Programa para la promoción del desarrollo local
Se trata de un enfoque de desarrollo local surgido en 1979 en Oita, Japón. Su filosofía invita a las comunidades a trabajar colectivamente para potenciar un producto o servicio propio del territorio, considerando sus “tesoros locales”. El objetivo de OVOP es generar desarrollo local a través de la participación, la inclusión social y la identificación cultural y territorial aplicando tres principios fundamentales:
A través de la cooperación técnica, JICA (la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional) ya ha llevado esta filosofía a más de 80 países en el mundo.
El proyecto inició su implementación en el país en el año 2019, y se desarrolla en cinco provincias del país, distribuidas por regiones:
Los pilares de OVOP Argentina son:
El programa busca promover el desarrollo local a partir de la identificación y puesta en valor de productos propios de las localidades y territorios, y del trabajo comunitario con actores de los sectores productivos y de la economía social y popular.
OVOP ya se implementa en 4 municipios bonaerenses: Tandil, Marcos Paz, Almirante Brown y General San Martín. Y se está dando comienzo a su implementación en Azul, Chascomús, Dolores, Laprida y Suipacha.
Queso de Tandil
Producción agroecológica
Turismo vivencial en Ministro Rivadavia
Red textil
A través del programa, los municipios y sus comunidades pueden:
Acciones de sensibilización: Taller de re-descubrimiento de tesoros locales, y de visión y liderazgo.
Asistencia técnica: Para llevar a cabo acciones que promuevan el desarrollo local en base a los pilares mencionados.
Promoción de acceso a herramientas provinciales: Para la concreción de acciones definidas en el plan de trabajo, y para asistir a productores integrantes de las MAT (mesas de articulación territorial).
Objetivo: Acompañar a los gobiernos locales a fin de que puedan contribuir al desarrollo de sus comunidades potenciando productos y servicios con identidad local y agregado de valor.
Visión: Identificar, para cada uno de los Municipios que se suman al programa, un producto, servicio, atractivo, evento o cadena de valor que represente su identidad y orgullo local, y trabajar en el desarrollo de un plan de acción para potenciar el desarrollo del territorio en torno al mismo.