Se trata de un sistema de espigones de transición conjuntamente con un relleno artificial de arena
A través de la Dirección Provincial de Hidráulica, la Subsecretaría de Recursos Hídricos licitó una obra de defensa costera para Camet Norte, partido de Mar Chiquita, con el fin de evitar la erosión y el retroceso progresivo de la línea costera. La misma cuenta con un presupuesto oficial de $427.518.168,31 y se presentaron 2 ofertas.
La obra consta de un sistema de espigones de transición conjuntamente con un relleno artificial de arena. Estos espigones guiarán hacia la costa en forma suave la corriente litoral de dirección neta sur-norte que moviliza el transporte de sedimentos, simultáneamente contiene y estabiliza el relleno de arena que genera una mínima playa a modo de defensa natural, amortiguando la energía de las olas rompientes y evitando que estas impacten directamente sobre el pie del acantilado.
El Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, indicó que: “Es una obra que nos va a permitir detener la erosión costera” y agregó que “ tiene la intención de recuperar de manera sustentable los recursos marítimos para su aprovechamiento”.
Cabe resaltar que la imposibilidad de contar con una superficie de playa de arena seca en forma permanente, como defensa natural del acantilado, permite que el oleaje impacte directamente sobre el pie, lo erosione y provoque el retroceso progresivo de la línea de costa, con pérdida de bienes inmuebles y riesgo inminente sobre viviendas existentes cercanas. Esta situación ha provocado que la tasa de erosión promedio del acantilado de Camet Norte sea del 1,53 metros por año.