la Secretaría de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en el barrio Itatí de Quilmes.
La actividad que contó con la presencia de la directora ejecutiva, Romina Barrios, y del secretario general de GIRSU local, Roberto Gaudio, tuvo como objetivo la difusión y muestra de distintas experiencias que realizan el cuidado de recolección y limpieza en el barrio para mejorar la calidad de vida de los 19.850 vecinos y vecinas que allí habitan. Además, el municipio anunció el nuevo esquema de limpieza y recolección de residuos para el barrio.
Entre las organizaciones participantes estuvo COLCIC (Recolección diferenciada de residuos sólidos secos), La Gaviota (limpieza y mantenimiento), FPDS (RAEE, recolección de húmedos) Fuerzas de Alma (mejora y limpieza de espacios públicos) y Nuevos Horizontes (limpieza y mantenimiento).
Además, hubo stands que brindaron información sobre obras y programas que desarrolla OPISU en la zona, sobre ambiente, salud, participación ciudadana y servicios públicos que se desarrollan para impulsar la integración social, urbana y productiva de la comunidad.
Durante la jornada también participó el proyecto de viveros de OPISU que tiene su sede en San Vicente, haciendo entrega de ejemplares de plantas nativas bonaerenses.
Cabe destacar que durante el último año, GIRSU recolectó 68.823 kilogramos de material sólido urbano reciclable, equivalente a la plantación de 80 árboles, con el objetivo de impulsar nuevas prácticas sostenibles para prevenir y reducir la contaminación en la zona.