Los trabajos forman parte del Plan de Mitigación Ambiental de Riberas con el objetivo de recuperar el ecosistema mediante vegetación nativa.
El Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), en conjunto con Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), inició el plan de reforestación con el objetivo de recuperar y restaurar el ecosistema ribereño mediante vegetación nativa.
En ese sentido, se plantaron en Moreno los primeros 100 ejemplares de un total de 600 especies de árboles y plantines seleccionados, con la presencia de la intendenta local, Mariel Fernández; la titular de AySA, Malena Galmarini; el jefe de Gabinete del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Franco La Porta, y la responsable del COMIREC, Virginia Mondelo.
Los trabajos de reforestación forman parte del Plan de Mitigación Ambiental de Riberas Cuenca del Río Reconquista y la etapa actual se llevó adelante mediante la implantación de ejemplares donados por AYSA al COMIREC. De este modo, se utilizarán conocimientos y técnicas ecológicas para catalizar procesos naturales que puedan contribuir a la recuperación de los ecosistemas.
En ese sentido, se atenuarán diferentes situaciones de degradación ambiental, como por ejemplo la reducción de la biodiversidad, la presencia de invasiones biológicas y/o la pérdida de servicios ambientales a través de la recuperación de la vegetación de áreas afectadas por distintos fenómenos de degradación antrópicos.
Al respecto, La Porta expresó: "Estamos muy satisfechos desde el Ministerio de Infraestructura de poder llevar adelante esta tarea conjunta con AYSA y el municipio de Moreno en esta cuenca tan importante como es la del Río Reconquista que tiene que ver con la preservación del área y la forestación para generar un ambiente sustentable".