En el Día de la Mujer se realizó un encuentro liderado por Romina Barrios y Lucía Portos donde se debatió sobre políticas de género en barrios populares.
El Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) desarrolló una Mesa Transversal de Género en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras que se conmemora este viernes 8 de marzo. Durante la jornada se debatió, sensibilizó, reflexionó y trabajó sobre políticas de géneros que se desarrollan en los barrios populares de la Provincia.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de la directora ejecutiva, Romina Barrios, quien estuvo acompañada por la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos. Además estuvo presente la diputada nacional, Constanza Alonso, las autoridades del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, Iris Pezzarini y Cinthia Lucifora, y trabajadores y trabajadoras del OPISU.
En este sentido, estuvieron presentes coordinadoras territoriales de Morón, La Matanza, Lanús, San Martín y Pilar, quienes compartieron problemáticas, experiencias, y el rol de las referentas comunitarias para la construcción de un hábitat justo que se da en los barrios de dichas localidades.
Cabe destacar que el organismo lleva adelante políticas públicas que promueven la inclusión y justicia social a partir de la implementación del cupo laboral para llevar a cabo obras y programas, protocolo de género ante situaciones de vulnerabilidad y capacitaciones para formar mujeres trabajadoras en busca de contribuir a la productividad de las comunidades.
Asimismo, Barrios destacó la relevancia de las acciones que se desarrollan en busca de mejorar la calidad de vida de las y los bonaerenses bajo una mirada y perspectiva de género. “Este tipo de políticas para nosotros no son políticas subsidiarias, no son políticas asistenciales, son políticas que le dan carne dura la mirada del hábitat”.
Además revalorizó la importancia de un Estado presente que luche por el cuidado de los sectores más vulnerables. “No vamos a renunciar a seguir trabajando en las soluciones estructurales que necesitamos. Nuestro Estado provincial va a seguir haciendo un esfuerzo para seguir siendo un Estado protector”.
Por su parte, Portos celebró el trabajo realizado por la Provincia en el marco de los trabajos de reurbanización que realiza en barrios, villas y asentamientos. “No transformamos tirando plata y haciendo obras porque sí”. Nosotros “decidimos” darle progreso a los territorio a través de “una propuesta de organización para el barrio, confiando en la comunidad” y defendiendo los derechos humanos.