Tiene como objetivo el reconocimiento y la identificación de las floraciones algales para definir medidas de prevención y mitigación de sus efectos. Además se conformará una red de información.
La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia continúa trabajando en medidas que propicien la detección, toma de muestras y análisis a fin de mitigar los efectos de las posibles floraciones de cianobacterias este año se ven profundizadas por la bajante del Río Paraná y estrés hídrico.
En esta oportunidad participaron de la capacitación, que fue brindada por profesionales del ADA y de la Dirección de Monitoreo Hídrico, más de 100 personas destinadas a la protección civil, salud y ambiente de 56 municipios del interior de la provincia.
La misma tiene como objetivo la identificación del grado de floración algal en los diferentes espejos de agua para definir medidas de prevención y mitigación de sus efectos siendo además fundamental su participación para ampliar la zona de cobertura del cianosemáforo que actualmente se centra en la Región Capital.
Al respecto el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, expresó: “Vamos a conformar una red de al menos un referente por municipio para seguir en contacto a través de la Red de Monitoreo Hídrico, para ir pensando a través del alerta temprana y prevenir que nuestros vecinos y vecinas, así como los turistas, la flora y la fauna, puedan verse afectados por estas floraciones.”
Cabe destacar que el Cianosemáforo permite a la comunidad observar el estado de las cianobacterias en la costa del río. A su vez incluye un punto que determina el estado de la provisión de agua de red por parte de la empresa ABSA en la región capital.
Este mapa consta de una actualización diaria para que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud. Se puede ingresar en https://www.gba.gob.ar/cianobacterias.