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Historia

La historia del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, y por ende del reconocimiento de esta región como tal, debe remontarse a mediados del año 2005. Fue en junio de ese año cuando, ante la convocatoria de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria de una reunión a realizarse en Sierra de la Ventana, los días previos tuvo lugar una Asamblea Regional que puede considerarse como el primer paso hacia la Ley 13.647 que se termina sancionando en 2007.

 

Dicha Asamblea reunió a aproximadamente unas 200 personas entre las que se encontraban  representantes del Gobierno Provincial, de los Gobiernos Municipales, de las Entidades Agropecuarias Confederadas, de Asociaciones Agropecuarias Zonales y Regionales, del INTA, de la UNS, de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca y habitantes de la zona.

 

Allí, a partir de una serie de documentos, informes y estadísticas provinciales que daban cuenta de cómo en los últimos 15 años la región había sido declarada en emergencia agropecuaria por reiteradas sequías, se concluye que era momento de considerar al sudoeste bonaerense como una región naturalmente seca –como parte de las regiones semiáridas y áridas del país-, en lugar de contemplarla en continuo estado de emergencia, reservando la condición de emergencia por sequía para eventos de excepción dentro del clima habitual de la región, que no es el típico de la pampa húmeda que ocupa mayoritariamente la geografía provincial.

 

El acuerdo fue comenzar trabajar en conjunto sobre esta mirada, para, a partir de allí, elaborar propuestas y estrategias que permitieran formular políticas públicas surgidas desde la región en forma consensuada, y en los meses siguientes se realizaron talleres de diagnóstico participativo zonal con representantes de las instituciones y organizaciones en cuatro sedes: Patagones, Ascasubi (CORFO), Pigüé y Bordenave.

 

Estas zonas posteriormente dieron lugar a la subdivisión de la Región en 4 subregiones.

 

Allí se debatió sobre las limitantes regionales de aquel momento y las herramientas disponibles o a crearse para abordarlas, pensadas a partir de los siguientes órdenes: estructural socio económico, tecnológico y productivo, financiero, cultural, e infraestructura.

 

De las actividades y resultados del diagnóstico surgió la propuesta de establecer las estrategias de transformación de la región con instrumentos perdurables que superen a las políticas que cada administración del Gobierno Provincial pueda tener. De allí la idea de institucionalizar los lineamientos establecidos a través de una Ley específica, que fue elaborada a partir de la mirada e intereses de los actores locales. De esta manera se llegó al proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo que fue votado sobre tablas y por unanimidad en ambas Cámaras, promulgándose la Ley en marzo de 2007. También y dentro del plazo de los 90 días se dio a conocer el Decreto Reglamentario N° xxxx, que se construyó regionalmente y pre-legislativamente en simultáneo a la Ley.

 

El 6 de diciembre de 2007 el Gobernador de la Provincia lanzó formalmente el Plan de Desarrollo en la Casa de Gobierno y en Asamblea con los distintos representantes institucionales se conformó el Consejo Regional para el Desarollo del Sudoeste Bonaerense de acuerdo a lo determinado por artículo 4. Presentándose también los Programas operativos del Plan, elaborados de igual forma por los actores regionales.

 

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